En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 6 de mayo de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- PODER DE DECISION PARA LA DIASPORA SALVADOREÑA – MAS ATOLITO PARA LA MARA.

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- PODER DE DECISION PARA LA DIASPORA SALVADOREÑA – MAS ATOLITO PARA LA MARA.


En la red social FB me encontré este articulo que vale la pena conocer para que cada quien analice y saque sus propias conclusiones.

Poder de decisión para la diáspora salvadoreña
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/261521-poder-de-decision-para-la-diaspora-salvadorena.html

Escrito por Hugo Martínez
Domingo, 06 mayo 2012 00:00


A casi tres años de cumplir nuestro mandato al frente de la Cancillería salvadoreña, hemos avanzado significativamente en materia de política migratoria y en la protección de los derechos fundamentales de los salvadoreños que residen fuera de nuestro territorio.

Entre las iniciativas que el gobierno del presidente Mauricio Funes ha apoyado y que le han dado un respaldo legal a la condición y representación de los salvadoreños en el exterior se encuentra la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreño y su Familia, herramienta que fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo de 2011. A más de un año de estar vigente, esta legislación no solo nos ha permitido darle ese marco legal a este importante tema, sino también elevar el perfil humano del fenómeno de la migración, el cual ha propiciado un particular desarrollo social, económico y cultural del país.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la entrada en vigor del respectivo Reglamento de Ejecución de esta ley, a partir del pasado 18 de abril, nos muestra también un sustancial avance en cuanto a la representatividad, la voz y el protagonismo que el Estado salvadoreño dará de ahora en adelante a la comunidad salvadoreña en el exterior, sin importar las distancias geográficas.

Para ello, la Cancillería, a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, ha iniciado precisamente esta semana la convocatoria para integrar el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), una instancia autónoma, descentralizada, de derecho público y sin fines de lucro, que tiene como objetivo crear y cumplir las políticas integrales sobre migración y desarrollo.

La diáspora salvadoreña tendrá en el CONMIGRANTES, por primera vez, no un espacio para expresar sus opiniones. Tendrá, más aún, un espacio fundamental en la toma de decisiones de país que toquen sus intereses y necesidades más primordiales.


Sobre este Consejo recaerá también la tarea de coordinar actividades a favor de la diáspora salvadoreña, el cumplimiento de las políticas migratorias que protejan y ayuden al desarrollo de las familias que dependen de los connacionales y que residan en el país, así como la definición de un fondo especial para poder sufragar los costos de repatriación de compatriotas fallecidos en el exterior o que se encuentren en situación vulnerable.


Pero el CONMIGRANTES se constituirá, además, en un ejercicio democrático interesante y retador para todos los involucrados, al ser sus miembros elegidos tras un proceso exhaustivo y abierto de selección, del que participarán asociaciones de salvadoreños en el exterior, organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema migratorio, asociaciones de la pequeña y mediana empresa, la Universidad de El Salvador y universidades privadas que también hayan trabajado el tema o estrategias específicas a favor de los migrantes salvadoreños.

Para emprender este proceso, nos hemos preocupado por recibir toda la asesoría necesaria, a fin de contar con una metodología de elección que garantice el carácter inclusivo y transparente del mismo. Como gobierno, nos interesa que la comunidad salvadoreña en el exterior fortalezca su identidad, se vuelva partícipe de su propio desarrollo y permanezca unida a su familia y su tierra. Con estos esfuerzos, consideramos, sin lugar a dudas, que vamos avanzando con paso decidido en esa ruta.

Nos llamaron la atención dos párrafos contenidos en esta nota

Cita textual
La diáspora salvadoreña tendrá en el CONMIGRANTES, por primera vez, no un espacio para expresar sus opiniones. Tendrá, más aún, un espacio fundamental en la toma de decisiones de país que toquen sus intereses y necesidades más primordiales.

Por primera vez: O sea se reconoce y se acepta que la diáspora salvadoreña ha estado discriminada y marginada

Un espacio para expresar sus opiniones: Nunca lo hemos tenido y si hoy expresamos nuestras opiniones esto es gracias a la tecnología y redes sociales, ya que muchos de los medios son manipulados, manipulan , tergiversan u omiten la noticia a su conveniencia e interés o del de otros.

Un espacio fundamental en la toma de decisiones de país que toquen sus intereses y necesidades más primordiales: Esto es una falacia, si ni siquiera han atendido nuestros derechos constitucionales los cuales ya los conocen de sobra; Estamos doblemente indocumentados y no tenemos voto en el exterior.

Cita textual
Sobre este Consejo recaerá también la tarea de coordinar actividades a favor de la diáspora salvadoreña, el cumplimiento de las políticas migratorias que protejan y ayuden al desarrollo de las familias que dependen de los connacionales y que residan en el país, así como la definición de un fondo especial para poder sufragar los costos de repatriación de compatriotas fallecidos en el exterior o que se encuentren en situación vulnerable.

Como siempre la nostalgia y nacionalismo es el plato fuerte, más bien lo que se vislumbra:

Disfrazar la ley del azadón, todo solo para adentro

Coordinar actividades a favor de la diáspora salvadoreña, es de suponer que se refieren a lo Cultural y todo lo que ayude al fomento del turismo, todo en favor de lo nacional. Opio nostálgico y nacionalista que garantice el flujo de remesas.

El cumplimiento de las políticas migratorias que protejan y ayuden al desarrollo de las familias que dependen de los connacionales y que residan en el país. Es de suponer una versión del programa de hermanamiento e inversión social en las comunidades de origen

Así como la definición de un fondo especial para poder sufragar los costos de repatriación de compatriotas fallecidos en el exterior o que se encuentren en situación vulnerable.

He aquí el justo premio de la nación para el diásporo que estira la pata, a quien durante años le ha dado atol con el dedo explotándolo con el opio de la nostalgia y nacionalismo, partidismos e ideologías, para que fuese un ferviente remesero y orgullo salvadoreño. Que se rasquen con sus propias uñas y se rebusquen para pagar los gastos de su último viaje a donde todos se mueren por ir.
Taca necesita ayuda, La funeraria Auxiliadora necesita ayuda, el carpintero necesita ayuda, Jardines del Recuerdo necesita ayuda, La familia necesitara ayuda y no queremos que se conviertan en marginales, etc.

Esta ley más parece sacada de una chistera como quien dice para que ya no sigan jodiendo que no hacemos nada por ellos o dejen de estar pensando en el voto en el exterior, dejen de estar preguntando por los Duicentros

Si realmente nos quieren tratar igual y equitativamente dennos el poder de decisión a la diáspora salvadoreña:
• Dennos el voto en el exterior
• Restituyan nuestro derecho a poseer nuestra identidad
• Reconozcan nuestro derecho de ser representados por nuestros propios diputados en la Asamblea Legislativa acorde a la población que representamos (más de 3 Millones) que si la proporción la determinamos por una regla de tres simple; Si 9 Millones inclusive 3 Millones de la diáspora, se supone que están representados por 84 mal llamados padres de la patria, la porción equivalente a estos 3 millones corresponderían 28 diputados. Por poner un ejemplo.

Otro comentario al respecto gracias a la red FB por Dagoberto Reyes

Cita textual
Usted es un ministro mentiroso, como pude hablar de que los Salvadoreños en el exterior tendrán poder de decisión en el llamado COMIGRANTES donde la comunidad en el exterior, tres millones estarán representados por solo 3 representantes y los otros 17 serán nombrados entre instituciones en el Salvador ¿Quien creerá que esto sea un mecanismo democrático?

A lo que habrá que añadir que unir lo de ignorante como tres representantes podrán ser voceros de muchas y diferentes y complejas cualidades y características que a veces son tan disímiles que anulan su pretendida representación , o usted cree que las necesidades y características de la comunidad Salvadoreña que vive en Australia , con la que Vive en Los Ángeles California son siquiera parecidas no se diga la que viven New York , Florida , Canadá ,Belice si ya entre ellas hay inclusive variables lingüísticas , (en el uso de su español ) no digamos los idiomas, sus necesidades son distintas , sus fortaleza también.

En el reglamento: en el articulo 12 enumera los participantes pero en el literal:

“l) Tres representantes de las asociaciones de salvadoreños radicados en el exterior.”

¿Quien es el tonto que cree que esto es una representación donde la comunidad en el exterior tendrá poder de decisión? Usted, porque nosotros sabemos no es así

Luego su lista en su convocatoria:

a) Copia certificada de la documentación que compruebe que la asociación se encuentra legalmente constituida, conforme a la ley. (Y todas están constituidas según las leyes del país donde residen) existen organizaciones no registradas y funcionando.

b) Copia certificada del acta de elección de su junta directiva. (Requisito de ley en países destino)

c) Copia certificada de cualquier documento de identificación personal que permita comprobar la nacionalidad salvadoreña de los miembros de la junta directiva de la asociación.

d) Copia certificada del documento en que conste el nombramiento y datos generales del representante legal de la asociación.

e) Declaración jurada en la que se haga constar que la membrecía de la asociación es salvadoreña. (Existen miembros de otros países Por matrimonio por filantropía)

f) Una reseña del trabajo realizado por la organización, relacionado con temas migratorios en beneficio de la comunidad salvadoreña.

g) Plan de trabajo e informes financieros, debidamente autenticados, del último año. (Este requisito

El reglamento del consejo que usted propone viola y promueve la injerencia en la ley de otro país las organizaciones solo deben responsabilidad financiera EJ:“en EEUU al Servicio de Rentas Internas”.? Como se vería que el IRS pidiera cuentas a una organización en el Salvador?

LUEGO ES UNA LEY QUE NO HA SIDO DISCUTIDA CON LA COMUNIDAD EN EL EXTERIOR, Ejemplo cuando la presentaron en Los Ángeles los diputados no traían copias de la ley para el público.

La convocatoria exige pruebas que están registradas por las leyes de los países donde esas organizaciones residen,? porque este requisito no es válido cuando las organizaciones envían donativos para obtener excepción de impuestos, y sus exigencias para ser miembro del consejo pueden ser interpretadas como una auditoria (petición de cuentas) y eso es solo atributo de la institución designada por las leyes del país donde se registro no por un país extranjero.

a) Copia certificada de la documentación que compruebe que la asociación se encuentra legalmente constituida, conforme a la ley? de donde? Luego quien elige:

Sección Primera

De la selección de la representación de las

Asociaciones de salvadoreños radicados en el exterior

Articulo 16. La selección de los tres representantes y sus respectivos suplentes de las asociaciones de salvadoreños radicados en el exterior, será realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, de tres ternas electas en la sesión de asociaciones. (Claro ustedes eligen, con la ayuda de.)

c) Elección de un Comité Electoral Consular y selección de ternas en Asambleas Generales Locales; ( que pasara en consulados donde la mayoría de organizaciones se han alejado del consulado) como es el caso de los Ángeles donde EL INNOMBRABLE (cónsul) ha realizado un trabajo efectivo en alejar las organizaciones , que pasara con las organizaciones que no se presenten a la convocatoria , será el innombrable el que proponga una terna formada por sus allegados, desde donde se vea ese será un consejo que no reflejara a la comunidad en el exterior, que no tendrá poder de decisión ni de gestión ………….. Que en paz descanse



No hay comentarios:

Publicar un comentario