En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 4 de mayo de 2012

A LOS HISPANOS LATINOS

A LOS HISPANOS LATINOS

Esta nación es una nación de inmigrantes. El corazón, alma, y las habilidades de los inmigrantes continúan haciendo de este país lo que ahora es, una potencia. Desafortunadamente, la discriminación, el racismo, la parcialidad y los prejuicios siguen siendo una parte muy importante de nuestra sociedad y limitan nuestra interacción y entendimiento de las diferentes culturas.

Estos problemas de sentimiento anti-inmigrante que todavía aquejan a nuestra sociedad son el resultado directo de la falta de educación de las culturas de nuestro mundo.



Titulo: Un Regalo de la Ideología –   Intervención. JGUZ

Hombres. Cual aves de rapiña que desde las alturas divisan a su presa y le dan caza para el sometimiento, explotación creando lazos de dependencia que les permite la intromisión y violación de los derechos de las naciones subdesarrolladas o con recursos naturales buscando la satisfacción de intereses propios.

La política juega a la guerra no importando las vidas humanas, el dolor en las familias en ves de dar prioridad a la pobreza y hambre tercermundista. Incitando al enriquecimiento a costa de los más pobres y abonando el ambiente para que florezca la corrupción, alicientes que motivan a la emigración.

Y dando una razón para que fanáticos pregonen guerras santas que solo dejan una estela de sangre por el camino y destrucción.

Un tributo para aquellos que dejaron la vida en las áridas e inhóspitas tierras que delimitan la frontera de la pobreza, inestabilidad social, carencia de oportunidades y fuentes de trabajo, violencia, violaciones a los derechos humanos y de todo aquello típico del sub desarrollo. Por una esperanza que todos la llaman sueño americano.

Figuras petrificadas se presentan, la de una mujer y su feto que no vio la luz de la vida, pero si el en candente día del desierto, donde hoy forman parte del paisaje de árboles secos y junto a una cruz que les acompaña en las frías noches.

Un circulo, y a la distancia una esfera que simboliza la esperanza que todo ser humano tiene de cambiar su condición, cual ínfima es, por salir de las precarias condiciones que vive en su país natal, que bien vale la pena cruzar el cerco a un a costa de la vida, sin saber que un tormentoso amanecer les espera: Explotación, discriminación y hoy persecución.

Ya que el hecho de ser indocumentado les hace perder su derecho como todo ser humano. El derecho a la vida y al trabajo.

Las semilla de las nuevas generaciones esta presente.

Nuestro futuro, el cual por ahora se vislumbra incierto por la problemática que involucra a la juventud con las gangas, la guerra y abandono de los estudios.

A quien responsabilizar de estas muertes que caen en el intento de buscar un futuro mejor para sus familias por la incapacidad de los hombres que juegan a ser políticos.

Que ironía. Los que rigen las naciones tercermundistas todos juran sobre la Biblia. Hacer valer y cumplir con la constitución, pero los artículos que detallan su obligaciones para con los conciudadanos son punto y a parte ya que es el negocio exportar seres humanos es mas redituable.

Lo irónico es que un país construido a base de la emigración. Hoy reclaman el derecho de expulsar a otros que como ellos, un día se les llamo emigrantes. Ya que los nativos del lugar que son fáciles de contar con las manos por estar concentrados en reservaciones y a quienes con justo derecho histórico pudieran tener el derecho de hablar. No hacen uso de este derecho.

La justificación esta, que los emigrantes fueron sus abuelos y el haber nacido en esta nación les da el derecho al pedigrí, pero no es igual para los hijos nacidos de emigrantes Hispanos o latinos.

Como detener la emigración. Es utopía.

Tal vez pudiera ser, que en vez de gastar tantos millones en fomentar la guerra y pérdidas de vidas humanas por intereses energéticos. Estos se invirtieran en salvar vidas y generar trabajos en los países que han sido sometidos al sub desarrollo o tercermundistas.

Así como se condiciona hacer respetar los derechos de autor y erradicar la piratería para pactar la firma de un tratado de libre comercio, así deberían de demandar erradicar la corrupción.


Esperando- Jguz

Amanecer en el Paso Texas

Luis Velasquez

Como un faro de esperanza dio la bienvenida a una horda de emigrantes del viejo continente en épocas pasadas con el fin de poblar una nación: Polacos, Italianos, Escoses, irlandeses, alemanes, chinos, etc. fueron los favorecidos. Luego dio la bienvenida aquellos que surgieron de los efectos de políticas de intervención y guerras: coreanos, vietnamitas, Taiwaneces, japoneses, medio oriente, etc.

Pero hoy en día se niega a dar la bienvenida y levanta su vista al cielo ignorando el clamor de aquellos que solo buscan mejorar su condición vendiendo su fuerza laboral para proveer una vida digna de su familia. Que son el resultado de la intervención y subyugación de sus países de originen. No importando que su dignidad sea mancillada por el rechazo y el menosprecio derivado del racismo, la discriminación, explotación y violación de sus derechos. Como seres humanos.

De nada sirve compartir las mismas raíces con los nativos si estos no tienen voz para hacer valer sus derechos en su propia casa.

“TAMBIEN YO SOY AMERICANO”- Por Santiago Miranda


A ti que luchas por esta nación
Y dices que estas en contra de la emigración
Detente y observa tu pasado
Y veras si en tu familia no existió un indocumentado

Reniegas de tu raza y de la sangre que corre en tus venas
De la misma que hoy te avergüenzas y también te apenas
Humillas a tu gente y hasta tus hermanos
Diciéndole con cinismo” yo si soy Americano”
¿Por que naciste en este país del norte lo dices?
No te equivoques, pues yo te lo aclaro si me lo permites…

De polo norte a polo sur
Compuesto esta un continente
América… por nombre
Y se divide en tres partes
Norte, Centro y sur

A los del norte les llaman norte americanos
A los del centro Centro americanos
Y si son del sur. Sur americanos

Por que América se llama el continente… y no una nación
Y no importa en que parte de América nacimos
Pero si nacimos en América, también nosotros somos “Americanos”

Muchas generaciones a este país del norte emigraron
Procreando hijos nacidos, ciudadanos norte americanos
Esos mismos que de su raza y descendencia se olvidaron
Y que hoy luchan y persiguen, incluyendo padres y hermanos

Se les olvida que este país es de emigrantes y de oportunidades
Auque a veces duele, pero a muchos hay que decirles sus verdades
Y basta saber tan solo su apellido
Para saber de donde su raza ha salido…

Y con esto no quiero a nadie ofender
Ni crear ninguna confabulación
Pero si no aprueban una ley justa de emigración
Nuestros derechos vamos juntos… a defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario