En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 4 de septiembre de 2011

Culturólogo Marvin Aguilar: Pienso que a Rusia no hay que tenerle miedo"

Culturólogo Marvin Aguilar: Pienso que a Rusia no hay que tenerle miedo"

Es uno de los centenares de salvadoreños graduados de una universidad rusa. Regresó al país hace tres años y, desde entonces, es realizador y promueve las artes en su calidad de ser el primer culturólogo que tiene El Salvador. por Julio Calderón

Fotografía LA PÁGINA / CortesíaTras la visita del Canciller de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, este egresado de culturología en la Federación Rusa analiza las ventajas de un acercamiento con uno de los pueblos más vastos y ricos culturalmente de la Europa del Este. Aguilar, que labora para la Secretaría de Cultura de la Presidencia, resalta la importancia porque estrechen El Salvador y Rusia sus lazos de amistad y cooperación.

¿Qué representa este acercamiento?

Es la quinta visita que él hace a América Latina, y está correspondiendo a la visita del Canciller actual y anteriormente que hizo el ex vicecanciller Eduardo Cálix a Moscú. Creo que es un hecho que la Federación Rusa va a abrir una Embajada en El Salvador. Los cables en Rusia lo destacan, y beneficia para aumentar la factura comercial con café y azucar.


¿Que más le puede ofrecer el país a los rusos?

Turismo, ellos salen mucho, visitan como destinos preferidos a Egipto, Turquía, Bulgaria y España. El Salvador se presenta como un destino novedoso para los rusos.
Pero la distancia no es un problema... ¿la economía del ruso le permite hacer esos viajes?

Rusia es un país emergente, está en el grupo de países que son Brasil, la India, China. Poco a poco va creciendo la clase media que le permite salir. Sólo a Guatemala la han visitado ya más de dos mil rusos. Rusia además necesita muchos productos agrícolas, con Guatemala tienen buen comercio con el banano. Es un mercado de 140 millones de habitantes en la Federación Rusa, a esto suma las ex repúblicas soviéticas, y que de alguna manera aún siguen girando en torno al consumo ruso.

Muchos todavía temen pues tienen el concepto que Rusia es comunista...

Rusia ya no es comunista, debe quedar claro en El Salvador. El Partido Comunista de Rusia no logra mayoría en la Duma, que es el Parlamento Ruso, y tampoco tiene posibilidades de ganar las próximas elecciones. Rusia Unida, el partido en el gobierno, es de derecha, está más identificado con el capitalismo.

Pero, ¿existen posibilidades que regresen al comunismo?

Para nada. La juventud sabe muy bien las carencias, y 20 años tras la desintegración de la Unión Soviética los jóvenes no piensan volver al comunismo. La mayoría de rusos, como los salvadoreños, son los jóvenes, y están conscientes de los beneficios que da una sociedad capitalista, donde trabajas por un salario. Mikhail Gorvachev (ex Presidente), acaba de decir que debe haber más apertura democrática, y no deben heredarse los malos errores del Partido Comunista Soviético, o sea que la democracia esté más accesible al pueblo...

Así como a lo que se aspira en El Salvador entonces...

Sí, que la ciudadanía tenga más participación en las decisiones políticas. Debe ampliarse más la democracia. Gorvachev pedía que los gobernadores fueran electos, no nombrados por el Presidente ruso, igual que aquí, que los gobernadores son nombrados por el Presidente, tenemos esa similitud. La democracia en Rusia tiene muchas deudas, pero igual que nosotros.

¿Cómo te benefició estudiar en Rusia?

Me permitió conocimientos amplios, por la característica de mi estudio, y aprender de la cultura en Bielorusia, Tajikistan, Latvia y otros.

¿Qué es un culturólogo?

Un filósofo de la cultura, diseñador de políticas culturales, un docente de cultura y artes. De alguna manera me convierte en un crítico.

¿Y de qué te sirve en El Salvador?

Estoy haciendo cinematografía, documentales y hago la docencia. Me gusta el documental, que nació en Rusia, y eso de alguna manera me puso en contacto con varios estudiantes de cine en el Instituto de Cinematografía de Rusia, y eso me llevó a que hacer traducciones de libros del ejército zapatista para hacer un documental, y me vinculé con los documentales.

¿Hay limitantes?

Sí. Eso pasa. Han ido muchachos a estudiar a la India y al regresar sienten que todo lo que aprendieron en materia de computadoras aún no lo pueden hacer aquí.

Entonces ¿de qué sirve irse tan lejos a estudiar si no puedes hacer todo lo que aprendiste?

Eso le pasa a todos los becarios. Si te vas al primer mundo a estudiar una carrera, y regresas y no puedes hacer lo que estudiaste pues estás equivocado. La gran lección rusa es que puedes hacer mucho con poco, y segundo es que debes partir de la realidad del pueblo salvadoreño, y eso te enseña la esuela rusa, que te enseña que no necesitas la gran tecnología ni recursos para implementar los conocimientos. La gran materia prima para transformar es el ser humano, y el salvadoreño en la medida que lo comprometas con el cambio, que le expliques, pues puedes cambiar ciertas realidades.

¿Hay apoyo de parte del Estado?

Con que te vas a estudiar fuera el Estado ha cumplido una labor como intermediario para que las becas existan. No creo que al venir de regreso el Estado tenga que ver cómo te emplea. Sí es bueno que puedas hallar empleo dentro del Estado, pero también tienes que ver si lo puedes hallar en las universidades, en ONGs, en municipalidades y convencer que tu proyecto es viable, que no necesitas grandes recursos para echar a andar un proyecto.

¿En qué debe mejorar la situación cultural del país?

Primero debe existir el sistema educativo cultural, que no existe. En Rusia hay bachilleratos en arte, que inician desde el primer grado. Hay escuelas deportivas, hay bachillerato olímpico. El Salvador debe incluir el sistema educativo cultural, donde se enseñe artes desde el prmier grado en las diferentes opciones, música, danza, teatro, literatura y audiovisuales. Eso es uno de los aportes que se puede dar para que tengamos público consumidor de artes que no hay, y artistas que se necesita par que produzcan. También una academización de las artes, que no se haga artes sólo por hacerlo.

Me estás hablando de una reforma educativa...

A la Ley de Educación. Ahorita las artes son un anexo, algo que está allí, que los profesores pueden hacer uso o no, es opcional el arte para ser un complemento de la currícula educativa. Cuando ves la danza folclórica no representa el universo de las artes, y cuando ves que como danza folclórica bailan el carbonero o el carnaval de San Miguel...

Pero es nuestra cultura...

Pero no es folclor, entonces estás distorsionando el concepto artístico, y con eso no ayudas a nada en las artes.

En la Asamblea hay una Comisión de Cultura, Educación y Deportes...

Allí no hay una Comisión de Cultura, hay una comisión que también ve la cultura, que es diferente. Allí ves la importancia que se le da a las artes.

¿Y las artes sólo sirven para apreciarlas?

No, son una posibilidad para disminuir la violencia. Nadie entiende que las artes son un catalizador para disminuir la violencia en todas las sociedades. Se ha utilizado en aquellas que de alguna manera han sido violentas o tienen cierta agresividad. Es mucho mejor que un muchacho esté haciendo un mural, un grafiti, pintando algo, que manifestándose de forma violenta. La manera que los jóvenes pueden hallar ese catalizador es una canción, un poema, escribir la furia que sienten. El problema que ves en los artistas es que no hay credencialismo para ello. ¿Quién dice aquí que tú eres futbolista? ¿la crítica periodística es suficiente?. ¿cómo tiene este muchacho que comprobar que es futbolista sino hay un bachilerrato para eso?. La ciencia física tiene mucho que ver en cómo meter un gol. La danza tiene mucho que ver en cómo lograr un fútbol aéreo, que es uno de los grandes problemas que tiene el fútbol salvadoreño. Mientras no se entienda eso no vas a poder dar mayor calidad futbolística, porque no tiene una credencial que diga que es tal.

¿Y la credencial te la da sólo la preparación académica?

Exacto.

¿Por lo tanto lo empírico debe ir desapareciendo?

Así es. Si queremos ser una sociedad civilizada y organizada tenemos que ir superando la cuestión de que porque le pega bien a la pelota alguien es futbolista...pero una vez comienza ganando 500 ó 600 dólares se conforma y se pierde sicológicamente, y ves como a la hora de exportar nuestros futbolistas no hablan inglés, y todo eso es digamos un "plus" que pueden tener a la hora de pasar a la escuela. El empirismo es un problema, aquí la gente cree que todo se puede resolver con la experiencia y por qué cambiarlo...eso se acepta, pero también hay que preveer si esto va a funcionar por más, poco o mucho tiempo. Hay que prepararse para hacer los cambios culturales.

¿De qué le sirve a El Salvador estar cerca de Rusia?

Rusia puede traslasdar tecnología, ellos son muy buenos dados a compartir con culturas como la nuestra. Ellos tienen una metodología en teatro, en música y danza, son una potencia, también en deporte, recordemos que Rusia, China y Estados Unidos son los primeros lugares en juegos olímpicos. Hay esa metodología de cómo hacer empezando de cero y los rusos saben cómo hacerlos.

¿Debe existir temor en la sociedad salvadoreña de acercarse a Rusia?

Rusia no es comunista, no veo cuál es el problema que pueda haber. Más que la ideología es más preocupante la politiquería, el populismo, la corrupción, eso debe preocupar más que nos contagiemos, pero Rusia insisto, la factura comercial puede aumentar, más turismo, intercambio cultural, asesoría en tecnología. Ellos todavía guardan el concepto de la amistad de los pueblos. La escuela teatral rusa es la que se usa en Hollywood, los conservatorios de música, el de Moscú y San Petersburgo siguen siendo uno de los mejores del mundo.

¿Hablamos de la mejor escuela de arte?

De las mejores en el mundo, junto a la francesa, británica. Tenemos las técnicas vanguardistas como el abstraccionismo, el suprematismo y el futurismo, que son fundadas en Rusia o con muchos representantes rusos en eso. Los nuevos griegos de las épocas modernas son los escritores rusos que han influenciado a la literatura mundial. Despreciar a Rusia, India, China, Brasil, que son países emergentes en el contexto de globalización, y siendo la derecha uno de los defensores de la globalización como tal, entonces es real que hay que acercarse.

Entonces, digo esto por muchos, ¿a Rusia no hay que tenerle miedo?

No hay que tenerle miedo a Rusia. Es un país que estuvo 70 años bajo la dictadura comunista, que hace 20 años decidió romper con eso y comenzó una nueva etapa, un país que dejó de ser gris, con muchas libertades. Sería interesante ver cómo los latinos nos parecemos a los rusos. Ellos son los más alegres en europa, dados a colaborar cuando hay que hacerlo, son sencillos.

¿Qué puede aprender Rusia de El Salvador?

Digamos que a Rusia le puede gustar de El Salvador, su clima, en Rusia sólo hay dos meses de sol que es el verano, y El Salvador tiene una temperatura promedio de 23 grados anualmente. En lo que respecta a aprender es la cultura lo que el país puede ofrecer a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario