En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DEL ESCRITORIO DE LUXY- PLEITO DE FESTIVALES

Por Lux Fer

Pleito de festivales. Este domingo 25 de septiembre, después de algunos años de ausencia, el Desfile de la Independencia Centroamericana volverá en el condado de Suffolk. Sin embargo, a última hora nos esteramos que otros hispanos –con el respaldo de dos políticos electos locales– les quisieron aguar la fiesta, no solo programando un festival el mismo día y a las mismas horas, sino también pidiéndole a las autoridades del Town de Islip que cancelen el desfile de los centroamericanos por probables “conflictos” que pudieran ocurrir. Para estar claros, el Desfile se llevará a cabo en Bay Shore –y solo será desfile pues al final del mismo todos tendrán que irse a sus casas, o a la otra pachanga–, en tanto que el Festival será en Brentwood, que abarcará tres calles y donde solo habrá presentaciones artísticas. La petición, como se esperaba, fue denegada. Así que habrá doble pachanga aquel día. Pero ahora viene la pregunta del millón ¿por qué les quieren aguar la fiesta a los centroamericanos? Sabemos que los personajes y políticos que están detrás de cada uno de los eventos, no se pueden ver ni en Facebook y se llevan una bronca de larga data. Sí el pleito es personal, allá ellos, pero ¿por qué implicar a la comunidad en estos pleitos a nivel de comadres de callejón? Esto me hace pensar lo cierto que puede ser el libro llamado “Políticos y Religiosos: La mafia del alma”. ¿Qué piensan ustedes?

Si me lo permites Luxy, te diré lo que pienso y con propiedad ya que somos parte de este evento.

Te fuiste por la tangente Luxy y otra vez tergiversando los hechos, incluso con alevosía y premeditación, lo cual no nos extraña, olvidándote de la ética para salir con una nota barriobajera con la intención de echar a pleito a miembros de la comunidad y montar un circo para seguir escribiendo notas fuera de contexto y bases. Menospreciando la inteligencia de la comunidad al respaldar mediocridades, victimizarlos y darle crédito a su incapacidad.

Primero te hubieras molestado en leer la Tribuna Hispana, al menos dos notas publicadas, una anterior donde el semanario formo parte de la algarabía, publicando que el town de Islip ya había dado los permisos para el desfile y el bailongo. Como si la selecta hubiera ganado el campeonato del mundo y la otra publicada en esta misma edición de la autoría de Manrique que a diferencia tuya tuvo a bien realizar su trabajo y entrevistar a las partes, quizá si le hubieras pedido copia no te contradijeras o viceversa.

Fácil es echar la culpa a los demás de nuestra incapacidad y fácil es también escribir por escribir y no para construir haciendo uso de las intrigas. Mencionas: Pleitos de festivales, dejas entrever confabulaciones cuya autoría son oficiales electos que por lo menos apoyan a los Hispanos/ Latinos y los presentan en contra de los centroamericanos. Muy diferente a la contraparte que se muestran complacientes en apoyar a los anti-inmigrantes. Preguntas por que se les quiere aguar la fiesta y por que implicar estos pleitos a la comunidad.

Te refieres a pleitos dando por sentado que existen. Por si no te has dado cuenta estamos en el siglo XXI, ya no estamos en la época de las cavernas. Las ideas se combaten con ideas y quienes no renuncien a viejos métodos para defender su patrimonio, alcanzar notoriedad para ser alguien, alimentar el ego o narcisismo. Solo dejan en evidencia su mediocridad e incapacidad.
Ambos eventos son totalmente distintos y con propósitos diferentes. Uno es para favorecer el acervo cultural de la comunidad y el otro es negocio.

Te comento la historia que no investigaste. El festival cultural desde mucho tiempo a tras cumplió con los requisitos y se le autorizo para su realización es mas el mismo town de Islip es parte de los organizadores, además de los oficiales electos y organizaciones culturales sin fines de lucro y colectivos artísticos, ya que de eso se trata proyectar la hispano con una cultura de la cual se siente orgulloso y que comparte para fomentar el dialogo multicultural y en orden de llegada las gestiones se hicieron antes del bailongo y que incluso se tomo la iniciativa de dialogar con sus organizadores para determinar fechas diferentes y evitar estas situaciones.

Respeto a la historia del bailongo: Inicialmente ya tenían previsto realizarlo en las instalaciones del consulado y no lo realizaron por que el lugar no cumple con las condiciones para albergar 30,000 almas como se estipulaba en la promoción circulada a potenciales patrocinadores nacionales e internacionales, por ende les negaron el permiso y a parte que es ilegal usar las instalaciones del GOES para beneficio de terceros.

Este bailongo lo sustituyeron por el que les autorizaron realizar en el Ross Park el 28 de agosto y el desfile para el 25 de septiembre. Como todos lo sabemos el huracán Irene impido que se realizara, no fueron oficiales electos o la mano peluda, pero igual según ellos es su cumpla y no de la eminencia, lumbrera, erudito, etc. que gestiono los permisos que se le olvido poner una fecha alterna en el caso que por fuerza mayor no pudiera realizarse este día.

Hasta aquí, has notado que alguien haya querido aguarles la fiesta, si ellos mismos se la han aguado por su incapacidad y negligentes al no ser provisorios. Y hoy le echan la culpa a quien se les aparezca al frente y se visten de pétalos de rosa, mírame y no me toques porque si el bailongo no se hace en la fecha que decimos, se nos caen los petalitos.

Ante la negativa del Town, resulta fácil salir gritando ahí viene el lobo con su mano peluda que quiere dañarme los pétalos, estambre y pistilo. De nuevo si hubieras leído la nota de Manrique te hubieras dado cuenta de las razones del porque no se llevara a cabo.

Cito.
En este punto, Oscar Landaverde, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana, confirmó que debido a los altos costos y al poco tiempo, no se ha podido complementar el Desfile con el Festival Centroamericano, como era la idea original.

En realidad la realización del Festival siempre es importante y sirve también para financiar los gastos del Desfile, pero este año hemos tenido que replantear el tema del festival por cuanto no hemos podido encontrar un lugar adecuado que sirva para acomodar a los miles de asistentes que convoca, y lo que da lugar a que las autoridades sean más exigentes en los requisitos”, preciso.

Explícanos mi pequeño saltamontes, cuales son los elementos que has vislumbrado para llegar a la conclusión de que alguien les quiere aguar la fiesta. Además deberías de recordar los antecedentes ya existentes de años anteriores donde elegían las mismas fechas del desfile en Hempstead solo para dividir a la comunidad.

¿Por que implicar en pleitos a la comunidad?
Si no sos ciego y no te quieres hacer el suizo. Supuestamente el bailongo lo organiza la comunidad a través de sus seudo líderes quienes la usan para su beneficio.

Mientras que el festival cultural lo organizan entidades sin fines de lucro y colectivos artísticos, contando con el apoyo de oficiales electos y oficinas locales, que apoyan la iniciativa de proyectar a la cultura y las artes como el eslabón que una a las comunidades, se implemente un programa de desarrollo socioeconómico en torno a la cultura y las artes, contribuir al crecimiento del acervo de la comunidad y se fomente el dialogo intercultural entre las naciones que conforman la diversidad de comunidades que integran la sociedad de Brentwood y pueblos aledaños. En general para beneficio de la comunidad.

Al parecer los pleitos de comadres de callejón quedaran solo en tu mente, porque no existen los argumentos para imputar culpa alguna, a los organizadores del festival cultural. Pero si es notoria la demagogia y tergiversación de los hechos que se pudiera atribuir a los organizadores del bailongo, y por tu parte dejar en evidencia tu voluntad de prestarte para respaldar una falacia.

Hasta la próxima Luxy, Manrique me espera, ya que el señor Cónsul le pidieron decir botón…botón…botón y al parecer termino gritando OJAL… Estos diplomáticos de carrera, si calladitos se ven mejor….pero que le vamos hacer, así es nuestra idiosincrasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario