En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 7 de septiembre de 2011

DE LOS JUDAS A OTROS DEMONIOS ¿USTED QUE OPINA?

Cualquier parecido con uno o mas salvadoreños locales es mera coincidencia.

Que triste ver que despues unos años olvidan el sacrificio de padres, abuelos u otros familiares y son capaces hasta de criticarles por la manera que llegaron a este país, con tal de agradar a un patrón o grupo político.

Dignidad, hermanos, dignidad! No se puede ni se debe apoyar a leguleyos/judas como Montenegro y los otros casos similares que pululan por las fotos sociales y foros electronicos de Long Island.

Legislador hispano es el nuevo astro republicano en Arizona


Steve Montenegro, salvadoreño de 29 años, busca convencer a inmigrantes conservadores con derecho al voto
Valeria Fernández/New America Media
La Opinión

SURPRISE, Arizona.— Un domingo, en el suburbio Surprise de Phoenix, el legislador estatal Steve Montenegro predica con confianza detrás del púlpito.



"Hermano, hermana, en su vida él no va dejar que se burlen de usted", dice en español y después lo traduce en inglés.

Una audiencia de unas 40 personas, en su mayoría latinos, lo escucha atentamente mientras acentúa cada frase con una amplia sonrisa.

En su segundo mandato en la Legislatura estatal de Arizona, el inmigrante de 29 años de edad de El Salvador es el único republicano latino en la Cámara de Representantes de Arizona, y los políticos en ambos bandos lo ven como una estrella republicana en ascenso. Montenegro, que se postula a la reelección en 2012, es el resultado de un esfuerzo nacional por los republicanos para reclutar y entrenar a más candidatos hispanos para puestos en el gobierno – incluyendo el senador Marco Rubio de la Florida, y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, porque dicen que los votantes latinos se están moviendo hacia la derecha.

Los latinos conservadores lo elogian por emigrar legalmente, "de la forma correcta", mientras otros le llaman "vendido", por apoyar una legislación como la SB1070, que hace que sea un crimen estatal para los inmigrantes no autorizados permanecer en Arizona. (Las cortes federales han bloqueado partes clave de la ley, en espera de una decisión definitiva sobre su constitucionalidad.)

Montenegro dijo que nunca mezcla la política con su papel en la iglesia y viceversa. Sin embargo, la iglesia de su familia, el nombre de la cual pidió que no sea mencionado en este artículo, ha sido una parte integral de su vida.

Creció admirando a su padre, un pastor pentecostal, hablando en español y mirando familias de inmigrantes, como la suya luchar para sobrevivir."De ahí vienen mis valores", dice. "Es quien soy".

Esa es precisamente la razón por la que él cree que no necesita esforzarse para entender la mentalidad de los latinos.

En una entrevista en un café local, Montenegro dice que da voz a los latinos conservadores con fuertes valores familiares y prudentes puntos de vista económicos que están cansados de la hipocresía de los políticos de ambos partidos. Dice que tiene una misión para luchar contra los estereotipos que sostienen muchos, incluyendo algunos compañeros republicanos."(Los latinos) preferirían estar bajo el sol encima de un techo en Arizona, a 120 grados, trabajando duro, en vez de ir a la oficina de asistencia social", dijo.

Montenegro, un hombre de piel morena con el pelo corto y oscuro, tiene la actitud de un hombre de negocios meticuloso: tranquilo, de voz suave y muy medido al hablar con periodistas. Él dice que está satisfecho con su carrera política actual y no tiene los ojos puestos en un cargo político específico. Donde llegue su carrera "será decidido por los votantes y Dios", dijo. "Mi vocación es servir. Soy un ministro y estoy llamado a servir en eso", dijo. "Pero también estoy ...Yo creo con todo mi corazón, que he sido llamado para servir a los conservadores, la causa de la libertad".

Por "libertad", quiere decir menos expansión del gobierno. Y por "ser libre", quiere asumir responsabilidad y trabajar duro. "A la gente le encanta el hecho de que les digo, ‘yo realmente estoy en contra de la opresión del gobierno y la expansión del gobierno’, y me creen. Porque yo nací en El Salvador, mis padres han visto lo que un gobierno opresor y grande puede ocasionarte", dijo.

La familia de Montenegro llegó a Los Ángeles cuando tenía cuatro años de edad. No se siente cómodo dando más información sobre cómo inmigró, algo que ha causado la curiosidad de muchos latinos de Phoenix. El Salvador estaba en medio de una guerra civil, cuando Montenegro y su familia emigraron. Su familia no solicitó asilo político o un patrocinio de la iglesia, dijo. En cambio, dijo, que su padre solicitó la residencia legal a través de un miembro de la familia que ya vivía en los Estados Unidos.

En el momento que la familia emigró a los Estados Unidos, el padre de Montenegro era un pastor de la Iglesia Apostólica de El Salvador, una denominación de los pentecostales en América Latina que sigue creciendo.

"Mi padre dijo: 'Si es para nosotros, si Dios quiere que vayamos, vamos a obtener los documentos", dijo Montenegro. "Si no, no vamos. No voy a exponer a mi familia a la angustia que es tratar de llegar a este país indocumentado o ilegalmente".

Su familia vivió en Colorado, Michigan y Canadá a lo largo de su infancia, hasta que se establecieron en Arizona y su padre comenzó a pastorear en una iglesia de Surprise.

Montenegro recuerda haber aprendido el inglés en el kinder, pero el español era el idioma que más se hablaba en su hogar. Eso no impidió que su familia quisiera que se asimilara a otras culturas más allá de las latinas, dijo.

"Ser un americano para ellos, no es tratar de segregar", dijo. "No inculcaron en mí: ‘Tú eres moreno, tienes que ser de esta manera.’ No, me inculcaron, ‘Eres un hijo de Dios, eres un estudiante, tienes que ser el mejor. El mejor hijo de Dios".

Al crecer, Montenegro tomó puestos de trabajo para ayudar a la familia. Cuando tenía 14 años, trabajó por algunas semanas para ayudar con trabajo de jardinería con algunas personas de la iglesia, pero dijo que tenía que dejar el trabajo porque no podía soportar el calor extremo de Arizona. En otro momento, consiguió un trabajo como ayudante de camarero.

Se convirtió en un pastor de jóvenes asistente de su padre. Pasó cinco años como presidente de Mensajeros de la Paz de Arizona, un grupo dentro de la Asamblea Apostólica que proporciona asesoramiento y orientación para los jóvenes.

Pero él tenía su corazón puesto en convertirse en un abogado. Se graduó de la Universidad Estatal de Arizona con una licenciatura en ciencias políticas y tuvo una pasantía con el congresista republicano Trent Franks, pensando que podía conseguir una carta de recomendación de él para ir a la escuela de leyes.

Sus ojos se ponen llorosos al recordar el consejo de su padre cuando estaba estudiando para tomar el examen de ingreso a la Escuela de Leyes (LSAT).

"Hijo, ocúpate de lo posible. Y déjale a Dios lo imposible. Él es especialista en lo imposible", su padre le dijo.

Él salió bien en la prueba, pero La política lo encontró antes de que empezara la escuela de leyes.Fue reclutado por un consultor político republicano durante un almuerzo en febrero de 2008, donde su jefe Franks fue el orador principal.

El consultor, Constantin Querard, presidente de la empresa de consultoría política Discessio, LLC, dijo que de inmediato notó algo en Montenegro."Lo que ves en alguien como Steve – porque yo intento reclutar a más candidatos de minorías al Partido Republicano, que es lo que debemos hacer, sobre todo entre los votantes latinos. Sus tendencias naturales en tantos temas se alinean muy bien con los republicanos, el problema es que no tenemos un mensajero muy bueno ... y casi no tenemos a nadie que puede dar el mensaje en español", dijo.

Querard dijo que la gente como Montenegro ayuda a luchar contra los estereotipos negativos e incorrectos acerca de los republicanos, especialmente cuando se trata de asuntos de inmigración. "Steve, ojalá, sea la cara del futuro del partido. Y cuando otros latinos, que aspiran a ser candidatos, vean que Steve va a inspirarlos a reconocer que es muy posible", agregó dijo Querard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario