En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 19 de septiembre de 2011

MUY INTERESANTE NUESTRA IDIOSINCRACIA....

Enfermedades Típicas de los Salvadoreños


LE DA NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en El Salvador, los nervios 'dan'. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

PATATÚS: Ataque súbito de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación.
En las personas adineradas es conocido como SOPONCIO.

CHINDONDO: Protuberancia craneal usualmente causada por un cachimbazo.

CACHIMBAZO: caída estrepitosa que generalmente causa moretones y chichones en cualquier parte del cuerpo

EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chuchearías como: un rimero de tortillas con una carnita asada, chicharrones, chorizo, moronga, ceviche, frijolitos, guacamol, chile pico de gallo y dos que tres cervezas.

LE CAYO EL SERENO: Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle con las nalgas al aire libre o la espalda descubierta.

CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no guanaco qué es sentirse con el cuerpo pesado?. Es algo así como que el tronco del cuerpo va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso las piernas no le dan... ¿quién entiende esto?.

SALPULLIDO: Erupción extraña de 'bolitas' que salen generalmente por el calor o cualquier otro motivo

RONCHERIO: La Roncha es hermana mayor de las 'bolitas' anteriores.
Un Roncherio es un conjunto de bolitas. Se caracteriza por que pica, sobre todo si está localizada en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué les dirán partes nobles?

COGIÓ UN AIRE: Éste achaque, de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de ese mal. Las principales interrogantes son:
¿Cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

TALEGAZO: Caída aparatosa, que cuando sucede en sitios públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado..

JODIDO: Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la novia, la casera o la esposa.

AGARRADO: Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos del sexo opuesto si se es normal, o del mismo sexo si no es normal.
Estar agarrado es estar enamorado. También conocido como 'encule'.

PECHERA: Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay híper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre está embarazada, los adultos cuando están agarrados de mujer ajena, o cuando pierde el clásico el Alianza.

AGÜEVAMIENTO: Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez. Cuando la novia o la secretaria dicen: 'No me ha venido'. Cuando despertas de la borrachera en cama ajena.

MAL DE MAYO: Esta enfermedad se manifiesta cuando la persona tiene muchos asientos, provocados por desarreglos en su sistema digestivo.
También se le conoce como 'CHURRIA, CORRE QUE TE ALCANZO, ANDAR GASTON o CAGON'.

HECHO MIERDA: síndrome que incluye todas las enfermedades descritas anteriormente... conocido también como andar TOCHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario