En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ESPAÑA – EL SALVADOR, UNA TEORÍA DE SANGRE. Cuarta Parte.

ESPAÑA – EL SALVADOR, UNA TEORÍA DE SANGRE. Cuarta Parte.

Por Carlos Mauricio Herrera González. Abogado migueleño. BCN. 1-IX-´11.

Debe decirse que El Salvador políticamente hablando es un invento castellano como así mismo lo es la misma España. Así mismo también debemos saber que el país está compuesto etnográficamente hablando por diversos pueblos (mayas y no mayas divididos de una forma natural por el Río Lempa), de la misma manera como España fue formada por varios principados o reinos. Otro invento político. Históricamente se afirma queHispanya fue una representación de Roma, si es así, podemos decir que la mayoría de países de Hispanoamérica son de forma análoga, una grafía de España.

Todo está escrito en nuestro ADN salvadoreño-español. In omne tempore (en todos los tiempos).

Por eso, por nuestros orígenes, que no nos extrañe ni intrigue que en nuestra Guerra Civil Fría, se les haya ido totalmente la cabeza a los Señores Jefes de uno de los Ejércitos más profesionales del Mundo actual (F.A.E.S.), y que éstos, locus furiosis como todo -hispano-salvadoreño- hayan sentido esa necesidad de asesinar desproporcionalmente a sacerdotes jesuitas españoles y a sus empleadas del hogar para evitar testigos, españoles que aunque naturalizados salvadoreños no fueron vistos como tales, –posiblemente- los clérigos exterminados fueron vistos por la cúpula militar nativa como aquel invasor extranjero, hoy disfrazado con el arma del intelecto y portador de letales ideas religiosas consideradas paganas. ¿Quién sabe?. Lo cierto es que aunque algunos jesuitas afirmen y nos enseñen que los migueleños y salvadoreños carecemos de memoria, como dice el refrán: La Historia se repite. La Historia es cíclica. Ellacuría afirmaba en cartas que nuestra naturaleza es primitiva, pero no solo nosotros, también ellos, los españoles.

Partiendo de esta teoría de sangre, como personas, creo que es hora de que concluyamos seriamente –Mujeres y Hombres Cabezas de Familia- cómo diablos podemos hacer (?) para lograr pacificar y ordenar a la mayoría de nuestros jerarcas impunes y a las enloquecidas jóvenes tribus salvatruchas-españolas, que en nuestro diario vivir nos degradan la existencia en lo que llamamos ingratamente El Salvador (El Maligno). Los causahabientes salvadoreños y migueleños poseemos en nuestras venas el derecho histórico de proteger aguerridamente nuestra tierra y a nuestra progenie.

Esta clarísimo, que por sí solos, somos inhábiles de alcanzar la Paz y reconciliarnos. Es la muerte la que por libre corre por nuestras arterias eternas, por ello es que agraviamos al prójimo de múltiples maneras. O refundamos la Patria con Paz o con otra Guerra. O creamos La Tercera República o asumamos para siempre las consecuencias de abandonar a su suerte nuestra Patria Pirata.

Tal vez, si lo pedimos, nos puedan arrimar el hombro los mestizos nativos del actual Reino de España (sin que nos exijan mucho a cambio, pues somos pobres, tan solo somos unos presumidos analfabetas propietarios de un dólar norteamericano, y por herencia colonial, unos legatarios con pocos recursos naturales; Nuestra materia prima por excelencia somos los seres humanos despatriados y aproximadamente 4 millones de desposeídos luchadores, como concluía el Padre S. J. Pedro Javier Ibizate), debido a que ellos, los pobrecitos españoles, también sufrieron –por bestias- hace 70 años, una guerra fratricida igual de brutal que la nuestra.

En varias décadas los españoles lograron pacificarse y construir una sociedad productiva (nosotros llevamos casi 20 años naufragando después de la falsa firma de Paz en Chapultepec), hace treinta años España era un país pobre y de inmigrantes (hoy en crisis por ser un tanto ignorantes en relación a sus vecinos, económicamente más desarrollados). Los españoles, incluso, han logrado integrar como unidades culturales en su engranaje social, a los Latin King´s i Ñetas (pandillas juveniles latinas residentes en España).

España y sus Comunidades Autónomas (País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha, Catalunya, etc) han tenido políticos preclaros que la han refundado, reconstruido y reconducido. Parte de esa Paz y convivencia española, parece ser se debe a la tolerancia y a la categoría de sus elites, al esfuerzo y sentido común de su pueblo, al hecho de cerrar dolorosas heridas históricas, civilizarse. En nuestro contexto político parecer ser que la única la sangre quedó en nuestras venas, tan solo fue la pirata, poco a poco sangres desalmadas se fueron incrustando en nuestro corazón. ¿Dónde está la sangre política de José Matías Delgado, de José Simeón Cañas, de P. P. Castillo?. ¿Fue el bravo Capitán General Gerardo Barrios el último político de esa variedad?, ¿Monseñor Romero?. ¿J. N. Duarte?.

¿Por qué un juez de la Audiencia Nacional de España quiere profundizar en nuestra historia?, ¿Cómo es qué al juez vedete Garzón no se le permitió abrir las heridas de la guerra civil española?.

Es necesario expresar por Comparación de Sistemas, que una vez libertos los mestizos salvadoreños y abandonados a nuestra suerte por nuestra madre caída, comienza una nueva relación colonial con el imperio naciente de los Estados Unidos de Norteamérica (quienes posiblemente también observaron nuestra sangre indómita y estratégica posición en el centro del centro de América) y con quien nos tenemos una rarísima relación de amistad–sumisión tal cual que nos han llevado obedientes y de la mano hacia una guerra, pero que a cambio nos abrió sus puertas para poder utilizar nuestro recurso humano, escapando así de la miseria económica. No free lunch en Estados Unidos de Norte-América. Historia Económica. Obviamente con el tiempo se ha ido creando un trato de sangre con los estadounidenses, lo cual corresponde estudiar y documentar in situ a las nuevas generaciones de hispanos-salvadoreños-anglosajones.norteaméricanos. La Historia se repite. Lo agradecible de los yankees es que al parecer nos han enseñado a trabajar como se debe, como nos enseño a látigo y espada a trabajar el veedor español. Parece, que nunca seremos un pueblo libre, siempre seremos esclavos de otras naciones más poderosas, viviendo de Imperio en Imperio, pero recordemos que es normal que los descendientes de esclavos tarden siglos en revelarse.

Como es normal, nuestra relación con la Primera Potencia Mundial, ha cultivado en nuestra memoria otras costumbres i cultos religiosos. Pero más sin embargo de la proliferación de nuevas Iglesias, es nuestra innegable naturaleza la que nos hace hasta matarnos por la misma religión cristiana. In God We Trust. Nos tatuamos a la madre mexicanizada de Dios mientras exterminamos pueblos, colonias, comunidades y familias enteras y como ex-dirigentes y dirigentes gubernamentalmente permitimos la instauración del pánico para dominar y gobernar pueblos irascibles, pero cansados de cargar muertos sobre nuestras almas. Nos encomendamos a Dios, mientras nos enriquecemos ilícitamente. Así son nuestras relaciones de sangre conSalvador. Ni El Salvador del Mundo por sí solo, ni ninguna Iglesia, ni ningún político nos sacará de esta zozobra en la que vivimos. ¿Acaso no vemos que son nuestros hijos los que están siendo asesinados en nuestros brazos, en nuestras manos?.

Por simetría jurídica y justicia, por los extremos pecados de Guerra del FMLN ¿Por qué no ha de revisar el asesinato de Marines en la Zona Rosa –por un juez federal- de E.E.U.U.?.

¿Le seguimos gritando Paz a Dios y rogando que nos guarde de todo mal?.

¿Podríamos pedir asesoría para pacificarnos, al Gobierno de USA –mientras mantiene varios frentes de guerra- o se la pedimos a nuestros íntimos amigos del Kremlin, que luchan al otro lado del mundo contra Chechenia y en el Cáucaso?.

¿Pedimos ese favor a nuestros parientes Israelitas o a nuestras hermanos Palestinos?, ¿a Joaquín Villalobos?. NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario