En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 28 de febrero de 2011

NOTAS DESDE EL PULGACITO- POSICION DEL FMLN ANTE LA VISITA DE BARACK OBAMA A EL SALVADOR

Posición del FMLN ante la visita del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama a El Salvador.


Programa “DE FRENTE A LAS 7:30” a.m. en Radio Maya Visión

INVITADO: Diputado Roberto Lorenzana Secretario de Comunicaciones del FMLN
Lunes 21 de febrero de 2011
Conductores: Geraldina Castillo y Martín Núñez

¿Cuáles son las relaciones que tiene el FMLN con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos?

Este es un acontecimiento especial de extraordinaria importancia para el FMLN, la visita del Presidente de los Estados Unidos a nuestro país. Estamos hablando quizá del acontecimiento político más transcendental en lo que va de la administración del Presidente Funes, no podría asegurar que será el acontecimiento más importante de la administración desde el punto de vista político diplomático, sin duda hay que reconocer que es un éxito la gestión político diplomática en este caso del Presidente y no podemos dejar de considerar el esfuerzo que el Canciller Hugo Martínez ha realizado para concretar este resultado. Se trata de una manifestación de confianza al pueblo salvadoreño, al desenvolvimiento político del Gobierno de El Salvador, en tanto que se da también en unas circunstancias muy especiales, hay que recordar que Estados Unidos está poniendo su atención prioritaria en este momento en el mundo, en los acontecimientos en los países árabes, lo que ha estado pasando en Tunes, en Yemen, en Egipto, donde sin duda hay una prioridad geo estratégica para el Gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo en el marco de esos acontecimientos la visita se mantiene y para nosotros reviste una especial importancia.

El FMLN considera que el proceso de cambio que se impulsa en el país y que se inicia en esta administración del Presidente Funes, debe transitar y avanzar con una relación positiva con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos. Y Creo que eso es lo que está pasando, creo que la visita del Presidente de los Estados Unidos despeja muchas dudas con respecto a una serie de caracterizaciones que se están haciendo. El Presidente Obama visita al país que está siendo gobernado por un Presidente que lo ha puesto un partido de izquierda con la tradición política que el FMLN ha tenido, de tal manera que para nosotros es un acontecimiento muy especial.

¿Cuál es la posición del FMLN ante la visita del Presidente de los Estados Unidos?

Nosotros adelantamos nuestra satisfacción, expresamos nuestra bienvenida, falta todavía varios días, pero queremos decir que el FMLN se siente regocijado por una visita del más alto funcionario de la administración Norteamericana. El FMLN históricamente ha mantenido una relación que ha tenido un conjunto de inflexiones; desde antes del Acuerdo de Paz, se empezaron a sentir manifestaciones de una búsqueda de entendimiento; hay que recordar lo que se conoció en la negociación “el grupo de los cuatro más uno”, porque se llamo así? porque eran cuatro los países amigos del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se concretara la negociación de la paz en el país y cuando se incorpora los Estados Unidos en la recta final del proceso, se llamo “el cuatro más uno” porque los Estados Unidos, que inicialmente no estaban concurriendo en ese proceso de negociación, se sumaron para respaldar el proceso de paz; fue un momento de inflexión. Posteriormente hubo una serie de encuentros con los dirigentes del FMLN en ese momento para establecer una nueva etapa en la relación y esa relación política entre el FMLN y el Gobierno de los Estados Unidos ha venido evolucionando y avanzando; ahora que estamos en este Gobierno, para nosotros es una relación bastante satisfactoria, hay un nivel de cooperación altísimo, ya vinieron varios funcionarios importantes de los Estados Unidos que están marcando la agenda, vino el máximo representante de la lucha contra el narcotráfico, en lo que se demuestra que el FMLN también puede ser un aliado de los Estados Unidos en la lucha contra ese flagelo de la región y de la humanidad. La lucha contra el narcotráfico debe hacerse a fondo, y en este sentido estamos claros que los funcionarios mayoritariamente del FMLN son los que encabezan la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Entre los temas que se espera sean abordados durante la visita, para el FMLN ¿cuál es el que debe tener mayor prioridad?

Todos los temas sin duda tienen una importancia extraordinaria, el tema migratorio es uno de primer nivel, hay que recordar que El Salvador tiene más de tres millones de compatriotas en los Estados Unidos y cientos de miles de compatriotas que están con tratamiento especial de carácter migratorio; conocemos que el Presidente Mauricio Funes hará un planteamiento especial al Presidente Obama para que se mejoren las condiciones de nuestros migrantes. Se ha desatado una dinámica en El Salvador, producto de esto para que se acelere la aprobación de la Ley de Protección a los Emigrantes, en este caso a los compatriotas en general que salen del país a buscar nuevas oportunidades, para mi ese será el tema que tendrá mayor importancia. Hay que recordar que el Sub Secretario para Asuntos Hemisféricos el señor Valenzuela, ha adelantado que también para Estados Unidos tiene mucha importancia el que se inicie un proceso de desarrollo de recuperación de la economía salvadoreña y nosotros esperamos anuncios importantes para que las condiciones en nuestro país en ese terreno mejoren.

¿La visita del Presidente Obama contribuirá a la legalización de miles de salvadoreños y salvadoreñas que contribuyen a la economía de este país?

No puedo adelantar nada de eso, pero si tenemos claro que el Presidente Mauricio Funes ha adelantado que hará un planteamiento especial al Presidente Obama para que mejore la situación migratoria de los salvadoreños y salvadoreñas, y nuestro ideario es que se logre la plena legalización de nuestros compatriotas; no se puede hablar de gente ilegal, como bien decía el Gobernador de Chiapas que recientemente visito nuestro país, darle carácter ilegal a las personas simplemente porque están buscando empleo, buscando mejorar las condiciones de vida de nuestras familias no es lo correcto, estamos frente a esa situación, hay un régimen de TPS que afortunadamente ha sido prorrogado, sin embargo nuestra mayor satisfacción sería que esa situación migratoria no sea de carácter temporal, sino permanente.

¿El FMLN considera importante que el Presidente Obama se reúna con las fuerzas políticas del país para tratar estos temas?

Yo no conozco la agenda, no sé hasta donde el Presidente de los Estados Unidos tendrá una agenda mucho más amplia, la tiene organizada el Presidente de la República y el Canciller; para nosotros fuera una satisfacción que se pudiera compartir más ampliamente, es una agenda relativamente corta, en tanto que es un viaje que involucra a otros países de América del Sur; Chile, Argentina y El Salvador. En el caso de Centroamérica solo es El Salvador y conociendo la altísima responsabilidad del Presidente de los Estados Unidos, no podríamos asegurar que tendrá contactos mucho más amplios pero todas las fuerzas políticas del país estaríamos satisfechos.

¿Qué expectativas tiene el FMLN de lo que pueda dejarle al país la visita del Presidente Obama?

Creemos que ya deja un saldo positivo y una manifestación de confianza al pueblo salvadoreño, es un reconocimiento al esfuerzo que hace por salir de la situación crítica en que se ha encontrado, un pueblo que ha hecho enormes esfuerzos por alcanzar resultados positivos en su desarrollo, salimos de un conflicto, hicimos un proceso de negociación exitoso, hicimos un proceso de reconstrucción del país, iniciamos un proceso de transición democrática que ha dado como resultado este cambio que ha sido una transición bastante positiva, en tanto que no se generó rupturas que llevarán a la desestabilización política en el país y creo que ese es un reconocimiento a todo el país y especialmente al liderazgo del Presidente Mauricio Funes.

Creemos que además de ese resultado que habrá como manifestación de confianza política, sin duda los anuncios que se puedan hacer en el tema migratorio de inversión, de energía renovable, científicos, de seguridad, van a generar más confianza en la comunidad internacional y eso va a abonar al desarrollo de nuestro país.

Quiero terminar expresando a toda nuestra militancia, al pueblo salvadoreño en general, que se haga esfuerzos porque haya una relación respetuosa y de cooperación entre ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario