En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 10 de febrero de 2011

COMO ANILLO AL DEDO- Opiniones que quizá valgan la pena analizar

NOTAS RECOMENDADAS


Representan un collage de notas que involucra la opinión de uno mas de la DIASPORA SALVADOREÑA.
Activista cultural y comunitario, profesional y artista.
Notas que recopilan el pensar de uno más de los salvadoreños que conforman la diáspora, con el afán de ser crítico constructivo y aportar al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad y por ende de nuestra nación. Donde queda en evidencia la marginación y utilización del salvadoreño en el exterior, la necesidad de educar y/o reeducar, Motivarlo a la participación ciudadana y crear conciencia social. Donde la igualdad, equidad e inclusión solo son palabras bonitas con el propósito nostálgico de mantenerlo aferrado a la entidad nacional con diversos fines. Todos los imaginables favoreciendo a todos menos a el mismo.

Donde invertir en el inmigrante mismo no es concebible por que los necesitados son los nacionales y ante esta situación se menosprecia la capacidad instalada existente porque la prioridad solo son las remesas. Sin tomar en cuenta las hordas de nuevos emigrantes profesionales, mano de obra calificada y sub utilizada por las condiciones de sobrevivir en esta nueva sociedad y lo mas risible explotados por su misma gente.

No se ponen a pensar que quizá estas remesas ya no serán igual por que son las nuevas generaciones las que estarían a cargo, que desconocen incluso de la ubicación geografía del país los que tomaran las riendas y ello por no haber generado el contexto idóneo para que la familia se integre y se herede el legado de sus raíces. Desaprovechar el mercado potencial que representa para el consumo de productos nostálgicos que forman parte de tratados internacionales, poniéndolo a merced de otra comunidades para que ellos sean los que se beneficien por favorecer a grandes empresarios exportadores nacionales, olvidándose de apoyar a la micro y pequeña empresa local y creando nuevos empresarios en el extranjero que administren estas exportaciones y las trasladen a su propia comunidad obteniendo con ello que el efecto multiplicador del dinero se quede dentro de la misma comunidad de salvadoreños en procura de generar una base económica estable, generación de fuentes de empleados para salvadoreños, incrementar su capacidad de ahorro por ende también se incrementa la capacidad de las remesas nostálgicas. Y lo más importante consolidar una base solida en el extranjero para salvaguarda de la familia y ayudar a los que dejamos atrás. Después de 15 o 20 años es ilógico pensar en dar un giro de 360 grados para comenzar de nuevo y siendo realistas tampoco le conviene a la nación ya que no dispone de los recursos e infraestructura para albergarnos. Pero quédate allá, no se dice ya que quedaría en evidencia un secreto a voces, que en los últimos años solo se ha exportado mano de obra calificada.

Pero por que no trabajar por consolidar el desarrollo de la comunidad siendo realistas y hablar con la verdad, en ves de andar por las ramas o repartiendo atol con el dedo por doquier, que con ellos lo único que se gana es seguir sub utilizando los recursos y dar paso para que oportunistas salgan al paso y exploten la ignorancia en el buen sentido de la palabra de nuestra propia comunidad.

LA PROYECCION CULTURAL DE EL SALVADOR AL EXTERIOR- UN PUNTO DE VISTA PARTICULAR
http://foro-senli.blogspot.com/2009/08/la-proyeccion-cultural-del-el-salvador.html
LA IDENTIDAD SOCIOCULTURAL SALVADOREÑA - EN EL CONTEXTO DE GLOBALIZACION
http://foro-senli.blogspot.com/2009/08/la-identidad-sociocultural-salvadorena.html
DESDE NUESTRA PERPECTIVA- JGUZ
http://foro-senli.blogspot.com/2011/01/desde-nuestra-perpectiva-jguz.html
IDENTIDAD- IDENTIDAD CULTURAL
http://foro-senli.blogspot.com/2009/07/identidad-identidad-cultural.html
NACIONALIDAD
http://foro-senli.blogspot.com/2009/08/nacionalidad.html
IDENTIDAD CULTURAL -MONOLOGO- Jguz
http://ikarusnewslongisland.blogspot.com/2009/05/identidad-cultural-monologo-jguz.html?spref=bl
EL ARTE Y LETRAS- NACIDO BAJO LA DIASPORA
http://foro-senli.blogspot.com/2009/08/el-arte-y-letras-nacido-bajo-la.html
¿QUIENES SOMOS? PARTE I- POR JGUZ
http://foro-senli.blogspot.com/2010/05/quienes-somos-por-jguz.html
IMPLICACIONES POLITICAS Y CULTURALES DE LA EMIGRACION SALVADOREÑA
http://foro-senli.blogspot.com/2010/03/implicaciones-politicas-y-culturales-de.html

William Pleitez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano 2010

"El Salvador necesita una sacudida para que piense en su futuro"

El meollo del modelo propuesto por el PNUD se resume en una idea: mayor inversión en la población por medio de políticas sociales que beneficien a todos por igual, para generar desarrollo y crecimiento económico. Hacerlo, dice Pleitez, implica un gran pacto social. ¿Los tiempos? Ya, so pena de seguir una trayectora que "complique sustancialmente" el futuro. Por Rodrigo Baires Quezada
ublicado el 10 de Febrero de 2011

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha pedido al gobierno salvadoreño que invierta en su población si quiere desarrollarse. Que busque más dinero para reducir las brechas sociales de tal manera que todos puedan aspirar a lo que otros países lograron en los últimos 40 años: educar a su gente, dándole capacidades y campo para desempeñarse.

“La verdadera riqueza de un país está en su población”, repite William Pleitez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano 2010. Pero esa riqueza solo es potencial si no se invierte en ella, si no se le prepara. Según explica, los gobiernos salvadoreños se enfocaron en tratar de producir riqueza económica y, a la espera que la teoría del rebalse funcionara, relegaron el gasto en materia social.

VER NOTA COMPLETA
http://elfaro.net/es/201102/noticias/3507/

No hay comentarios:

Publicar un comentario