En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 28 de febrero de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- ENTEVISTA CON ROBERTO LORENZANA

Presentador: Ernesto López:


Sr. López: Muy buenos días. Este miércoles 23 de febrero vamos a hablar de un tema que ha estado tomando espacio en los diferentes medios y particularmente en los diferentes sectores de la vida nacional.

Esta mañana nuestro invitado es Roberto Lorenzana, Diputado del FMLN, Secretario de Comunicaciones del partido y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

Roberto ¿cómo se analiza, cómo interpreta el FMLN la recién y tensa situación que se está dando alrededor del tema fiscal entre el Ejecutivo y las cámaras empresariales?

Diputado Lorenzana: Muchas gracias Ernesto por la invitación y darme la oportunidad de comentar con el pueblo salvadoreño algunos temas de importancia trascendental.
Esta discusión sobre el tema fiscal creo que no está situado todavía de la forma como debe sostenerse. Creo que las aprehensiones que hay alrededor de este tema son fundamentalmente, vinculadas al tema de los impuestos y el pacto fiscal debe de partir de un análisis de la situación concreta del país, de su entorno nacional e internacional, de cuáles son los principales desafíos que el pueblo salvadoreño tiene.

De cuáles son las metas que nos debemos de trazar los salvadoreños, para alcanzar en este gobierno y en el futuro próximo inmediato después de este gobierno, de tal manera que podamos situar cuáles son las medidas económicas, políticas, sociales, que debe de emprender el Estado y cuáles son los gastos que vamos a ejecutar.
Sobre la base del análisis de qué país queremos, qué debemos hacer, qué nos proponemos los salvadoreños, es que se debe de acordar las medidas de carácter fiscal. La discusión debe situarse de manera más global, qué país queremos, cuál es el rumbo para el país que queremos. Todos los salvadoreños estamos obligados a pronunciarnos por eso.
No nos gusta que haya un ambiente de confrontación, cuando de lo que se trata es de construir el país, construir una visión de país entre todos y no una tirantez que simplemente genera desestabilización política en nuestro El Salvador.

Sr. López: El Salvador cambió de rumbo con el ascenso del Gobierno del Presidente Mauricio Funes y todo cambio. Desde luego provoca reacciones. ¿Es entendible la posición que asumen estas gremiales?

Diputado Lorenzana: Yo decía que me parece que no hay que adelantarse a establecer a priori que hay gato encerrado en todo esto. Primero hay que tener la voluntad de sentarse, de dialogar, sólo sobre la base del conocimiento y de las posiciones y visiones de los demás es que nosotros podemos decir, estoy de acuerdo o estoy en desacuerdo.
Pero establecer a priori un desacuerdo sin haberse adentrado a conocer específicamente las posiciones de los demás y en este caso, la posición gubernamental, no nos parece correcto. Creo que debe de haber una máxima expresión de voluntad, el FMLN se pronuncia porque se agoten todos los esfuerzos que sean necesarios para el diálogo nacional y sobre esa base, que se construya el rumbo del país que necesitamos.

Sr. López: Esta mañana en uno de los periódicos, un dirigente gremial sostiene que el sector privado está abierto a establecer negociaciones, a establecer un diálogo pero con un gobierno que escuche. ¿Es esta la categoría en la que podría situarse este debate en el que se ha visto entrampado el tema fiscal?

Diputado Lorenzana: Me parece que esta es una forma de decir no. Yo me siento, siempre y cuando el gobierno me escuche, quiero decir que el gobierno no está escuchando. La experiencia concreta no dice eso, tampoco podemos decir nosotros que el gobierno va a tener una actitud sumisa frente a las posiciones del sector privado. No creo que eso sea lo correcto. Sin embargo veamos la experiencia reciente, se hizo una reforma fiscal el año anterior que implicó un conjunto de medidas de carácter fiscal, reformas a la legislación, estuvimos un par de meses en esa discusión, el gobierno le hizo modificaciones y hubo una intensa jornada que la podemos recordar porque hubo un debate en los medios de comunicación, una intensa jornada de negociación entre el sector privado y el sector gubernamental, en este caso el Ministerio de Hacienda. Y después de haberse modificado la propuesta original que impulsaba el Ministerio de Hacienda, llegó esa propuesta bastante consensuada a la Asamblea Legislativa, se le hicieron modificaciones adicionales por iniciativa del sector privado.
No todo fue del agrado del gobierno, algunas modificaciones fueron en contra de la voluntad del Ministro de Hacienda, sin embargo se hicieron. Creo que la experiencia que hemos tenido estos meses atrás, refleja que se puede negociar, que se puede avanzar, que se puede llegar a acuerdos concretos en estos temas. Yo no puedo venir a decir que hay una actitud totalmente cerrada y que no se escucha de manera absoluta, creo que todas esas cosas debemos de relativizarlas.
Si no hay voluntad de llegar a un acuerdo, si no hay voluntad de discutir los grandes temas del país para ver qué medidas debemos de tomar, sin duda yo voy a argumentar cualquier cosa para tratar de impedir sentarme, lo cual no es el rumbo, no es lo más adecuado para la vida nacional. Porque ¿qué es lo que pasaría entonces? Pasaría que se va tomar decisiones excluyendo el entendimiento con una parte importante del país, como es el sector privado. A nosotros nos parece que de ambas partes, tanto el sector gubernamental debe hacer lo máximo posible en materia de flexibilización, como también el sector privado debe intentar situarse en esta nueva situación con la mayor flexibilidad posible.

Sr. López: ¿Así de estéril este debate?

Diputado Lorenzana: Hasta ahora no tenemos nada concreto. Fíjate qué contradictorio, estamos a las puertas de la llegada del Presidente de los Estados Unidos, el señor Barack Obama que viene el próximo mes.
Y como una manifestación de confianza, yo diría, este será el acontecimiento político diplomático más importante quizás de toda esta administración, en tanto que viene el Presidente del país que tiene más fuerza política y económica en el mundo.
El Presidente de los Estados Unidos viene a El Salvador, podemos decir que este es un logro estratégico de la diplomacia salvadoreña, viene en un momento especial en la coyuntura mundial, con todos los problemas que hay en el mundo Árabe, Tunes, Egipto, hoy Libia, etc. prioridades del Gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo en este momento viene a América Latina y particularmente a El Salvador como un gesto de confianza en el pueblo salvadoreño en general, y con un gesto de confianza al Gobierno de la República.
Mientras eso está pasando hay un debate entre el sector privado y el gobierno, nosotros no queremos decir categóricamente a quién debemos de atribuirle la culpa, creo que lo importante en esto no es buscar culpables, de lo que se trata es de arrancar la voluntad política para acercar posiciones y sentarse. Creo que esta manifestación de confianza debería también hacer reflexionar a las partes en el sentido de que el país necesita un entendimiento nacional.

López: En este impasse se ha visto al FMLN alejado de la discusión y esta polémica, no sé si es mi percepción o ¿es producto de una estrategia política que tiene el partido?

Diputado Lorenzana: Lo que pasa es lo siguiente: los partidos políticos no estamos en el Consejo Económico y Social. Los partidos políticos tenemos una plataforma en la Asamblea Legislativa, la tradición en estos casos, al menos la experiencia que hemos conocido en esta gestión gubernamental es que en esa instancia se ha estado haciendo una elaboración previa a lo que llega a la Asamblea Legislativa.
Nosotros no estamos situados en el Consejo Económico y Social, tampoco estamos demandando estarlo, es una decisión presidencial que nosotros siempre hemos respetado y partimos que luego que arriben a conclusiones a que maduren sus posiciones, esa discusión pueda ser trasladada a la Asamblea Legislativa. Por eso es que nosotros nos hemos manifestado a favor del diálogo, a favor del entendimiento, a favor de la búsqueda de acuerdos importantes en este tema, porque sin duda el país necesita un acuerdo en materia fiscal.

Sr. López: Pero a pesar de marcar esa diferencia ustedes como partido ¿Apoyan la tesis oficial de elevar a discusión dentro del seno del CES el tema fiscal, más allá de lo que podría ser llevarlo a la Asamblea Legislativa, como lo plantea el sector privado?

Diputado Lorenzana: Sí, nosotros creemos que es una instancia en la que debe de abordarse, es una instancia que debe de agotarse. Nosotros no vemos conveniente que un tema de tanta relevancia llegue ya de manera cerrada a la Asamblea Legislativa. Creo que una instancia preliminar que flexibilice posiciones, que abone en un acuerdo sobre el rumbo del país, sobre la visión de país, sobre lo que queremos para El Salvador y sobre esa base las medidas fiscales que hay que tomar, creo que vale la pena que se agote esa instancia, que es el Consejo Económico y Social. Sólo sobre esa base nosotros creemos que sea conveniente que se materialice la decisión de trasladar a la Asamblea Legislativa estas decisiones. Sin duda va llegar a la Asamblea Legislativa y los partidos políticos tenemos que asumir posición en cada aspecto concreto.
Tampoco creemos que la Asamblea Legislativa y en este caso el FMLN tampoco estamos para decir, vamos a acatar exactamente en los términos como está establecido un acuerdo en el Consejo Económico y Social. En la Asamblea Legislativa se le podrán hacer modificaciones. Y esa ha sido la experiencia que hemos tenido en estos meses.

Sr. López: ¿Es el CES a criterio de ustedes, una expresión política simplemente, o es una instancia creada a partir de poder subsanar una deuda que por años hemos venido sopesando como es la de poder lograr establecer un foro de consenso para tratar temas de país?

Diputado Lorenzana: Nosotros incluimos la creación del Consejo Económico y Social en la plataforma presidencial, el Presidente Funes lanzó esa iniciativa desde la campaña electoral, de tal manera que nosotros estamos de acuerdo con los principios de esa iniciativa. Y pretendemos que sea una instancia que verdaderamente contribuya al consenso nacional sobre los grandes temas económicos y sociales. Puede entenderse muy fácilmente como una simulación de concertación, pero nosotros no creemos que eso sea el propósito.
El propósito debe de ser acercar posiciones, el propósito debe de ser llegar a acuerdos, unificar iniciativas, unificar visiones y en realidad no puede ser vinculante porque tendríamos que reformar la Constitución, las atribuciones en materia legislativa le corresponden a la Asamblea Legislativa y por lo tanto, no es que se hace la legislación en el Consejo Económico y Social, pero puede hacer propuestas que tendrán mucha fuerza política en la medida que tienen el respaldo, tanto del sector privado, el sector laboral y el sector gubernamental.

Sr. López: ¿Podría el FMLN asumir el papel de redentor frente a esta crisis entre el Ejecutivo y el sector privado? Porque a raíz de todo esto hay un costo político que alguien debe de asumirlo ¿Podría asumir ese papel el FMLN?

Diputado Lorenzana: Tal vez de redentor sería mucho decir, pero nosotros siempre hemos ofrecido nuestros buenos oficios para contribuir a los acercamientos que sean necesarios, todos estamos en esa obligación, el Presidente también ha dicho que ha hecho un esfuerzo por acercarse al FMLN, lo pone como un ejemplo para persuadir al sector privado. Nosotros también tenemos comunicación con el sector privado, con sus gremiales.
Y en la medida que sea posible que nuestros esfuerzos por modestos que sean puedan ser de utilidad para la vida nacional, para que podamos acercar posiciones y lleguemos a un acuerdo, simplemente el FMLN se pone a la orden para hacer esos esfuerzos.

Sr. López: Yo hacía referencia al tema de redención, tal vez no como mediador para poder acortar esas distancias?

Diputado Lorenzana: En realidad el problema de fondo en todo esto es que nosotros debemos de despegarnos de los intereses particulares para asumir el interés nacional, y eso vale para todos, vale para el Presidente, vale para el gobierno, en general, vale para los partidos políticos, vale para el sector privado. No es en una sola dirección que hay que desprenderse de los intereses particulares. Y los intereses particulares incluyen también determinados sesgos de carácter político ideológico.
Nosotros no podemos dejar de interpretar la historia reciente del país, que las gremiales empresariales históricamente han sido una especie de apéndice del partido en el gobierno. Esa es la experiencia anterior. ANEP y particularmente su cúpula dirigencial, ha estado históricamente plegada al partido en el gobierno, casi un apéndice del partido en el gobierno y nosotros hemos visto a algunos dirigentes de esta gremial haciendo esfuerzos por despegarse de eso, pero hay una naturaleza contradictoria. Es natural, existen diferentes visiones y rasgos políticos en la gremial. Y nosotros alentamos justamente que existan posiciones totalmente independientes, tanto de los partidos políticos como también del sector gubernamental, que asuman una posición verdaderamente independiente, que no apoyen posiciones partidarias y que asuman el interés particular, tanto de su gremial como del país.
Creo que esos esfuerzos hay que hacerlos en el mismo sentido los partidos políticos y hablo en este caso del FMLN, debemos en determinado momento hacer concesiones importantes privilegiando el interés de todos los salvadoreños. De eso se trata, de arrancar esa voluntad.

Sr. López: ¿Golpea a tu partido esta situación, Roberto?

Diputado Lorenzana: Fíjate que lo más importante en este caso no es si me beneficia o me perjudica, porque electoralmente hablando, una confrontación entre el gobierno y una parte importante del sector privado en determinado momento puede hasta favorecernos, pero no se trata de eso. Creo que lo más importante no es tratar de sacar raja política de una confrontación de este tipo, más bien nosotros debemos de privilegiar el interés nacional y por eso es que nosotros nos pronunciamos a favor de que se agoten todas las posibilidades de diálogo y entendimiento.
Pero si nos perjudica o nos afecta o nos beneficia, cualquiera de los caminos puede existir y creo que lo más importante es que no valoremos eso porque si yo considero que me beneficia, simplemente no voy a agotar todos los esfuerzos porque verdaderamente haya un acuerdo nacional.

Sr. ¿Habrán líneas de acción a seguir para salir de esta crisis de entendimiento? ¿Lo ha conversado tu partido?

Diputado Lorenzana: Hay un diálogo permanente que se ha estado ejecutando a lo largo de todos estos meses. El Presidente ha dicho públicamente el esfuerzo que él ha hecho de acercarse al FMLN, de dialogar con el FMLN, de buscar acuerdos con el FMLN, en tanto partido de gobierno y nosotros reconocemos que ha habido sin duda una inflexión en prácticamente todo este año anterior, que ha posibilitado establecer con mucha más claridad las diferentes posiciones que se tienen para el impulso de esas medidas, acuerdos que se materializan en diferentes escenarios, en el Gobierno en la Asamblea Legislativa. Y nosotros también, aparte de ese diálogo, sostenemos vínculos con el sector privado, hemos hablado de este tema, nos parece que es importante que siempre haya vasos comunicantes. Nosotros somos de la idea que en los momentos de mayor tensión, de mayor confrontación siempre deben de haber puentes para poder hablar, para que hayan mensajes claros y mecanismos de comunicación. El FMLN trabaja en esa dirección.
Nosotros tenemos la confianza que se va a imponer el interés nacional, que se va a imponer la cordura y la sensatez en esto, esperamos que pronto haya acercamiento de posiciones. Creo que la coyuntura da para esto. Yo traje a cuenta al principio cómo es posible que viene el Presidente de los Estados Unidos a materializar acuerdos con el Gobierno de El Salvador y entre los salvadoreños no podemos llegar a un acuerdo. Creo que se impone la racionalidad en esto. Y el mensaje que debemos de tener, es que si el mundo nos está viendo con confianza, entre nosotros debemos de tenernos también confianza.

Sr. López ¿Tu partido está contento con la visita del Presidente de los Estados Unidos?

Diputado Lorenzana: Nosotros lo vemos como un acontecimiento muy trascendental, auguramos éxitos en esta gestión, ya la vemos como un éxito diplomático del lado del Presidente y del Canciller Hugo Martínez, el hecho que se concretice que el Presidente de los Estados Unidos venga a El Salvador como el único país de la región Centroamericana donde va a aterrizar.
Esperamos que los temas que se van a abordar nos deje resultados a para el interés nacional. Creo que está demostrándose que el Gobierno de El Salvador y en este caso un Gobierno en el que participa el FMLN, es y puede convertirse en un aliado estratégico del Gobierno de los Estados Unidos en el combate al crimen organizado.
Creemos que habrá un beneficio, porque el Presidente ha dicho claramente que habrá una gestión para que nuestros compatriotas en los Estados Unidos tengan un trato más favorable, que se trascienda del carácter temporal que tiene su protección migratoria a un carácter más permanente, y esperamos en eso que sea exitoso. De tal manera que saludamos este encuentro, nos sentimos satisfechos, hemos dicho; el proceso de cambio en El Salvador debe de avanzar en una situación de una relación de respeto y de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos. No vemos nosotros un proceso de transformación en El Salvador en un ambiente de mucha confrontación con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos.

Sr. López: Entendería que esta alusión a la visita, como lo planteas, refresca esa nueva visión política que tiene el FMLN?

Diputado Lorenzana: El tema es que el mundo ha cambiado.

Sr. López: ¿Y el FMLN también?

Diputado Lorenzana: El FMLN es parte del mundo y por lo tanto también tenemos que cambiar. El Gobierno de los Estados Unidos apoyó históricamente a todas las dictaduras militares de América Latina, y en ese escenario de la Guerra Fría, sin duda el FMLN y todos los partidos de izquierda del continente tuvimos una confrontación muy fuerte con el Gobierno de los Estados Unidos. Hoy no están apoyando dictaduras militares y hablando de un pasado mucho más reciente, tampoco se le está exigiendo a El Salvador que envíe tropas a Irak o a otro país del mundo, lo que hay también es una relación de respeto, de mucha cooperación que es lo que nosotros queremos.
Nosotros siempre hemos luchado por la independencia, y creemos que debe de haber una independencia en términos generales, pero que debe de haber una intensa cooperación, si nosotros tenemos tres millones de salvadoreños en Estados Unidos cómo no podemos, no debemos de situar de manera estratégica la relación con el Gobierno de los Estados Unidos. Entonces, son cambios en la situación y el FMLN forma parte también de esos cambios.

Sr. López: Esta visión amplia de lo que podrían ser las relaciones de nuestro país con el mundo en algún momento es motivo de interrogante particularmente en el tema de Venezuela. ¿Esa es la visión de cambio que el partido FMLN ha tenido porque el mundo ha cambiado? ¿También lo ha hecho reflexionar con respecto a esa relación pragmática que en algún momento ha querido que el país sostenga con Venezuela?

Diputado Lorenzana: Nosotros hemos dicho que privilegiamos de manera estratégica esta relación con el Gobierno de los Estados Unidos, hay tres millones de compatriota, la economía nacional está íntimamente vinculada a los Estados Unidos. Hay un conjunto de factores. Y debemos aprovechar las relaciones con el mundo entero ¿Por qué El Salvador no debía de tener relaciones con Cuba? Establecimos relaciones con Cuba, este Gobierno y el país no se ha derrumbado, aquí no nos hemos subordinado al Gobierno Cubano, lo que tenemos es una relación de respeto y cooperación. Y creo que con el Gobierno de Venezuela también hay que tener esa actitud, principios por supuesto, deben de haber en todo gobierno y en toda plataforma política, nosotros debemos reivindicar nuestros principios, pero podemos tener una relación pragmática sin perder de vista nuestros principios.
El FMLN considera que El Salvador debe tener una visión independiente, y al tener una relación con Venezuela debemos ratificar nuestra independencia política. Pero por qué no aprovechar los beneficios que puede dejar esa relación tan importante con un gobierno que tiene y un país que tiene altísimas posibilidades de cooperación económica en particular.

Sr. López: Hemos escuchado en el análisis que hacen algunos conocedores del tema de la política exterior, que también dentro de esa buena y bondadosa gira del Presidente de los Estados también hay un mensaje indirectamente como puede ser el hecho de estar del lado de la democracia y no por el lado de otros escenarios políticos. ¿Tú crees que esto también es un claro mensaje para venir a decirle al gobierno de nuestro país, manténgase por ahí que de esa forma nos vamos a entender mejor?

Diputado Lorenzana: Creo que sin duda es parte de la interpretación que nosotros hacemos y que debemos hacer. El presidente Barack Obama, de los Estados Unidos viene y expresa una manifestación de confianza a los salvadoreños, y le dice al mundo también, miren, aquí hay un país que está haciendo bien las cosas. No creo que haya una decisión de llegar a un país para iniciar un proceso de confrontación, sería totalmente ilógico.
Para nosotros es una decisión muy respetable, apreciamos altísimamente esta decisión del Gobierno de los Estados Unidos de venir en un momento como este, en que el país necesita entendimiento, además en que el país necesita iniciar el despegue del desarrollo económico y social. Y en el mismo sentido nos parece que es un mensaje al mundo que se eleve la cooperación con nuestro país. Nosotros agradecemos ese gesto, y por supuesto le pedimos a todos los sectores sociales económicos del país que valoremos de manera muy positiva esta decisión del Gobierno de los Estados Unidos.

Sr. López: Roberto, está el tema de las alianzas políticas, el tema de las candidaturas, y sobre todo también de las aspiraciones del partido FMLN, ya con las asignaciones por querer recuperar la Alcaldía de San Salvador. ¿Estas apuestas no son demasiado prematuras, el hecho de someter a personas, con cierto tiempo de anticipación para quemar sus potenciales políticos que puedan tener? ¿Schafik Handal hijo es uno de ellos ya nombrado oficial?

Diputado Lorenzana: Podrían ser prematuras, como tú dices, para el pueblo salvadoreño creo que sí. Cuando uno mira encuestas, nosotros pasamos ocupados viendo encuestas, se da cuenta que con un momento como este hay más de un 40% de la población que no se pronuncia, que no da su identidad partidaria, que no sabe por quién va a votar, o dice que no va a votar o no sabe por quién un porcentaje muy alto.
De tal manera que los márgenes de error son grandes también en el tema de intensión de voto y preferencias partidarias. Eso puede decir que es prematuro. Sin embargo yo te pregunto, ¿quién pone la agenda en este tema? En realidad y lo digo con respeto, no lo digo con ningún sesgo, cuándo es el momento en que se abre la discusión sobre el tema electoral y sobre el tema de candidatura lo ponen los medios de comunicación.

Sr. López: Pero cualquiera puede sentirse orgulloso.

Diputado Lorenzana: Los medios de comunicación abrieron este tema desde finales del año pasado. Y bueno, así es la vida.
Los medios de comunicación son un actor importante en la vida nacional y por lo tanto se abre esa discusión. Y los partidos también reaccionamos. Yo estaba hablando con unos amigos de Guatemala. Fíjate que en Guatemala hay elecciones presidenciales son en septiembre de este año, Y yo les decía a estos amigos, fíjense que nosotros ya estamos preparándonos, ya tenemos comando de campaña, ya tenemos una idea estratégica de cuál es la ruta que vamos a seguir y ellos se sorprendían porque prácticamente están a seis meses de las elecciones o menos.
Sin embargo, ellos no han empezado la campaña en el estricto sentido de la palabra, hay candidatos también. Pero ni siquiera el candidato del partido oficial ha sido lanzado todavía y ya son en septiembre las elecciones.
Pero hay que recordar que aquí hay una estructura partidaria mucho más consolidada. Guatemala no tiene estructura partidaria firme. Surgen y desaparecen los partidos. Y creo que el hecho de tener una estructura partidaria todavía mucho más firme, hace que haya mecanismos institucionales que funcionan de manera más permanente.
Hay que recordar también lo siguiente, esta campaña electoral que vamos a iniciar, estas elecciones a las que vamos, son las primeras elecciones en las que el FMLN participa como partido de gobierno, nunca hemos participado en una elección como partido de gobierno. Y en el mismo sentido podríamos decir que es la primera vez que ARENA participa como partido de oposición. Fue oposición en tiempos de Duarte. Pero ya pasó mucho tiempo.
Entonces genera cierta aprehensión, ciertas ansiedades ¿qué va a pasar? Y hay que recordar que las elecciones de diputados y alcaldes del 2012 son la antesala de las elecciones Presidenciales del 2014, son de alguna manera una condición básica.
Nosotros tenemos esa decisión, tenemos esa valoración, quien gane las elecciones de diputados a alcaldes del 2012 se sitúa en una ventaja estratégica para ganar las elecciones del 2014. Ganar las próximas será determinante para el 2014. No es que sea lo único que determina habrá otros factores.
Por eso es que hay muchas aprehensiones, y por eso es que las discusiones; ya se habla de candidatos a la presidencia, imagínate, y lo que tenemos son elecciones de diputados y alcaldes, porque hay mucha aprehensión por un nuevo momento político que el país vive.

Sr. López: ¿Y eso me lleva a mí a pensar que potable sería la figura del Presidente de la Asamblea Legislativa? ¿Sigfrido Reyes es una persona potable para ser lanzado como candidato a la Presidencia por tu partido?

Diputado Lorenzana: Nosotros hemos dicho que nos parece realmente una decisión prematura.

Sr. López: La estoy tocando como medio de comunicación y como nos das la preponderancia comencemos a hablar de ello, ¿no?

Diputado Lorenzana: Nosotros creemos que la discusión sobre candidaturas a la presidencia debe de hacerse después de las elecciones de diputados y alcaldes. Sin duda, el FMLN tiene un manjar de opciones de gente de adentro del partido y de afuera del partido, y creemos que existen las posibilidades de escoger la candidatura, que haga un buen gobierno, pero en primer lugar que nos asegure la victoria. Yo no quisiera establecer ningún sesgo a favor y en contra de nadie porque esa es una decisión que el partido va a tomar después de las elecciones del 2012.

Sr. López: ¿De qué manera tu partido espera que el Ejecutivo les eche la mano? ¿De qué manera tu partido espera que el Ejecutivo, en algún momento le pueda facilitar esa plataforma de proyección política?

Diputado Lorenzana: Primero quiero decir con toda la franqueza que nosotros no esperamos que el Presidente Funes haga un esfuerzo por favorecer políticamente al partido FMLN, desde el punto de vista de sesgar sus intensiones. Yo creo que él lo ha dicho claramente, que no está por favorecer a ningún partido, y es una decisión que nosotros respetamos. ¿En qué sí nos puede favorecer más allá de las intensiones del Presidente? en lo que sí nos puede favorecer es que el gobierno funcione bien, en que el gobierno cumpla sus promesas, nos va a favorecer si le resuelve los problemas a la ciudadanía, en ese sentido nos ha favorecido.
Fíjate, las encuestas de opinión dicen que el FMLN sigue siendo la primera fuerza política y está creciendo, creo que vamos a tener varios diputados más. Espero que ganemos un poco más de alcaldías, vamos a tener una victoria importante en el 2012. Y si el gobierno estuviera haciendo tan mal las cosas el FMLN no estuviera en la situación privilegiada que tiene.
Pero en materia de seguridad la población ha visto que se están disminuyendo, aunque sea de manera limitada a las tendencias en materia de inseguridad ha disminuido la violencia. Por supuesto que la violencia sigue siendo el principal problema del país la población empieza a tener más confianza en la Policía, hace falta todavía que depurar a la Policía, se han tomado decisiones que aunque sea dura, el pueblo las reconoce como positivas.
El hecho de haber depurado totalmente a la gente de los penales, por ejemplo, donde había mucha corrupción, el pueblo lo ve bien; se ha limitado las posibilidades de que los delincuentes tengan una comunicación fluida desde los centros penales. Y esas son decisiones que el pueblo las ve bien, y nos favorecen a nosotros.
Entonces, no es que se esté haciendo un trabajo para sesgar, como lo hizo ARENA desde los ministerios hasta el mismo día de las elecciones, tenía los funcionarios del gobierno, los empleados del gobierno, iban a defender mesas, eso nosotros ni lo esperamos del Presidente ni del gobierno ni queremos hacerlo también.

Sr. López: ¿Y qué les hace pensar que esa fórmula de independencia les pueda llegar a dar un resultado positivo en las próximas elecciones?

Diputado Lorenzana: Nosotros creemos que hay un esfuerzo muy grande por resolver los problemas del país, encontramos una situación difícil con una crisis económica muy grande, con un deterioro de las finanzas públicas, una bancarrota del Estado en materia fiscal, con una crisis internacional muy grande, la crisis financiera que se vino en el mundo. Y había que ordenar la casa y se ha empezado a ordenar la casa. El Presidente priorizó en su primer año de gobierno la atención al tema de seguridad y la atención a los temas de carácter social, el fomento de la inversión social, que nos parece muy buena, que ha dado resultados. Paquetes escolares para los niños, zapatos para los niños en las escuelas, uniformes, comida. Este año va el vaso de leche para los niños. Que ojala se generalice en todo el país porque será una experiencia piloto, que va a reactivar la ganadería del país, un vaso de leche para millón y medio de niños, sin duda va a reactivar.

Sr. López. El gabinete social anunció 770 millones de dólares de inversión social que se proyecta el gobierno del Presidente Mauricio Funes.

Diputado Lorenzana: Claro, la inversión pública de este año está presupuestada en mil 200 millones de dólares. En materia social estamos hablando de cerca de 800 millones de dólares, sin duda eso va a ser una gran contribución. Tendrá un impacto desde el punto de vista económico también, no sólo social. Entonces el Presidente prioriza por ahí, hace una mayor inversión en salud se ha duplicado el gasto de medicina en el país. No es suficiente, si tú me preguntas, ¿que estamos satisfechos? No es suficiente, y por principio del FMLN nunca se va a sentir satisfecho, creemos que hay que avanzar más. Y tenemos la expectativa positiva de que este año se inicia los refuerzos de reactivación de la economía nacional porque el año anterior sus prioridades estuvieron situadas en el tema social y en el tema de seguridad.
¿Que hay que seguir invirtiendo más en seguridad? Sí. ¿Hay que seguir invirtiendo más en lo social? Sí. Pero, en el mismo sentido hay que ir tomando medida para atender el tema del empleo, el costo de la vida, el crecimiento económico, creo que es por donde van algunas de las decisiones que el gobierno está impulsando.

Sr, López: ¿Cómo analiza tu partido la medida de impulsar una racionalización del gas propano?

Diputado Lorenzana: Cuando esta decisión se empezó a impulsar, el FMLN tomó una posición que fue pública, se la hicimos ver al Presidente de la República, al Ministro de Economía, la Asamblea en ese momento también tomó una decisión de recomendar las cosas en una dirección y en el debate, las cosas se han ido flexibilizando un poco.
Nosotros considerábamos que es importante que esa racionalización permita la eliminación del contrabando. El problema del subsidio nacional, yo lo he dicho, tiene un cáncer, tiene un tumor, que se llama contrabando.
Posiblemente sean millones de dólares los que se pierden por parte del Estado y de los salvadoreños, digámoslo así, por el tema del contrabando. Y el subsidio posibilita que exista ese cáncer. ¿Por qué? Porque se compra aquí a cinco dólares y se vende a 14 en Guatemala, entonces es muy fácil que eso suceda por la diferencia de precios. Entonces la racionalización debe de eliminar el contrabando, sí es un propósito correcto del gobierno.
Pero al mismo tiempo, para extirpar ese tumor, para extirpar ese cáncer, hay que dañar un poco de tejido y hay que hacer un esfuerzo que ese tejido sano no se le dañe, que no se dañe al pueblo, que no se dañe a los sectores populares y a las capas medias. Y en ese marco es que nosotros vemos como correcto que el Presidente de la República venga dilatando la ejecución de esto para perfeccionar el mecanismo, porque evidentemente la metodología propuesta no le satisfizo al Presidente y le tuvo que venir haciendo ajustes, y eso lo vemos positivo, como una manifestación de sensibilidad política del Presidente, y de sensibilidad humana, para no perjudicar a la gente de escasos recursos.

Sr. López: ¿No tiene miedo tu partido de que esto le vaya a afectar?

Diputado Lorenzana: Sí, yo creo que es una decisión que si no se toma, si no se ejecuta correctamente, dañaría al pueblo salvadoreño, a sectores populares, y en ese sentido sí nos afecta.
Y por eso es que hemos recomendado que se tenga todo el cuidado de no dañar a la gente, verdad.
Todavía nosotros no estamos satisfechos con la metodología, hay que decirlo, todavía no nos queda totalmente satisfecho, porque todavía vemos vacíos, todavía esta semana se está diciendo de que los bancos van a exigir una cuenta, el Presidente dice que no, hay una carta que me mandó a mí el Ministro de Economía, que ha circulado en algunos medios, en la que dice de que sí va a haber una cuenta.
Yo creo que todavía falta perfeccionar el mecanismo y nosotros seguimos insistiendo de que la decisión del Presidente de postergar esto, de flexibilizarlo, de ya no incluso aumentar el subsidio hasta los consumidores mayores de menores de 200 kilowatts, eso es correcto también porque da una cobertura mayor, pero todavía tienen que afinarse mucho más los procedimientos para no dañar a la población salvadoreña. Ese es el propósito que debe de haber para ahorrar también costos políticos.

Sr. López: Gracias Roberto por haber aceptado la invitación de venir al programa.

Diputado Lorenzana: Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario