En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 9 de febrero de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO

El Costo de la vida en El Salvador: ¿Cuál Inflación?

Por Carlos Glower

El fenómeno del alto costo de la vida no tiene relación con la inflación

SAN SALVADOR-Los datos del índice de precios en El Salvador son un tanto difíciles de interpretar. Si bien es cierto que desde la dolarización la inflación ha mostrado una leve moderación con relación a períodos anteriores, ello no es sorprendente pues una característica de la dolarización es la camisa de fuerza intrínseca que esta impone al circulante monetario en la economía. Lo que sí sorprende es que aún dentro de la profunda y desesperante crisis económica que vivimos, los datos oficiales de inflación continúan moderados y hasta aburridos pero con cambios drásticos y volátiles en los precios en ciertos productos, como el frijol por ejemplo, que afectan el bienestar general de la población. Por eso es común escuchar las quejas del alto costo de la vida contrapuestas con nuestros índices inflacionarios que muchos países ya quisieran tener. Pensando en voz alta, se podrían hacer algunas consideraciones.

Se puede hacer un intento deductivo y hasta especulativo por explicar este interesante fenómeno, y así ofrecer un contraste interesante sobre lo que verdaderamente está ocurriendo en la economía salvadoreña. Con ese propósito valdría la pena definir lo que es la “inflación crítica,” la cual consiste en hacer una distinción entre los precios que fluctúan todo el tiempo y los precios que fluctúan en algunas ocasiones y dentro de intervalos largos de tiempo. Estos últimos son los que tienden a predecir la inflación futura y son los números jueces para evaluar las tendencias inflacionarias.

http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=4994:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=101:analisis&Itemid=41

No hay comentarios:

Publicar un comentario