En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 18 de febrero de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA – 1% SOBRE LAS REMESAS FAMILIARES


Mira, Ajandro, yo creo que Jorge tiene razón en uno de sus mensajes anteriores cuando dice que esto es equivalente ha "impuesto sin representación." Yo creo que nadie en la Diáspora está en contra de contribuir al proceso de restauración nacional, después de 20 anos de aguantar areneros, eso sí, esperábamos mas del Frente, unos más que otros. El que ahora el Frente no haga nada para integrar a la Diáspora y poder ver lo que tenemos que aportar en eso por lo menos de forma de comentario es insultante y antidemocrático. ¿Cómo se atreven a proponer algo así sin siquiera consultar a los que estamos afuera? El Frente parece tener ahora razón para descarrilar el esfuerzo de hacer organiza la participación de la Diáspora en el proceso de reconstrucción. Encima se eso, simplemente se hace ve la forma de seguir explotando el interés que tenemos en ser parte del proceso, en este caso, ayudando a nuestras familias allá. Es un insulto mas al oprobió que es no ser reconocidos como salvadoreños reales, sin derecho al voto y representación. Por muy loable que sea el objetivo del impuesto, sin que se nos dé el derecho al voto, y una voz directa en determinar el futuro del país, seguimos siendo los idiotas a los que se les explota el que nos sintamos culpables o responsables, porque estamos geográficamente lejos del proceso, cuando tenemos igual derecho que todos en decir y exigir acción en base a nuestros intereses como un sector parte de la dinámica nacional, aun en el exilio. Francamente que esto demuestra una rigidez política que esta desfasada y bancarrota.
LH
________________________________________
Aclaración:
Esta propuesta de poner 1% de impuestos a las remesas, envíos o transacciones, es para los bancos, no para nosotros que mandamos el pisto.

Recordemos, el costo del envió de las remesas, oscila entre $5.00 a $11.00, depende el estado en que lo manden, por ejemplo en New Jersey el Bancomercio cobra creo que $7.00 y en Maryland se cobra casi $11.00. Pero el costo real del envió de las remesas, ya que se hace electrónicamente y por medio del internet es de menos de $0.15.

Por favor hagan la cuenta, del porcentaje real de ganancias que estos bancos y Western Union han tenido (por cierto el ex embajador de ES en Washington, DC, es socio de esta compañia).

Cuando sumamos las excepciones al pago de los impuestos de los bancos en los 20 años de ARENA, que suman a mas de $3,000 millones y la gran empresa otros $9,000 millones, imagínense todo lo que se hubiera pagado e invertido con todos estos impuestos, bueno hasta parte del pago de la deuda externa se hubiera hecho.

Lo que si hay que reconocer que la idea de este impuesto a los bancos, es solamente para apoyar la Ley de Protección de la Niñez, esto serviría para crear centros de desarrollo infantil, guarderías, etc. En todos los municipios del país. No puede ser utilizado para nada más.

Bueno todo es una propuesta.
Saludos.
FT.
________________________________________

Si sigo tu línea, Arturo, dos cosas en cuanto al voto en el exterior que es otro tema si has seguido la Política de ES han sido los mismo que han negado ese derecho - la derecha - y que sale por el hecho de estar el nombre de remesa de por medio. En el exterior fuimos pocos o mejor dicho los mismos de siempre en defensa del pueblo que levantamos la voz cuando Saca le puso el impuesto a las llamadas del exterior. Donde estaban? Estos que ahora se dicen defensores del pueblo - no lo digo por vos.

Así que no debemos mezclar una iniciativa de ley con al justo y necesario como lo es el voto en el exterior. Mucho mas ahora Arturo esta gente del sector 8 que le llaman los areneros después q su presidente llego al área sean dedicado con la misma línea de ES - desconocer el trabajo del gobierno, querer meter cizaña entre partido FMLN - gobierno, etc., etc.,

Ellos nunca han estado ni con el pueblo en ES, ni estos en el exterior con la Comunidad acá.
AM
_______________________________________
Hola Diáspora:

Quisiera creer que lo que dice Fredy es cierto, pero como esta redactada la noticia no deja en absoluto la impresión que sea a los bancos a quienes se les pasara la balanza, sino a los receptores de las remesas y donaciones directamente. Veamos estos párrafos de la noticia que aparece en ElMundo.com.sv :

Según la propuesta, impulsada por la alcaldesa de Ayutuxtepeque, San Salvador, Blanca Flor Bonilla, se contempla el tributo de un centavo por cada dólar en concepto de remesa.

"La presente Ley tiene por objeto el establecimiento de un impuesto específico al envío de remesas provenientes del exterior, a través de cualquier persona natural o jurídica o cualquier agrupación de personas que estén autorizadas para tal fin, para el financiamiento de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia", reza la propuesta que evalúa Comures. Bonilla reconoció que falta que el proyecto sea firmado por el directorio de Comures, para ser enviado a la Asamblea Legislativa.

Refirió que está pendiente agregar la propuesta de establecer un gravamen para las donaciones del exterior.


Analicemos un poco... Una remesa cuesta un promedio de $10.00 por menos de $1,000.00 (tal vez no sea el dato exacto, pero para efectos de este ejemplo aceptemos esta cantidad). De estos $10.00 pagados por remesa, la empresa que recibe la remesa acá recibe una cantidad (utilidad) y la que esta allá (bancos), recibe otra.

Digamos (para el ejemplo) que se dividen la comisión "raja y raja" 50% c/u es decir $5.00 c/u.

El 1% de $1,000 es $10.00. Si lo que dice Freddy es cierto, los bancos allá pagarían $10.00 de impuesto por entregar $1,000.00 de remesa mientras que solo reciben $5.00 por el servicio. Es decir PIERDEN $5.00. Que empresa con fines de lucro va a perder dinero para prestar un servicio?

Alguien cree que este impuesto es para los bancos? Obviamente no.

Veamos lo que parece ser la realidad:
Según leo la noticia, el impuesto de $10.00 por recibir $1,000.00 en El Salvador seria para la cantidad de $1,000.00 que se recibe, de tal manera que quien recibe la remesa en sus manos únicamente recibiría $990.00, no $1,000.00, pues pagaría 1% por el tal impuesto.

Pero la verdad no he visto el documento, lo anterior lo baso en la noticia publicada por ElMundo.com.sv, y usando la lógico.
Que pena que algunos (los que viven de la demagogia) piensen que las noticias sean "veneno".
Saludos,
Jorge M.
http://www.elmundo.com.sv/politica/7016-piden-impuesto-de-1-a-las-remesas.html
________________________________________

Ok se entiende que es para los bancos, pero remitiéndose en el efecto negativo de las malas mañas que tienen estos empresarios, no se te hace ingenuo que estos bancos trasladaran esta pérdida a las pequeñas empresas trasladadoras de las remesas de EE.UU. a El Salvador, que luego estas empresas, como Western Union, Ría. Alante Finacial, Vigo y no se que otras más, también trasladarán su perdida al cliente, aumentando también el cobro por envíos.

Porque no buscan ese billete mejor poniéndole impuestos reales a las transnacionales que de por estas multinacionales recogen más ganancia de lo que deberían de contribuirle al país?

Todavía se siguen practicando políticas erróneas, basados en "como los de allá pagan todo lo que se les impone y no dicen nada". Ya le subieron a los impuestos para ingresar a El Salvador también en concepto de mantenimiento y limpieza para el Aeropuerto y de esa manera nos siguen vacunando.
MG
________________________________________
Mike:
Si lees la noticia en El Mundo,
http://www.elmundo.com.sv/politica/7016-piden-impuesto-de-1-a-las-remesa/s.html

En ningún lado se ve que sea un impuesto a las comisiones que cobran los bancos, sino a las remesas mismas. Los bancos, como tú dices, encontraran la salida perfecta trasladando el costo a nosotros acá.
Como dije antes, "Taxation without representation" en su mejor expresion.

En vez de seguir contado cuentos de los 20 años de arena, mejor que habiliten el voto en el exterior, y podemos hablar del "cambio". Por el momento en cuanto a votar fuera de ES, solo promesas. El pasado es igual al presente,
Saludos,
Jorge M.
________________________________________


Otra buena opción es que se dejen de recetar lujosos automóviles o que les resten ese 1% a sus jugosos sueldos de diputados y no le roben esos centavitos al compadre que bajo el sol o un fuerte invierno se está despedazando las manos con martillos y clavos en un 6to o 8vo piso de un construcción en las grandes ciudades de este país.
Estos seudos políticos olvidan el fuerte sudor que cuesta ganar ese 1% que quieren quitar del billete del salvadoreño inmigrante sin voz y voto, mientras ellos siguen acomodados en sus oficinas.
Además de ser aprobada con los años ese impuesto ira en aumento, como ocurre con todo tipo de impuestos.
MG

No hay comentarios:

Publicar un comentario