En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 25 de febrero de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- LA DIASPORA BUSCA UNA PARTICIPACION PROTAGONICA

Salvadoreños en el exterior decididos a una participación protagónica

Por Luis Montes Brito
Para Diario El Mundo de El Salvador

Cada período presidencial de cinco años los salvadoreños que viven en el país producen para pagar cuatro de ellos y los del exterior pagamos uno completo.

El Salvador es una nación en la cual uno de cada tres de sus ciudadanos vive fuera del país. Su Carta Magna garantiza en varios de sus artículos la igualdad de derechos ciudadanos sin distinción de ubicación, raza, género o credo. Mencionaré parte de dos de ellos:

Artículo 3.- Todas las personas son iguales ante la ley…
Artículo 72.- Los derechos políticos del ciudadano son: 1º Ejercer el sufragio…

Si la distribución de diputados se realizara con criterios demográficos, a los salvadoreños en el exterior les correspondería contar con al menos 28, que son la tercera parte de los parlamentarios.

En el campo económico la diáspora salvadoreña aporta no menos del 18% del PIB. Si la distribución de congresistas se efectuara con este criterio le correspondería al menos la quinta parte del total de ellos, que son alrededor de 17 diputados.

Es oportuno reflexionar que la contribución generada en el exterior es la quinta parte de lo producido en el país, traduciéndolo a términos prácticos esto quiere decir que de cada período presidencial de cinco años los salvadoreños que habitan en el país producen para pagar cuatro de ellos y los del exterior pagamos uno completo

http://www.compartiendomiopinion.com/2011/02/salvadorenos-en-el-exterior-decididos.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario