En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 17 de febrero de 2011

QUE GRAN VITUPERIO- UN IMPUESTO PARA QUE LO PAGUE LA DIASPORA SALVADOREÑA

Comures recibió la propuesta de cobrar un centavo por cada dólar de remesas para financiar proyectos municipales de la ley de jóvenes conocida como “Lepina”.

Edgardo Rivera
Diario El Mundo

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) tiene entre manos un proyecto de ley que pretende establecer un impuesto a las remesas familiares que terminan en El Salvador y un impuesto a las donaciones, para crear un fondo para la ejecución de la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia (Lepina).

Según la propuesta, impulsada por la alcaldesa de Ayutuxtepeque, San Salvador, Blanca Flor Bonilla, se contempla el tributo de un centavo por cada dólar en concepto de remesa.

Bonilla, del FMLN, asegura que tiene apoyo de muchos alcaldes, que comparten que es necesario financiar proyectos municipales a favor de la niñez y la creación de los Comités Locales y las Juntas de Protección, que exige la Lepina.

“La presente Ley tiene por objeto el establecimiento de un impuesto específico al envío de remesas provenientes del exterior, a través de cualquier persona natural o jurídica o cualquier agrupación de personas que estén autorizadas para tal fin, para el financiamiento de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”, reza la propuesta que evalúa Comures. Bonilla reconoció que falta que el proyecto sea firmado por el directorio de Comures, para ser enviado a la Asamblea Legislativa.

Durante el 2010, El Salvador recibió $3 mil 539 millones en remesas, mayoría provenientes de Estados Unidos.

A donaciones
Refirió que está pendiente agregar la propuesta de establecer un gravamen para las donaciones del exterior.

El proyecto de Ley establece que la administración del impuesto le corresponderá al Ministerio de Hacienda.

La Ley obligará a las instituciones que canalizan remesas a informar a las autoridades de las cifras de envíos y al respectivo tributo. Caso contrario se establecen multas de hasta 50 salarios mínimos mensuales.

El impuesto

El proyecto de Ley contempla un centavo por cada dólar enviado como remesa. La diputada del FMLN, Norma Guevara, dijo que analizarán la propuesta, cuando llegue a la Asamblea. Dijo que Blanca Flor Bonilla, es una persona que está comprometida con la aplicación de la Lepina.

http://www.elmundo.com.sv/politica/7016-piden-impuesto-de-1-a-las-remesas.html


PICA Y SE EXTIENDE......ESTAR PENDIENTES....

No hay comentarios:

Publicar un comentario