En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 26 de agosto de 2012

Carmen J. Piñeyro: una concejal con las ideas bien puestas.


Carmen J. Piñeyro: una concejal con las ideas bien puestas.

Concejal Carmen J. Piñeyro
Lialdia.com/ Una declaración de la Concejal Carmen J Piñeyro, no recibió autorización para ser leída en la reunión, que se celebró el lunes 20 de agosto en Freeport, en donde un grupo de vecinos, increpó al alcalde local, por haber rendido honores al vicepresidente de El Salvador de visita por New York, para  las celebraciones del Día del Salvadoreño- Americano.
Con la profundidad de conocimiento que le  dan sus estudios universitarios, por ser parte de la comunidad, a la que pertenece desde que llegó como inmigrante desde República Dominicana y por ser una oficial electa en el ejercicio de sus funciones, los conceptos de Piñeiro, se colocan muy por encima de  quienes le han dado a las discuciones que se generaron con la visita del Vicepresidente de El Salvador, un tinte de discución entre salvadoreños, revivir viejos odios, una confrontación de la derecha con la izquierda en ese país centroamericano, campaña política o manipulación indebida de fuerzas oscuras y con valentía digna de una mujer con agallas , toma posición en forma pública.
Seguramente, que sus ya conocidas posiciones contra el mal gobierno, diera como resultado que su mensaje no fuera leído en la reunión de esa noche, pero como su mensaje lo indica, no sabía como muchos no lo sabían, sobre los eventos patrocinados por la Villa  que tuvieron lugar en el Centro de Recreación de Freeport.
En la misiva, conocida a través de la página de facebook de la concejal  Piñeyro, indaga como muchos por el verdadero origen de los hechos, el tipo de organización a la que pertenecen los organizadores de la visita y cuestiona cómo se les permitió utilizar una instalación financiada con fondos públicos sin pagar los derechos correspondientes y reclama el reembolso por su utilización, así como el costo del tiempo extra pagado a los trabajadores en que se incurre en este tipo de eventos.
Manifiesta la concejal Piñeyro en su declaración que ” para los residentes, vecinos, amigos y familiares que han sido ofendidos, mi familia incluida, desde el fondo de mi corazón siento su dolor. Al mirar las cicatrices que quedan  de los trágicos acontecimientos del 9/11,  que me recordaron  las razones por las que dejaron un país en medio de una guerra civil.
¿Me pregunté por qué lo estamos volviendo a vivir de nuevo? Como contribuyente y vecina de esta comunidad y como su administradora, pido una disculpa por parte de Peter  King  Presidente del Departamento de Seguridad Nacional , de nuestro Ejecutivo del Condado  Edward Mangano, del Legislador del Condado Becker, de la supervisora del Condado Kate Murray, del Secretario del pueblo Marcos Bonilla, del alcalde Andrew Hardwick, y de cualquier otro funcionario electo que hubiera recococido y presentado una proclama a un líder extranjero que aplaudió la destrucción del World Trade Center el 9/11″.
A pesar que todos los funcionarios electos que participaron han tratado de distanciarse de la importancia de su acción diciendo que se trataba de un evento que celebra la cultura salvadoreña y no una persona, los hechos hablan por sí mismos. Al Sr. Sánchez Cerén le fue presentada una proclama por los funcionarios de elección, nombrandolo  a él, no al pueblo salvadoreño. Al Sr. Sánchez Cerén se le presentó personalmente una bandera de Estados Unidos con los nombres de las víctimas del 911, una bandera similar a la que fue quemada en su presencia cuando él, personalmente, declaró a Estados Unidos como su enemigo a causa de su política económica.
Para los funcionarios electos que pretenden hacer creer que este evento fue otra cosa que la glorificación y la legitimación de una persona al que el Departamento de Estado ha clasificado como un simpatizante del terrorismo, ello es un insulto a la inteligencia de los residentes del Condado de Nassau. Esto, además, pasa a ser un grave abuso del dinero de los contribuyentes.
Para mí no se trata del FMLN o ARENA, grupos que han sido acusados de ser responsables de la muerte de vidas inocentes en El Salvador durante la guerra civil. Para mí y mi familia se trata de las acciones individuales que un individuo adulto y educado optó tomar. El Sr. Sánchez Ceren decidió participar en las manifestaciones anti-estadounidenses de la quema de las banderas, y los vítores de 911 cuando todos estábamos de luto. El y sus seguidores se regocijaron con nuestro sufrimiento.
Alguien escribió: “¿Por qué llevar el Espíritu del Pasado para encender fuego en el futuro”? Porque si no aprendemos de nuestros errores del pasado  qué puede ser el presente y el futuro para nosotros? Si nuestro más alto nivel de gobierno se negó a reunirse con el Sr. Ceren por qué lo haríamos nosotros ?
Siempre he estado en contra de reconocer y aceptar los individuos o grupos que están en contra de la humanidad y la libertad. El trofeo del KKK que se encuentra en exhibición en la sede  central del Departamento de Bomberos, nos recuerda por su historia y lo que significa uno de los momentos más oscuros de la historia de esta gran nación y es un recordatorio constante de por qué debemos estar en contra de esa historia. Yo soy un orgulloso producto de las Escuelas de Freeport en los que tenía uno de los mejores profesores de historia el Sr. Ernesto Caballero y en la Facultad se me enseñó a hacer la investigación y defender lo que es correcto y justo, incluso si tales cosas no me afectan directamente.
El Sr. Ceren ha tenido una década para disculparse por sus acciones personales y las de los miembros de su partido. ¿Por qué hacerlo ahora? Supongo que el tiempo lo dirá.
Para terminar, os dejo una cita del mártir católico el Arzobispo Oscar A. Romero Galdámez, que murió por defender a la humanidad y la libertad en El Salvador.
“La paz no es el producto del terror o el miedo.
La paz no es el silencio de los cementerios.
La paz no es el resultado de la violenta represión silenciosa.
La paz es la generosa,
tranquila contribución de todos
para el bien de todos.
La paz es el dinamismo.
La paz es la generosidad.
Es justa y es un deber. “
Noticia relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario