En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 2 de agosto de 2012

Ciudadanos Unidos y Aliados por la Democracia


Ciudadanos Unidos y Aliados por la Democracia
Marvin Aguilar

En enero pasado la Suprema Corte de Estados Unidos falló a favor de que personas, organizaciones, empresas puedan donar sin límites y de forma anónima a las campañas de los partidos políticos haciendo que este año en plena crisis financiera grupos conservadores hayan llevado a que se gasten entre 3,000 y 4,000 millones de dólares en propaganda.   

Ya antes, la misma Suprema Corte había decidido que George Bush sería el presidente de esa nación a través de un apurado fallo por un grupo de personas de mayoría conservadora. Luego sabríamos que el ganador en votos fue Al Gore, un liberal.

¿Es esto una intromisión de la Suprema Corte estadounidense en los otros órganos del Estado? ¿Posee entonces EE.UU. la estatura moral para corregirles la plana a los otros países, en cuanto al respeto inter-órganos acatando la voluntad popular?
Desde luego Al Gore por el bien de la nación no reclamó nada; pero siempre supo que él fue electo presidente, no Bush.

Este episodio de su historia es un tema que avergüenza a los intelectuales estadounidenses teniendo en cuenta que un presidente no electo que tuvieron luego que “re elegir” los embarcó en una guerra dejándolos en una crisis económica de la que ahora acusan a Obama incapaz de salir.

Ciudadanos Unidos
Hace unos días el senador independiente Bernie Sanders en un informe titulado: Estados Unidos en venta detalla quienes son los millonarios que están detrás de una organización llamada ciudadanos unidos; que en realidad esta recaudando fondos para llevar al candidato republicano a la Casa Blanca.

Son 26 personas que en su totalidad poseen un patrimonio de 195,000 millones de dólares. Esto es la riqueza que tienen 50 millones de familias de clase modesta estadounidense.
Imposible llegados a este punto no recordarnos de las acusaciones de tipo moral que se hicieron contra el entonces candidato del FMLN Mauricio Funes por un préstamo hecho por Nicolás Salume.

Pues bien, si aplica la duda de cómo un presidente salvadoreño podría pagar un préstamo de monto cuantioso, sin llegar nunca a devengar en salarios esa cantidad de dinero prestada por un empresario masón; imaginemos entonces cómo hará el candidato republicano para devolver un poco más de 450 millones de dólares que han donado para su campaña electoral de 2012 estos capitalistas que son entre otras propietarios de empresas como: Wal-Mart; hoteles Marriot; Victoria Secret´s; Bank of América; petróleo de Oklahoma; Golds Gym; titanio y residuos informáticos de Texas; empresas dedicadas a las hipotecas basuras - causantes de la crisis económica- ; Pay Pal; directivos de Facebook; casinos de Las Vegas y Macao.

Aliados por la democracia
Hace algunos días se distribuyó un correo electrónico que se filtró de los e-mails personales de Waldo Jiménez personero de la ANEP en donde se desprende el siguiente comentario del presidente de la gremial empresarial salvadoreña Juan José Daboub: “no podemos dejar todo después de lo que esto ha significado como sociedad civil defendiendo nuestra democracia y si debemos crear condiciones para que estos caigan, no escatimemos recursos y esfuerzos, este es el momento y no lo podemos dejar pasar”.

Waldo Jiménez ha reconocido oportunamente que su cuenta fue usada para enviar ese mensaje al que le fue añadida la parte que transcribimos en el párrafo anterior; el resto del correo ¿es cierto? Y, añadió que interpondrán una demanda en la FGR para que se aclare este incidente que deja a Aliados por la Democracia como un súper PAC del partido republicano que desea a toda costa expulsar a Obama de la Casa Blanca y las personas independientes o de izquierda que allí se congregan como tontos buenos.

No a la intervención extranjera, excepto la que me beneficia.    
Un papel protagónico recurrente en nuestro pais es el miedo, esto es Estados Unidos, específicamente hoy los beneficios que han obtenido los habitantes de la zona norte del pais por los fondos del milenio fase I.

Sí bien aun no se han cuantificado en un estudio que permita saber si todo lo esperado se ha cumplido, de un día para otro esto se posicionó como tema nacional porque corríamos el riesgo de perderlo causa de la crisis institucional provocada por el FMLN.

Necesario es hacer esta reflexión porque en nuestra nación tenemos un culto religioso a la infraestructura y muchas veces no sirve por diversas causas a la larga para nada, ¿un ejemplo? El puerto de La Unión. El Asocio Público Privado fue cuestionado desde la misma empresa privada como algo no muy claro o de interés, así que supongo ¿daría igual que se vaya o se quede?

Entonces ¿qué tan real es que el gobierno Obama que sabe quiénes fueron a impedir la ratificación de Mari Carme Aponte al Senado por propagar la homosexualidad en El Salvador, que son iguales sectores que ahora han cabildeado otra vez para presionar porque el FMLN no se apodere de la CSJ porque irremediablemente instalaría el socialismo de Chávez en El Salvador suspenda los fondos del milenio II para asustar a un presidente que resuelva lo que ni ellos mismos pudieron allá solucionar sin dejar de ser una vergüenza nacional?

Obama está pendiente de la crisis económica, y el alto índice de desempleo, así como de las elecciones de noviembre, si la mala hierba crece en su traspatio es algo que por ahora no le importa más que Siria. Por otro lado, La Página informó que: la MCC confirma su disposición de desembolsar el dinero restante de fomilenio I al país. Sin muerto no hay petate con que asustar. Y, si ya ni el miedo asusta ¿después?        

No hay comentarios:

Publicar un comentario