En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 16 de agosto de 2012

NUESTRAS FELICITACIONES A LOS COLEGAS DE PROJECTING ART

NUESTRAS FELICITACIONES A LOS COLEGAS DE PROJECTING ART

Vayan nuestras más sinceras felicitaciones al colectivo PROJECTING ART por su primera exhibición colectiva, las cuales hacemos extensivas a los amigos y colegas a través de su coordinador Sebatian Tacuri artista ecuatoriano, deseándoles el mejor de los éxitos.

No omitimos manifestar nuestro jubilo de ver como la semilla sembrada años atrás por otros, haya geminado y comenzado a dar sus frutos con la incorporación de nuevas iniciativas, grupos y artistas. Y que estos se sumen a la causa de contribuir a erradicar la incultura de nuestra comunidad y aportar su talento para promover la cultura a través de las artes para beneplácito de nuestras comunidades y por ende de nuestras naciones.

Doblemente celebramos y aplaudimos que organizaciones e instituciones que antes solo se dedicaban a prostituir el concepto cultural. El cual vendían con la finalidad de comercializar eventos de entretenimiento a la comunidad. Hoy tienen el decoro de devolver algo de lo que durante años han explotado para su propio beneficio, al patrocinar este tipo de eventos y apoyar la proyección cultural a través de las artes. 
Vaya también nuestra recomendación. Que despidan al tara mental y energúmeno que incluyo en el flayer promocional el texto “Exhibición del verdadero arte Latino” que aunque tuviese las credenciales tales como un doctorado en historia del arte hispano-latino, no puede aseverar tal cosa fomentando la discriminación y abonando a la desintegración, que no ayuda en nada a la unidad comunitaria para que permita trabajar en objetivos comunes y en beneficio de la colectividad. Además de omitir los créditos respectivos de los artistas participantes ya que se supone es el objetivo. Proyectarlos al interior de la comunidad.

También celebramos que el Consulado de El Salvador en Long Island haya dado un paso positivo en su política de puertas abiertas ya que hasta ahora las había abierto solo para dar un servicio adicional a los que ya por si son su obligación. El de lavatorio de cara e imagen a políticos locales anti inmigrantes y seudo lideres que de alguna u otra forma han defraudado a nuestra comunidad y la explotan mancillando su dignidad poniéndola en entre dicho.

Señor Cónsul

En general, le deseamos el mejor de los éxitos con el desarrollo del proyecto Casa El Salvador que está impulsando por el GOES a través de las cedes consulares y que dio inicio en Boston, según tenemos entendido.  Ya que existe mucho talento disperso que busca proyectarse y nuestra comunidad demanda erradicar su incultura educándola.

Esperamos que la cordura y la sensatez prevalezca en su persona para no echar en saco roto nuestras recomendaciones, evitando que el malestar que le podamos causar presentes o futuras por nuestras críticas constructivas dentro del marco del activismo comunitario y ciudadano que ejercemos como otra de nuestras facetas además de la profesional, cultural y artístico a nivel personal. No lo ciegue, por discrepar de su particular criterio y actuar dentro de su obligación laboral ejecutando un programa que le mandan dar seguimiento, ya que ello es harina de otro costal.

Considere las siguientes recomendaciones como un aporte desinteresado, para beneficio de la cultura, las artes y comunidad. Y que vienen de alguien que ya ha recorrido un largo tiempo y que junto a otros amigos y colegas, asumimos por convicción la quijotada desde el 2004 de contribuir a la difusión de nuestra cultura por medio de nuestro arte. Experiencia que compartimos en reciprocidad a su loable gesto de apoyar nuestra cultura, dándole gracias a Dios por comenzar a trabajar por nuestra comunidad en esta área.

·         Dé prioridad al progreso e integración y no se fomente la discriminación.
·         Procure sumar y no restar
·         Evite que seudo líderes pasionales y resentidos lo manipulen para sus propios intereses, ya que no es la cabeza de ellos la que está en juego de cara a la comunidad.
·         Contribuya a que prevalezcan los lazos de hermandad y evite fomentar el divisionismo. Ello evitara que acontezca lo que en Boston con este proyecto Casa El Salvador. Donde activistas culturales locales a los cuales el GOES debería de estar agradecido por realizar una labor que le atañe por obligación y mandato de la constitución para con la comunidad en el exterior.
Hay que reconocer que gracias a este trabajo desinteresado por las razones que fuesen, llámese nostalgia o nacionalismo por nuestra cultura y amor por las artes, para el GOES no le ha representado costo alguno. Ha permitido que la cultura salvadoreña a través de la promoción de las artes es conocida y apreciada, permitiendo abrir las puertas y oportunidad para muchos connacionales en esta nación.
Hoy estos activistas locales han sido marginados y desplazados, para que otros sin el pleno conocimiento de las necesidades de la comunidad que viven en extranjero y sin haberse esforzado, vienen y se apropian de su labor realizada para saludar con sombrero ajeno y tratan de nuevo aplicar la ley del azadón “Solo para adentro” pretendiendo dar prioridad a este plan de trabajo que bajo la escusa del hermanamiento.
·         La función del GOES debe de ser de facilitador, no intervencionista. Así que no vaya la emular la estrategia del Cónsul de Boston promoviendo el nacionalismo y la nostalgia para generar beneficios en una sola dirección y no exista la reciprocidad.
·         Debería de publicar e informar a la comunidad respecto al plan de trabajo que tendrá a bien desarrollar bajo este programa Casa El Salvador, para que ella al igual que el gremio de artistas lo conozcan.

En mi calidad de director fundador de la fundación Ikarus Gallery Cultural Program permítame hacer de su conocimiento por si no lo sabía y ha efecto de evitar malos entendidos.

Que Ikarus desde abril del 2011 dio inicio a su programa Intercambio cultural entre naciones, denominando a esta exhibición “Lazos de Hermandad”   o “Ties of Brotherhood”. Titulo que seguiremos utilizando de manera institucionalmente en cada uno de nuestros eventos bajo este programa. 

Que Ikarus siendo una fundación cuyo objetivo es la proyección de la cultura a través de las artes hispanas-latinas, desde ya varios años atrás viene trabajando en su programa Casa de la Cultura Salvadoreña-NY. Una iniciativa cuyo objetivo particular es proyectar la cultura a través de las artes salvadoreña, tomando en cuenta su disponibilidad del talento salvadoreño al interior de su membrecía.

Sírvase tomar nota de lo anterior y le reiteramos nuestros parabienes.


Jorge A. Guzmán
Profesional, empresario, activista comunitario, cultural, artista, bloguero
Por Ikarus Gallery Cultural Program, Inc. – Director Fundador. 



Comunicacion Oficial del Consulado General de El Salvador en Long Island.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, en ocasión de hacerle una atenta invitación para participar en la Inauguración de la Primera Exposición Colectiva de Pintura Latinoamericana a realizarse el próximo viernes, 17 de agosto de 2012, a partir de las 7:00 p.m. en el Salón "Casa El Salvador", de esta Representación Consular.

La Exposición en referencia, ha sido posible gracias al apoyo de la Cámara Salvadoreña-Americana de Comercio de Nueva York,"Projecting Art" y este Consulado General.

En dicho evento, se contará con la participación de pintores salvadoreños, ecuatorianos, peruanos, colombianos, guatemaltecos, portorriqueños, entre otros, pertenecientes a "Projecting Art" y se contará con la participación especial del "Cuarteto de Cámara" de la Escuela de Música del International Youth Fellowship (IYF), entidades con la que este Consulado General está estableciendo una importante alianza para impulsar un proyecto de promoción de la educación y el desarrollo del arte y la cultura para niños, adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad salvadoreña y latinoamericana en general".

Atentamente,

Dagoberto A. Torres Peña
Cónsul General de El Salvador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario