En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 19 de agosto de 2012

LA ARROGANCIA ES CIEGA ASI COMO LO ES EL FANATISMO CUALESQUIERA QUE SEA SU DENOMINACION –PARTE I


LA ARROGANCIA ES CIEGA ASI COMO LO ES EL FANATISMO CUALESQUIERA QUE SEA SU DENOMINACION –PARTE I

Una visión provinciana, miopía o la burda nostalgia ideológica, nacionalista o partidista, pesa sobre nuestros ojos y nos ciega a los salvadoreños de aquí o de allá, que nos impide ver hacia el futuro.

Donde está escrito que hemos inventado la orilla azul de la bacinica, que somos la mera mengambrella, el nos plus ultra para que todo deba girar en nuestro entorno y en relación a un partido político que no tienen la mas mínima incidencia en nuestras vidas y en nuestras familias.

Porque todo debe ser la misma canción, es de izquierda o es de la derecha, todo es culpa de uno o del otro. Comunismo o escuadroneros ,revolviendo el pasado que muchos quisieran olvidar y cerrar viejas heridas ante la falta de la verdad que supieron enterar con su famosa amnistía matando su chucho a tiempo para no purgar por los crimines en contra del pueblo que ambos lados cometieron y donde uno decía luchar por el pueblo y el otro para proteger al pueblo, lo cierto es que han pasado más de 20 años y el pueblo sigue igual. Es el pueblo que pago, aportando la mayoría de los muertos y sigue siendo pobre, quizá hasta más pobre de lo que ya era.

Que al caso no tienen la capacidad de inventar otra tonada ratas de dos patatas de ambos lados.

En el exterior, si la acción viene de un salvadoreño y es bueno lo que hace o ha hecho y no le cuesta nada al GOES y a la misma comunidad, que de ribete ayude a enaltecer la salvadoreñoridad gracias a su convicción, nostalgia y que se haya rascado las uñas por sus propios medios ya que ni gobierno  ni la comunidad le han ayudado. Se convierte es un orgullo salvadoreño y si es un vituperio el que comete, hay que quedarse callado, lavar los trapos en casa que usualmente nunca se lavan, hay que quedarse de brazos cruzados o tergiversar la noticia y ser su cómplice de su fechoría, no hay que quemarlo ni sacarle los trapos al sol. Inclusive si el involucrado dándole legitimidad al chanchullo es alguna agencia del GOES, no importa que haya explotado y defraudado a su propia gente. Ello daña nuestra imagen, solo porque es salvadoreño.

Como si no supiéramos que por todos lados hay maleantes y oportunistas, que por lo general crecen bajo la sombra de las instituciones del GOES y figuras políticas de aquí o de allá.

Bajémonos ya de las nubes y pongamos los pies sobre la tierra, ya es tiempo que veamos las cosas tal como son y ser críticos constructivos para tratar de enmendar estos errores. En vez de seguir ciegos y estar alimentando burdos egos nacionalistas y nostálgicos. Hay que trabajar por la integración para alcanzar la unidad como comunidad o nación a fin de forjar un futuro provisorio para las presentes y nuevas generaciones. 

Esto no será posible si no recuperamos la confianza y auto estima pérdida por el actuar de estos seudo líderes a través de la transparencia y despertamos de ese sueño nostálgico con el cual nos han manipulado durante años, incluso por los distintos gobiernos.

Que despierten los que aun siguen viviendo en el pasado cualesquiera sea su fanatismo que procesan, llamase ideológico o partidista, que eso lo dejen para sí o en bailongos en sus casas, pero no lo sobrepongan a los intereses que se pudieran buscar como colectividad solo por ego personal,  ya que no tendría razón de ser prioridad en el extranjero.  

Buscar erradicar del interior de nuestra comunidad a todos y cada uno de esos seudo lideres que se rasgan las vestiduras y se llenan la boca diciendo que todo lo hacen por la comunidad con el fin de satisfacer sus propios intereses a como dé lugar, ya que no les importa mancillar su imagen y dignidad vendiéndola al mejor postor y contribuyendo a que se nos estigmaticen aun mas, suficiente tenemos con que nos señalen como mareros, pagando justos por pecadores.

Preguntémonos que hemos alcanzado como comunidad aparte de ser una de las más numerosas al interior de esta sociedad, como grupo colectivo o derivado de las acciones comunitarias de estos supuestos líderes de nuestra comunidad y que se llenan la boca diciendo representar y hablar en su nombre.

Que beneficios nos han traído todos los políticos que nos han visitado invitados por sus sectas partidarias y/o seudo lideres que en su afán de vanagloriar su ego narcisista a través de una foto y proyectarse ser alguien al interior de esta sociedad buscando la notoriedad que les dan o pagan para salir en las marquesinas de los semanarios locales y no por sus logros, que simplemente buscan enaltecer el ego nacionalista del salvadoreño proyectándolo como un orgullo y al final es un fraude.

Cuántos de estos orgullos ya la han explotado y defraudado. Y para el colmo algunos han merecido el aval de altos funcionarios representativos del GOES y/o de la política local, dando legitimidad a su imagen acompañándolos en la foto que le venden a la comunidad. Es un orgullo salva-trucha.

La diáspora salvadoreña se encuentra inmersa en dos realidades. 

Su realidad concreta representada por el contexto socioeconómico donde radica y que debería de ser su prioridad y una realidad aparente a la que ya no pertenecemos porque simplemente ya no vivimos en ella, porque emigramos y la cual priorizamos por nostalgia. 
De aquí el origen de las remesas familiares e inversión en nuestras comunidades de origen.  La nostalgia también representa nuestra principal debilidad, la cual es aprovechada y explotada por el GOES aplicándonos la ley del azadón y dándonos atol con el dedo cuando quiere, políticos que buscan recursos para financiar sus campañas y falsos líderes comunitarios y hoy en día hasta por algunos mercaderes de la Fe, buscando satisfacer sus propios intereses sin importar mancillar la dignidad de la comunidad y/o nación.

Las reacciones y notas en medios salvadoreños en torno a la visita de Sánchez Ceren y Norman Quijano a Long Island NY, son una vil falsedad y distorsión de la realidad concreta de los hechos, de la cual pretenden sacar provecho los partidos políticos y personajes involucrados, adjudicándose una importancia y relevancia que no les corresponde. 

Nada tiene que ver con la realidad política que se vive en El Salvador.

Porque le mienten al pueblo.

El contexto de esta controversia a raíz de la visita de Sánchez Cerén, gira en torno a las siguientes situaciones:

1- Derecho de la comunidad americana de manifestarle su descontento a sus políticos por haber mancillado la memoria de los caídos en el ataque terrorista a las torres gemelas en septiembre 11 del 2011.

Preguntémonos:
·         Cierto o falso que Sánchez Cerén lidero y participo en la marcha realizada por simpatizantes del FMLN celebro la caída de las torres gemelas, salieron a relucir consignas de júbilo y se quemo la bandera americana.  CIERTO
·         Cierto o falso que todo líder al frente de quienes lo siguen es responsable de las acciones del grupo que lidera. CIERTO
·         Cierto o falso que la anterior premisa es aplicable respecto a los asesinados imputables a Mayo Sabrían, personaje que estaba bajo sus órdenes durante la guerra y que le consto la vida a más de 1000 salvadoreños miembros de la guerrilla. CIERTO.
·         Cierto o falso que toda la información respecto a los tópicos mencionados está disponible en Internet y accesible para todo aquel que requiera informarse y/o disponer de esta información. CIERTO

Traemos a colación estos temas por que sobre ellos se establecen las razones del por qué la comunidad americana de Freeport ha protestado en contra de su alcalde.

2- Al derecho de un grupo de ciudadanos salvadoreños y residentes en Long Island de manifestarse solidarios con la protesta de la comunidad anglosajona:

·         2.1 Manifestarse en contra de las acciones de un grupo de individuos que se auto denominan líderes comunitarios, entre ellos muchos salvadoreños que durante años han vendido a la comunidad hispana –latina y principalmente la salvadoreña a la política local, para satisfacer sus propios intereses, no importándoles los efectos que se deriven e impacten como colectividad, si el propósito es satisfacer sus particulares objetivos: Económicos, poder, egolatría, protagonismo, network para hacer negocios, tráfico de influencias, etc.   Mismos que han explotado, engañado y defraudado aprovechándose de la nostalgia y nacionalismo dentro del marco de la salvadoreñoridad, ideologías y partidismos.

Por que se culpa a los malos salvadoreños según el estigma que yace en los pasillos del consulado salvadoreño en Long Island, para acreditarles como premio a su labor de periodismo ciudadano. El afiliarlos a un partido de derecha y tildándolos de escuadroneros como en los tiempos de la guerra, como lo hiciera un remedo de guerrincha que vivió su fantasía a través de las notas que bajaba o le contaban, que en su vida tiro un jocotaso con una ondia, mucho menos pensar que tendría los cojones para disparar con un Ak-45, sino se hubiera quedado en el país en  vez de salir huyendo de la guerra.

Así cualquiera es guerrincha de escritorio.

Qué culpa tiene este grupo que han señalado como tal, de la insensatez y falta de visión de un burdo remedo de político, ególatra, narcisista, fanfarrón, ex convicto, bueno para nada y eructo de la naturaleza, que como buen resentido social que solo busca superar sus complejos de inferioridad a través del protagonismo. Se le ocurre recomendar que le honoren al profe entregándole la bandera con los nombres de los caídos el 9-11, sabiendo o no su gran cola. Y para sellar con broche de oro las llaves del condado e involucrar en el show a un alcalde cuya comunidad quizá ya lo tenga en la nuca, que por algo será. Simple y sencillamente el tipo es un lastre en asuntos internacionales

·         2.2 La demagogia e irresponsabilidad de los políticos nacionales y sus sectas en el exterior para con la diáspora salvadoreña, en no medir el impacto de dichas visitas y propósitos, ya que solo vienen buscando satisfacer sus propios objetivos e intereses políticos y de partido. A ellos no les interesa como queda la comunidad después de su visita según ellos solo para recordar los viejos tiempos y darle paja a la majada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario