En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 27 de agosto de 2012

¿Qué derecha gobernará?


¿Qué derecha gobernará?

Marvin Aguilar
Todos decimos o hemos hecho barbaridades alguna vez en nuestra vida y por eso no dejamos de salir a la calle. Debo escribirlo esperando que se comprenda desde la primera hasta la última palabra: todas las derechas hemos sido participes o cómplices sea por omisión o acción de los 20 años de gobiernos de ARENA, los cuales incluyen cinco de Tony Saca.

Algunos otros llevan pesada carga de complicidad histórica, que muchas veces se niegan a aceptar y persisten en esa forma aventajada de robarse ideas liberales para aplicarlas desde el conservadurismo más rancio y oscuro que termina llevándonos a la confrontación sino es que a la guerra.

Quienes pretendan ahora desentenderse de eso ignoran que antes de conocer al adversario hay que conocerse a uno mismo siendo el disenso que permite mejores consensos ya que lo contrario nos hará hacer guerras para salvar algo perdido, alienados extraviamos la esencia humana y, perdemos de vista que la lucha de una derecha decente no solo es política sino además ética y cultural.

Partiendo de lo anterior es que me considero liberal democrático, porque asumo que desde las libertades del individuo se puede hacer el bien para todos, me adhiero a la idea que del ser humano no puede provenir nada malo y mi fe no es desde del miedo, sino desde la razón.

Análisis histórico + convicciones ideológicas = planteamiento político.  

Leyendo algunos comentarios de pasados artículos no puedo dejar de lado un recurrente contra argumento para los editorialistas que tratamos de ajustarnos a la lógica, razón, demoscopia como fuente primaria de nuestros razonamientos, desde luego me quedó claro una vez identificado el IP desde donde fueron escritas la intención. No predigo el futuro descubro detalles, allí está la verdad.   

Hay un consenso dentro de eso que se llama la derecha, que ARENA no la representa toda CN, PES y ahora GANA comprenden ese cosmos que va desde liberales, burguesía financiera, conservadores tradicionales y del interior de pais, derecha religiosa, anti comunistas, neo nazis y filo fascistas que están repartidos en los partidos antes apuntados, algunos incluso no se sienten representados en ninguno.

Una cosa son elecciones de diputados y alcaldes en donde las diferentes corrientes deben y pueden aspirar a representar unilateralmente sus ideas; voto por rostro, independientes, concejos multipartidistas son mecanismos perfectos para catalizar diferencias; formas corteses entre las derechas para no ofender a las personas equivocadas porque para una elección presidencial la fuerza más grande está obligada a unir a toda la derecha en una sola candidatura si se desea mantener un sistema, ganar en primera vuelta y poseer gobernabilidad.

Moral, intelecto, emocionalidad: cualidades del político.

Hace algunos días dos miembros de la derecha pusieron los puntos sobre las íes: Luis Membreño vicepresidente de la Cámara de Comercio sostenía que la edad de ambos candidatos FMLN y ARENA los alejaba de la mayoría de la población.  

Desde luego ésta desea más que rostros frescos, discursos nuevos y esto solo puede darlos quien logre enlazar átomos y moléculas para hacer la química perfecta entre lo declarativo y realizable.

No está errada la apreciación de Membreño ya que nuestro pais media una población de 24 años, somos una nación joven que espera respuestas, soluciones para jóvenes. Y que como lo estableció Maquiavelo. No te ven como eres sino como pareces.

Después vino el diputado Ochoa Pérez que en la votación de los magistrados electos por la Asamblea Legislativa con lo que se superaba el conflicto de órganos estatales, argumentó para votar en contra: que había sido un acuerdo de cúpulas en el cuál él no había participado.

¿Debemos decir que ambos personajes de derechas distintas son ahora de GANA? Es tan simple como eso o es que cuando uno o varios sectores se desmoralizan y, se van en desbandada haciendo que se pierda todo, la culpa será ¿de quienes analizan o de quienes dirigen? Además dichas personas que administran la ideología ¿no debieron ser prudentes, racionales y nunca arrogantes para ampliar y no reducir la derecha?

ARENA sola no ganará la elección de 2014. Transformar el pais desde lo mismo, desde las palabras de antes, polarizando a los salvadoreños entre buenos y malos evitando usar derecha e izquierda para fingir un cambio no hará que el voto flotante, que es el pensante y suman 500,000 se decanten no por ARENA sino finalmente por Quijano.

Si bien ARENA volvió a ser la primera fuerza política en 2012, no fue porque aumento los votantes, sino  porque el FMLN perdió 150,000 votos. Si eso se ve con desdeño se carece de ascendencia moral sobre el pueblo y esto es una de las causas de la perdida de una elección.

De igual menospreciar a CN, PES y GANA es soberbia que será el inicio de una derrota; veamos a la experta iglesia católica: le existieron muchos cultos paganos que no combatió sino que optó incorporarlos.

Contrario sensu creer que los 300,000 votos que suman la otra derecha sin Tony Saca aun de candidato en 2012 no podrían servirle a Quijano en 2014 y que pesar de ello se compromete a triunfar en primera vuelta, es no ser realista; así cuando estemos en segunda ronda ese discurso quedará derrotado.

Sánchez Ceren es un candidato de la cúpula, Quijano es de la base, 2014 podría demostrar que tanto arriba y abajo se equivocan si finalmente Tony Saca vuelve a la presidencia, y esto deberá motivar una seria hermenéutica dentro de los partidos. 

Mi intención no es sumarme a nadie, aspiro a la comprensión del lector que candidatos y discursos hechos hasta ahora solo animan al voto duro y esa población –si leen a quienes insultan-  ya la tienen convencida.
  
Los independientes interesan, hacia allá hay que hablar y por ahora sus formas siguen siendo iguales, la lógica obliga a adoptar la sabiduría o a luchar en la oscuridad contra un candidato que ya lo es, que lo fue desde siempre pero aun no sale porque tiene a su favor el tiempo. Finalmente si me permiten el símil, gobernará la derecha que comprenda que 900 elementos dan aroma al vino.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario