En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 9 de agosto de 2012

Sánchez Cerén recibido por políticos, repudiado por ciudadanos


La visita del ex-comandante guerrillero y actual vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén a Nueva York, ha generado reacciones airadas de los residentes en las comunidades donde oficiales electos locales han decidido recibirle. Tal es la caso de la villa incorporada de Freeport ubicada al sur del condado de Nassau y una de las que registra mayor número de hispanos en el condado.
Un grupo de ciudadanos de la villa han organizado una protesta para el próximo lunes 13 de agosto a las 4:30 PM para reclamarle al alcalde Andrew Hardwick por haber recibido a ex comandante guerrillero en la alcaldía a sabiendas que el salvadoreño fue uno de los que celebró el derribamiento de las torres gemelas y ataque al Pentágono en septiembre 11 del 2001. De acuerdo a reportes de medios salvadoreños, el dirigente del FMLN lideró una marcha el 14 de septiembre del 2001 en la cual además de mostrar rótulos atacando a Estados Unidos, en el mismo se evento se quemaron banderas estadounidenses.
La visita del político salvadoreño se da con motivo de la celebración del día del salvadoreño-americano, el cual se celebra todos los años el 6 de agosto luego que el congreso pasó una resolución simbólica en el 2006.
Recientemente, periódicos de la talla del Wall Street Journal y Washington Post han dedicado espacios editoriales para criticar las posiciones de Sánchez Cerén entre las cuales se encuentran su férrea oposición al tratado de libre comercio con Estados Unidos y la dolarización. Medios salvadoreños también reportan que oficiales de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador se rehúsan a invitar al segundo al frente del gobierno salvadoreño a eventos de la oficina diplomática en San Salvador.
Fuentes noticiosas locales reportan que la visita del también candidato presidencial del FMLN para las elecciones del 2014 fue girada por un salvadoreño residente del condado de Nassau, Nueva York que cuenta con record criminal.
Grupos que luchan en pro de los derechos de los inmigrantes locales también han mostrado su descontento con el vicepresidente salvadoreño dado sus acercamientos con oficiales anti-inmigrantes de la talla del Congresista Pete King quien ha mostrado tendencias xenofóbicas. King ha sido duro al referirse a inmigrantes indocumentados en muchas ocasiones desde su curul en el Congreso federal.
Link al grupo de facebook que anuncia protesta: https://www.facebook.com/groups/341635256111/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada