En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 16 de agosto de 2012

SE DISTANCIAN LOS DE AQUÍ Y LOS DE ALLA


Sánchez Trejo: Fue coincidencia mi encuentro con

Sánchez C. en EE.UU.

El presidente de la Corte de Cuentas dijo que su agenda no era la misma que la del efemelenista

Jueves, 16 de Agosto de 2012
El presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, aseguró que fue una "coincidencia" de agenda su participación junto con el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en un evento organizado la semana pasada por salvadoreños radicados en Nueva York, Estados Unidos.
El funcionario dijo que la Asociación de Salvadoreños Americanos de Nueva York le otorgó un diploma de reconocimiento el pasado 8 de agosto, el mismo día en que fue invitado al evento donde Sánchez Cerén recibió la bandera de Estados Unidos por parte del Departamento de Bomberos de dicha localidad, en memoria de la víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Mi agenda institucional ha sido como presidente de la Corte de Cuentas, que únicamente ha coincidido en un evento con la agenda del vicepresidente de la República. Fue un evento donde me tocó estar presente para ser consecuente con la invitación que hizo la asociación de salvadoreños", detalló.
Según Sánchez Trejo, en el evento participaron otros miembros de la diplomacia salvadoreña, e indicó que al día siguiente regresó al país.
El presidente de la Corte de Cuentas señaló que durante su visita a Estados Unidos exploró la posibilidad de realizar un convenio con el ente contralor del condado de Nassau, en Nueva York.
Rechazo a visita
La reciente visita de Sánchez Cerén a Estados Unidos ha desatado una atmósfera de descontento entre residentes en Long Island, Nueva York, quienes resienten la visita del funcionario salvadoreño, según consigna el sitio HuffPost Voces.
Los residentes, apostados frente al edificio del concejo de Freeport, en Long Island, exigieron la renuncia de los políticos que recibieron al vicepresidente salvadoreño durante su visita, el alcalde Andrew Hardwick, al ejecutivo del condado de Nassau Edward Mangano y los congresistas republicanos Pete King y Francis Becker, entre otros.
Los residentes critican que el ahora candidato a la presidencia por el FMLN, tras los atentados del 11 de septiembre, encabezó una marcha en el país donde fue quemada una bandera estadounidense.
El congresista republicano Francis Becker, según HuffPost Voces, dijo en su momento que "todo el alboroto sobre la participación de Cerén en manifestaciones antiestadounidenses en El Salvador es exagerada".
Los salvadoreños que se manifestaron criticaron a la Asociación de Salvadoreños de Long Island (Asali), que, a su juicio, buscaron notoriedad al invitar al vicepresidente a las celebraciones del Día del Salvadoreño Americano llevadas a cabo el 8 de agosto, donde Sánchez Cerén recibió, además, las llaves del condado de Nassau.
"Ellos buscan sus intereses, en este caso, Asali es una organización fantasma que no tiene ningún récord en la comunidad", aseguró José Guzmán, editor del portal digital Foro Salvadoreño.
Acosta: Buscan dañar relación con EE.UU.
Para el exdirigente de ARENA Mario Acosta Oertel, el FMLN y el presidente Mauricio Funes están buscando "dañar las relaciones con Estados Unidos", y una de las señales de esta intención, según dijo, fue desestimar las palabras de tres senadores que pusieron en duda la ayuda económica que el país tiene pendiente recibir de Estados Unidos, ante la crisis institucional generada por el conflicto en la Corte Suprema de Justicia.
Dijo que el Canciller, Hugo Martínez, intentó enmendar el error y "salió espantado a querer dar explicaciones".
Acosta Oertel aseguró, asimismo, que otras acciones para afectar la amistad con Estados Unidos fueron el evento donde Sánchez Cerén recibió la bandera de Estados Unidos y la declaración de Funes donde "pide a Dios" que sea reelecto el presidente Barack Obama.
"En Estados Unidos se manejan las cosas bipartidariamente, y si no gana el presidente Obama nos tocarán 18 meses de un gobierno contrario, y los más afectados serán, no el presidente, sino los salvadoreños que viven allá", declaró.
Acosta Oertel dijo que hacía "un llamado a la cordura" al Gobierno y la dirigencia del FMLN, para que "tengan un poco de precaución en sus declaraciones a favor y en contra de los Estados Unidos y en esta campaña orquestada en su contra". — EDH

Mangano distances himself from Cerén visit

August 15, 2012 by PATRICK WHITTLE / patrick.whittle@newsday.com
Nassau County Executive Ed Mangano in Mineola. (March
Nassau County Executive Edward Mangano distanced himself from last week's meeting with Salvadoran Vice President Salvador SanchezCerén, an event made possible by brothers Rafael and Herberth Flores, the latter of whom is an official in Mangano's administration.
The Floreses, influential Salvadoran-Americans active in Nassau politics for more than a decade, added to their controversial legacy by bringing Cerén to Long Island last week.
The brothers are key members of Asociación Salvadoreña Americana de Long Island, a civic organization that arranged for Cerén to attend events with elected officials in Mineola and Freeport. The events sparked an outcry from residents -- including Salvadorans -- who condemn Cerén's participation in anti-American demonstrations in his native country following Sept. 11, 2001.
"Had the administration known that the El Salvadorian Association for Long Islandselected an individual with these principles, County Executive Mangano would certainly not have extended a form of recognition nor attended the event," said a statement issued Tuesday by Mangano spokesman Brian Nevin.
It's not the first time the brothers, who came to Long Island with family a quarter century ago to escape the Salvadoran civil war, have made news.
They pleaded guilty to felony charges in 2005 regarding a scam to sell patient information from Nassau University Medical Center. Herberth was sentenced to 60 days in jail, Rafael to 45 days.
Herberth, 39, was a controversial selection in 2010 by Mangano to serve as deputy director of the Office of Minority Affairs. Rafael, 40, ran unsuccessfully for congress in El Salvador earlier this year.
The brothers said this week they stand by their decision to bring Cerén to America. They are quick to highlight their civic group, which has donated food and medicine to disaster victims in El Salvador over the years.
"We left 12 years of civil war and we don't want to experience that ever again," Rafael said.
Luis Montes Brito, consul general of the Salvadoran consulate in Brentwood from 2001 to 2006, said the Flores brothers are polarizing figures among the Island's Latino leaders.
"They take advantage of any situation," he said.
The brothers identify themselves as political independents who support Republicans.
The Cerén visit spurred a Monday protest outside Freeport Village Hall, where Mayor Andrew Hardwick welcomed Cerén. Hardwick issued a statement to residents on Monday that said: “I sincerely regret that you have been hurt and I humbly ask for your forgiveness.”
But Edgar Vasquez, vice consul to the Salvadoran consulate, called Cerén's tour "a positive visit," and defended the Flores brothers. "They are involved all the time with the Salvadoran community," he said.


Mangano: ” me engañaron” 
Lialdia.com / El Ejecutivo del Condado de Nassau Edward Mangano tomó distancia de la reunión de la semana pasada con el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sanchez Cerén, un evento posible gracias a los hermanos Rafael y Herberth Florez, el último de los cuales es un funcionario de su administración.
Los hermanos Flores, son Salvadoreños- Americanos y han participado en la política de Nassau por más de una década. Con sus contactos para traer la semana pasada a Cerén a Nassau, han añadido un nuevo galardón a su controvertida historia.
Rafael Flórez es el presidente de ASALI, Asociación Salvadoreña Americana de Long Island, una organización cívica, que organizó la visita de Cerén para asistir a eventos con funcionarios electos en Mineola y Freeport. Los acontecimientos provocaron la protesta de los residentes – incluyendo salvadoreños – que condenan la participación de Cerén en manifestaciones antiestadounidenses en su país natal después del atentado terrorista del 11 de septiembre 2001.
“Si la administración hubiera sabido que la Asociación Salvadoreña de Long Island seleccionó una persona con esos principios, el Ejecutivo del Condado Mangano sin duda no le hubiera extendido un reconocimiento, ni asistía al evento”, dijo un comunicado emitido el martes por el portavoz de Mangano Brian Nevin.
No es la primera vez que los hermanos, que llegaron a Long Island con su familia un cuarto de siglo atrás para escapar de la guerra civil salvadoreña, hacen noticia.
Herberth y Rafael se declararon culpables de cargos por delitos graves en el año 2005 en relación con una estafa por vender información de pacientes del Nassau University Medical Center. Herberth fue condenado a 60 días en la cárcel, Rafael a 45 días.
Herberth, de 39 años, fue una selección controversial de Mangano en 2010 para servir como director adjunto de la Oficina de Asuntos de las Minorías. Rafael, de 40 años, se postuló sin éxito para el congreso en El Salvador a principios de este año.
Los hermanos se identifican como políticos independientes que apoyan a los republicanos.
La visita de Cerén impulsó una protesta el lunes frente al Freeport Village Hall, donde el alcalde  Andrew Hardwick dio la bienvenida oficial a Cerén. Hardwick emitió un comunicado a los residentes el lunes que lamentaba haber causado heridas y “humildemente”, pedía perdón.
Sin embargo, Edgar Vásquez, vicecónsul en el Consulado Salvadoreño de Long Island, ha llamado el recorrido de Cerén “, una visita positiva”, y defendió a los hermanos Flores. “Ellos están involucrados todo el tiempo con la comunidad salvadoreña”, dijo.
Ahora se añade al historial de los Florez, no la visita del vicepresidente de su país, sino de haber engañado además al alcalde Hardwick, al ejecutivo Mangano y a los residentes, entre ellos al gran conglomerado hispano de la isla, al haberlo llevado donde Peter King, otro siniestro personaje de la política, enemigo acérrimo de las minorías, supremasista y opositor de medidas migratorias favorables.
Como quien dice, oro, plata y bronce, en una sola carrera y con un solo atleta, galardones que quizá lucirán orgullosos los Flórez y en unos días, harán ostentación de ellos. Solo que ahora con la magia de las comunicaciones cibernéticas va a ser difícil seguir engañando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario