En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 28 de febrero de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- PORQUE EMIGRAN LOS SALVADOREÑOS

En los 80-90 Los Salvadoreños emigraron por la guerra, a partir de aquí se suman otras razones. La incapacidad de los gobiernos de arena de retener mano de obra calificada, y desastres naturales. En el 2009 viene el cambio…. Entonces porque mas salvadoreños siguen abandonando la tierra que les vio nacer…No creo que sea un sentido aventurero, ya que de todos en bien conocido que lidiar con la falta de un estatus migratorio, discriminación y odio racial, adicional a la carencia de oportunidades y explotación. Una reflexión para nosotros y nuestros políticos.



A que se debe el incremento de la emigración salvadoreña a los EEUU, si es el Imperio, la meca del capitalismo, la sociedad cosmopolita y alienante que atenta contra el tejido social. Porque no se emigra a otros países con igual volumen siendo quizá hasta mas fácil, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia por decir algo.


Sera que se sigue implementando el mismo modelo de los gobiernos de derecha exportan mano de obra calificada, potenciales remeseros nostálgicos y marginados del voto en el exterior.


Población de salvadoreños indocumentados en EEUU creció en más de 90,000 durante el 2010
http://www.compartiendomiopinion.com/2011/02/poblacion-de-salvadorenos.html

El Salvador es el segundo país del mundo con población migratoria irregular en los Estados Unidos, según las estadísticas oficiales.
Redacción DEM

Unos 620 mil salvadoreños son inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, la segunda nacionalidad con más personas en condición migratoria irregular, según un documento de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ese país.

La cifra corresponde a enero de 2010 y representa un crecimiento de 44.18% en relación al año 2000, cuando se registraban 430 mil salvadoreños indocumentados.

El documento llamado “Estimados de la población inmigrante no autorizada residente en Estados Unidos: Enero 2010” fue revelado el jueves pasado y en él se establece que la población de inmigrantes ilegales en EE.UU. se mantuvo en 2010 en los mismos niveles que un año antes, al sumar 10,8 millones en enero y los mexicanos siguen siendo el 62% de los mismos.

El Salvador fue el segundo país con mayor número de indocumentados en Estados Unidos (620.000), seguido de Guatemala (520.000), Honduras (330.000), y Filipinas ( 280,000)

1 comentario: