En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 4 de agosto de 2011

AL OIDO DEL CANCILLER- POR FRANCISCO PACHECO

WASHINGTON DC. - Mis visitas de trabajo a otros estados de Los Estados Unidos y la relación con la comunidad salvadoreña en los mismos, como la nota que leí en un medio social "LOS SALVADORENOS EN LOS EEUU. ESTARAN DOBLEMENTE INDOCUMENTADOS", me llamó la atención a escribirte.

La situación del DUI en el exterior, es algo que se debería de resolver cuanto antes y aclarar si este documento servirá para poder votar en el exterior y en EL Salvador, por supuesto, si algún día se aprueba que votemos afuera de nuestro país.

Deberían de revisar si la actual compañía es la más competente, conocemos que el gobierno y dicha compañía no se han puesto de acuerdo para continuar emitiendo el DUI, por los precios elevados que quieren cobrar en el exterior. Si no hay acuerdo deben de buscar otra compañía, porque cobrar de $35.00 a $120.00, es para asustarse, pues aquí en los Estados Unidos las cosas no están bien económicamente hablando.

El DUI tiene relevancia para los salvadoreños si votaremos en el exterior y para los que podemos viajar si se nos permite votar en El Salvador, entiendo que su utilidad como documento en los Estados Unidos es para para identificarse y hacer transacciones domésticas, pero la verdad es que esto será de acuerdo al humor de los gobernadores y de quienes están detrás de ellos en los diferentes estados.

Hay estados en que aceptan el DUI, no como un documento federal o para buscar trabajo, sino para que nuestra gente se identifique y haga algunos trámites; en otros estados los gobiernos estatales han rechazado el DUI como también las matrículas consulares de México y Guatemala.

Te sugiero que con el DUI usen la figura de las maquilas de los pasaportes, ya que por el ambiente racista y de discriminación que se vive en los Estados Unidos, pondría en peligro la seguridad de muchos paisanos al viajar desde sus estados de residencia a los tres DUICENTROS que existen o existían.

La inseguridad consiste en que hay leyes como Comunidades Seguras, la 287 (g) entre otras en muchos estados, donde la policía detiene a los que no lucimos blancos y al no tener documentos somos deportados, usan el perfil racial y somos un blanco perfecto al ver nuestro color cafecito.

Muchos paisanos ante la desesperación por obtener el DUI se aventuran a cruzar estados peligros como Arizona, Georgia y Alabama, entre otros, donde la policía se ha convertido en POLIMIGRA, donde los gobernadores Mandan a poner retenes para cazar indocumentados.

Usted a vivido en carne propia esto Sr. Canciller, solo hay que recordar los años del conflicto en nuestro país, donde la derecha ponía los retenes para buscar guerrilleros, pero de fondo estaba sembrar el terror a la población, exactamente es lo que estamos viviendo en este gran país del sueño americano.

Nuevamente te sugiero tres cosas puntuales: que el DUI se ponga al alcance del bolsillo de la gente, que tenga validez aquí y allá y que se use el sistema de maquiladoras para protección de nuestros conciudadanos.

(*) Organizador comunitario en Estados Unidos

http://www.contrapunto.com.sv/colaboradores/al-oido-del-canciller

No hay comentarios:

Publicar un comentario