En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 17 de agosto de 2011

VITUPEROS.COM- ¡COMUNIDAD SALVADOREÑA EN LONG ISLAND ASPIREMOS A MAS!

Para ningún miembro de la comunidad salvadoreña en Long Island, con un poco de conciencia social, nacionalismo, dignidad, orgullo y honor, le es ajeno conocer que nuestra comunidad se encuentra dividida desde ya hace varias décadas y que su origen yace en “La manipulación, explotación del desconocimiento y nostalgia para beneficio propio”. La receta nos la han aplicado diversos agentes acorde a sus propósitos:
El ente oficial del GOES siguiendo un plan de trabajo de hermanamiento, aplicar la ley del azadón (solo para adentro) y repartir atol con el dedo para recordarnos que hay que enviar las remesas, hacer inversión social en el país y si es canalizada por su medio mucho que mejor. El fanatismo ideológico, el partidismo y el oportunismo.

Dichos agentes se han manifestado a lo largo del tiempo por diversos vehículos. A través de las sucursales partidarias, titulares del GOES que han ocupado la silla del consulado con poca o nula iniciativa en favor de la comunidad y los mal llamados líderes comunitarios. El resultado de esto:

• El poco o nulo desarrollo de la comunidad como ente colectivo, ya que a la fecha no tenemos mayor incidencia al interior de esta sociedad, acorde al número de población que representamos. En buen calo, lo huele ni hiede. Solo se han obtenido logros individuales. Producto del ahínco, persistencia y sacrificio del propio individuo, para nuestra vanagloria colectiva y que en agradecimiento algunos se lo apropian como suya, individual y/o institucional. El típico saludo con sombrero ajeno, parte de nuestra idiosincrasia.

• El deterioro de la imagen colectiva de cara a otras sociedades productos de los hierros intencionales o no, de los mal llamados líderes comunitarios.

• La apatía generalizada de una gran mayoría que se niega a ser parte del activismo comunitario por la falta de credibilidad y honestidad de los famosos líderes comunitarios y su defraudamiento. Que es el Igual sentir y pensar que pesa sobre la institución oficial, cuando se prestan a propiciar y/o asolapar las condiciones para que estos seudo lideres saquen el mejor provecho de la comunidad la cual les ponen en charola. Lo usual, ya que siempre buscan crecer como hiedra o parásitos bajo la sombra, compadrazgo, empoderamiento y/o lavado de cara a través de la foto, que les pueda proveer la institución. Suelen llamarle network, otros ayuda social y/o humanitaria, así como desarrollo comunitario.

Si por un momento dejáramos por fuera la nostalgia, el sentimentalismo que nos embarga cuando del pulgarcito se trata, y también dejemos de pensar que ello represente un sacrilegio apátrida o que un loco tira piedras nos señale de malos salvadoreños.

Quizá podamos vislumbrar nuestra coyuntura actual y nuestra realidad concreta, la cual tenemos que abordar, ver hacia adelante y forjar un mejor futuro para las presentes y nuevas generaciones.

Quizá nos demos cuenta que el presunto antagonismo de partidos que solo existe en una realidad aparente a la cual ya no pertenecemos. Solo es retorica del pasado que oportunistas utilizan para fomentar el divisionismo, justificar su carencia de principios y lealtad a la ideología y/o partidos que dicen simpatizar, porque su naturaleza es así, moviéndose al lado que mejor les conviene, tal cual vals sobre las olas.

Cuál es el propósito de seguir alimentándonos con este opio. Ya más de dos décadas que se firmaron los acuerdos y es absurdo seguir con lo mismo y lo peor de caso en el extranjero, QUE AL CASO NO LO PUDIERON DEJAR EN LA FRONTERA O EN LAS MALETAS

Me resulta insultante saber que cualquier tara mental menosprecie nuestra inteligencia, tal cual boludo demagogo como bien lo decía Facundo. Salga escribiendo que estamos “Avanzando en la cultura de tolerancia”. Como si el fetiche de la polaridad y odio a muerte entre la izquierda y derecha realmente existiera y que solo tendría cabida en la mente de un fanático ortodoxo o en la de un oportunista que busque saciar su ambición, alimentar su ego o esconder su mediocridad.

Que tiene de relevante que personas antagónicas de cara a las cámaras, se sienten en la misma mesa, si ambas son civilizadas, no retrogradas.

Señores, vivimos en el extranjero y hoy por hoy es nuestra casa. No tenemos voto en el exterior. La reciprocidad no existe entre el GOES y la comunidad, mucho menos la igualdad y equidad.

Para el GOES solo representamos los hacedores de remesas nostálgicas. Para los partidos políticos potenciales votos de aquellos que tengan la capacidad de viajar e incautos que les aporten dinero para sus campañas, aun que siempre sobra el vivo que se arrima por la foto o un huesito. Para los seudos lideres locales un potencial mercado que abordar e involucrar para que les secunden en sus propios objetivos e intereses personales. Y para los tres representamos mansas ovejas presas fáciles para la jauría.

Cada quien es libre de pensar y hacer lo que mejor estime conveniente, lo deplorable es la demagogia y que se mancille la imagen de nuestra comunidad.

Ablando de imagen, tema que al parecer fue tópico de discusión y aprendizaje en las reuniones de convivencia luego de salir de la obra de teatro, quizá abordado como para parecer inteligentes y tener un tema de conversación adicional a los bailongos.

Simple es el concepto de IMAGEN como su adecuada praxis, es evitar que nuestra dignidad, orgullo y honor, no nos los sigan mancillados y vendiendo seudos lideres salvadoreños, que en vez de sangre les corre chilate, pertenecientes a esta generación de hipócritas, demagogos y mediocres que se niegan a extinguirse y que se pasan la vida rasgándose las vestiduras y gritando por doquier que trabajan, abogan y defienden la salvadoreñoridad, demostrando con hechos lo contrario. Y por los hechos que le anteceden dudo

Una amiga escribió en su muro de FB “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” Aristóteles.

Lo que me lleva a pensar que sirve poseer una convicción y formación, si solo es un adorno. En mis tiempos de estudiante les llamábamos sobacos sabios

Bien dice el dicho “El que a la miel se arrima, algo se le pega” al parecer quienes asistieron a la premier de estafael, lo narcisita se les esta pegando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario