En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 24 de agosto de 2011

VITUPERIOS.COM- COMUNIDAD SALVADOREÑA EN LONG ISLAND DEMANDA TRANSPARENCIA AL CONSULADO GENERAL

Dos consejos vienen a mi mente que bien podemos compartir con el señor Cónsul. En boca cerrada no entran moscas y leer las notas antes de su publicación es una buena práctica. 

Mi estimado Cónsul recuerde lo afirmado por el editor del blog azul y blanco en una de sus últimas publicaciones y que nos imaginamos le comparte.
Cita Textual: “Los errores que aparecen en los medios de comunicación y conexos son variados. Mismos que me obligan a revisar mis escritos y al descubrir las equivocaciones, una vez publicadas, no me queda más que reírme y divertirme de mi imperfección

Errores de dedo u ortográficos, podrán ser causa de risa, darse paja para no reconocer la mediocridad. Pero errores que atentan contra la imagen y dignidad de nuestra comunidad y/o nación, no le veo cual es la gracia y por que pasarlos desapercibidos. Cualquier salvadoreño que se sienta orgulloso de serlo, con dignidad, honor, principios, valores y lo mejor sin cola que le pateen, no puede ser cómplice y quedarse callado, limitándose a observar como otro salvadoreño que le valga un pepino la salvadoreñoridad sigan cometiendo semejantes vituperios. Un punto de vista que compartir.

He aquí el link de la entrevista concedida al periódico Co-latino: (Ver link)
http://www.diariocolatino.com/es/20110815/nacionales/95454/40-mil-salvadore%C3%B1os-festejaron-el-%E2%80%9CD%C3%ADa-del-Salvadore%C3%B1o-Americano%E2%80%9D-en-Nueva-York.htm#.Tkmv-wbMakU.facebook El cual dio origen a nuestra nota: (Ver link)
http://foro-senli.blogspot.com/2011/08/vituperioscom-el-sr-consul-menosprecia.html . La cual esperamos haya sido tomada como debe de ser. Desde un punto de vista crítico constructivo ya que dejamos entrever su moraleja y/o recomendación al titular del Consulado General de El Salvador en Long Island.

“Cuando se es una figura pública y sobre nuestros hombros pesa la obligación legal y moral de representar la imagen y dignidad de toda una comunidad y por ende una nación en el extranjero.
Lo mejor es pensar dos veces lo que se tendrá a bien comentar y leer cuidadosamente las notas, antes de publicar y después de publicar, si el medio es escrito. Ya que cuando se delegan funciones, se corre el riesgo que el aparente profesional que se haya contratado, al final pudiera resultar ser un loco tira piedras y nos lleve entre los pies por su necedad de utilizar los vituperios como alternativa de desahogo terapéutico”.

En nuestra cultura popular existe el viejo adagio “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” Pero al parecer Sr. Cónsul y como buen músico que es, como que le gusta escuchar la melodía “Tropecé de nuevo con la misma piedra”.

A esta redacción nos hicieron llegar este link http://oscarlandaverde.blogspot.com/2011/08/comunidad-salvadorena-celebrara-por.html . Del cual nos llamo la atención dos párrafos de su contenido:
Cita textual:
En una rueda de prensa realizada la presente semana en el Restaurante “La Hacienda” en la ciudad de Huntington, varias organizaciones comunitarias se hicieron presentes para informar de las actividades de la comunidad salvadoreña que se realizaran durante los próximos días en el Condado de Suffolk.


La nota es clara en especificar que varias organizaciones se hicieron presentes para dar esta conferencia de prensa.
Pero intencionalmente nótese que no mencionan sus nombres, ni mucho menos que son salvadoreñas ya que esto se deja a la imaginación por la foto y asociación cuando menciona “para informar de las actividades de la comunidad salvadoreña”.

Señalamos intencionalidad, ya que no es común observar que un típico seudo líder salvadoreño renuncie a la oportunidad de ser protagonistas y alimentan su ego. De alguna manera también vislumbramos que han tenido a bien considerar nuestra observación y que les hemos venido señalando.
Se cae en un error y se abren las puertas de la comunidad a demagogos y oportunistas. Cuando el titular del GOES afirma que organizaciones administradas, dirigidas y/o donde se involucren salvadoreños, son salvadoreñas. Si legamente son americanas, bueno siempre y cuando estén incorporadas y cumplan con las disposiciones legales y tributarias.

El por qué de ello. No es un secreto que muchos utilizan este slogan como herramienta de mercadeo y que han venido usando de forma continua para darnos atol con el dedo a la comunidad con el fin de sacar provecho de nuestra nostalgia y nacionalismo. Nótese que el autor aun se muestra renuente de aceptar esta realidad legal e introduce el mensaje de manera subliminal para que el lector concluya por asociación.

El autor de la nota tergiversa la realidad, según podemos concluir por su contenido. Afirma que las organizaciones, que no sabemos quiénes son y si existen o no. Se presentan a los medios para informar de las actividades de la comunidad salvadoreña como si es ella la que está al frente de la iniciativa y responsable de los eventos, por ende se presentan asumiendo el papel de representantes y/o voceros de la comunidad, según lo deja entrever.

Lo cual es erróneo, ya que hasta donde se sabe, la comunidad como ente colectivo ni siquiera tiene el más mínimo conocimiento que ella está organizando estos eventos, por qué no es su iniciativa, mucho menos conoce cuál será el destino final de los recursos económicos que de ellos se generen, etc. Por lo mismo, no es su iniciativa. Sino la de un grupo de organizaciones y/o personas que buscan mercadear sus bienes y servicios usando de parapeto la imagen de la comunidad, vanagloriándola con la idea que le proveerán de un lapso de entretenimiento y que pronto estarán promocionando para que asistan y consuman. Que dicho sea de paso bien merecido se lo tienen. En pocas palabras manipula a su conveniencia.

Hasta donde tenemos conocimiento, estas actividades son el producto de una serie de exhaustivas reuniones de trabajo del grupo de apoyo al consulado, quien a cambio de créditos publicitarios y salir en la foto ha tenido a bien ceder el uso de las instalaciones para dichas reuniones, ya que como se afirma en la nota, el consulado solo asume el papel de facilitador y apoyo. La evidencia de estas reuniones está incluida en esta nota  http://foro-senli.blogspot.com/2011/08/vituperios-com-vitulick-un-llamado.html

Nuestro punto es: Dónde está la transparencia basado en lo declarado en el Co-latino por parte del señor Cónsul, Quiénes son, quiénes son los responsables y cuál es el beneficio social que estas organizaciones sin fines de lucro como dicen trasladarán en favor de la comunidad o de la nación.

La transparencia y rendición de cuentas a través de una contraloría social sea hace más que necesario implementarla y no solo para generar un mayor nivel de confianza en la Comunidad, sino también para educar a aquellos hacedores de chanchullos, demagogos y explotadores de la buena fe y desconocimiento de nuestra gente.
Tal vez así renuncien a esta mala praxis y opten por estudiar para sacar adelante sus negocios en vez de valerse de engaños y compadrazgos como modus vivendi o esconder su mediocridad. Ello contribuiría a restaurar la confianza perdida por las acciones de estos seudo líderes y quizá otros miembros, hasta ahora pasivos se motiven a trabajar por la comunidad.

Importante es definir las reglas para distinguir las organizaciones que dicen ser salvadoreñas por que legalmente todas son americanas si han cumplido con los requisitos de ley, caso contrario son un espejito a las que se tienen que identificar y marginar por no decir denunciar ya que son un fraude, si hablamos de transparencia.

Igual de importante es que asuman y se sometan al cumplimiento de la transparencia, honorabilidad, moral y ética, así como la rendición de cuentas, si realmente les importa la salvadoreñoridad y si la intención es trabajar y favorecer a la comunidad y/o nación.

Requisito mínimo debería de ser presentar la documentación respectiva en cuanto al cumplimiento de la normativa legal de incorporación. He aquí la importancia de asumir el papel encomendado por el GOES a los consulados como debe ser “Velar por la imagen y derechos de los ciudadanos salvadoreños en el exterior”. Ello aplica inclusive, defender los derechos de la mayoría que conforman nuestra comunidad de inescrupulosos y demagogos, no importa que también sean salvadoreños.

Por lo tanto consideramos que el Consulado antes de salir en la foto respaldando a organizaciones cualquiera que sea, de cara a la comunidad. Está obligado a investigar previamente para dar fe de su legitimidad y honorabilidad de quienes las conforman.

Sin son organizaciones sin fines de lucro, por ley no deben de ejercer proselitismos de partidos políticos locales o del extranjero, ya que su función es caritativa, ayuda humanitaria y asistencia social, se supone que para beneficio de nuestra comunidad y/o nación.
Por consiguiente no hay razón alguna para que el consulado este dando espaldarazos de frente a la comunidad a organizaciones con propósitos meramente políticos que no favorecen en nada al desarrollo socioeconómico y cultural local. Cada situación tiene su propio espacio y lugar.

Cita Textual
A la rueda de prensa asistió el Cónsul General de El Salvador en Long Island, Lic Dagoberto Torres, quien se ha comprometido en apoyar las actividades en donde los salvadoreños orgullosos de su identidad estén representados. Reforzando de esta manera su compromiso en trabajar con la comunidad y organizaciones que lo soliciten, tanto dentro, como fuera de las instalaciones de la Oficina Consular. Este gesto fue reconocido por los asistentes, extendiéndose las muestras de gratitud al apoyo de la Sede

Tenga el favor de aclararnos señor cónsul que quiso decir con que está dispuesto en apoyar las actividades en donde los salvadoreños orgullosos de su identidad estén representados.

Hay que entender que menosprecia, margina y discrimina al salvadoreño que no cumpla la regla que usted se ha inventado?
Quien determino esta regla?
Con base a que?
Es legal esta regla?
Quien se supone es el encargado de calificar la regla?
Quiere decir que no apoyara actividad alguna organizada por algún salvadoreño que le invite a participar y donde el tema salvadoreño no sea el plato principal?

Pregunta: El Sr. Oscar Landaverde ocupa alguna posición oficial, como vocero, manejo de noticias y políticas internas del consulado

Y para finalizar retomamos el último párrafo de la entrevista al Co-Latino

Cita Textual
Seguiremos desarrollando una política de “Puertas Abiertas” y con visión y Política de Estado, de cero tolerancia a los malos tratos, acorde al mandato del Presidente Funes; y seguiremos actuando con mecanismos transparencia y dispuestos a rendir cuentas y promover contraloría social para hacer la diferencia y generar mayores niveles de confianza en la Comunidad salvadoreña y en toda la población de nuestro querido país, El Salvador. ¡Qué Dios me les Bendiga a Todos y a Todas!


Transparencia, rendición de cuentas, contraloría social, suena bonito pero se requieren hechos no solo decirlo, hay una rendición de cuentas pendientes desde el 2010 y aun se siguen haciendo los locos. Cuando la darán los organizadores del bailongo Sr. Oliva y Landaverde. Si es que no estamos hablando que es a partir de aquí en adelante.

Para el 2011, de acuerdo a lo publicado y los secretos a voces que circula en la vox populi, la agenda de eventos organizados por el comité de bailongos…perdón grupo de apoyo al consulado seria hasta ahora la siguiente:

Fecha: 28 de agosto; Lugar: Ross Park; Genero del evento: Bailongo
Fecha: 18 de Septiembre; Lugar: Consulado de El Salvador- Genero del evento: Bailongo
Fecha: 25 de Septiembre; Lugar: 5th Avenida, Brentwood; Género del evento- Desfile

Esperamos que el Consulado General de El Salvador en Long Island, así como asume el rol de gestor, intermediario y difusor de las noticias de estos bailongos, también esperamos la intermediación de sus buenos oficios para que cada uno de los bailongos realizados este año procure se haga realidad la rendición de cuentas de los eventos y luego del destino final de lo generado. Esperando que se transforme en inversión social en la comunidad y/o nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario