En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 26 de agosto de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- HASTA CUANDO SEGUIREMOS DOBLEMENTE INDOCUMENTADOS SR. CANCILLER

Si señor Canciller ya nos aprendimos la lección

• El canciller también se refirió a la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en tres ciudades de Estados Unidos, proceso que se detuvo al cambiar la empresa encargada de maquilarlo en El Salvador.
• Aclaró que por ley no es responsabilidad de la cancillería, sino del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
• Ambas instituciones negociaron un acuerdo, en el cual cancillería apoyaría, en un primer momento, resguardando los equipos en las sedes donde se emite el DUI en Long Island (Nueva York), Los Ángeles y Washington, D.C.
• El ministro de Relaciones Exteriores agregó que como parte del convenio ellos rentarán los locales y que tramitarán los permisos del personal del RNPN ante las autoridades estadounidenses

El punto señor Canciller es que nos han privado de nuestro derecho de una identidad y que alguien fallo ya que no hizo nada para prevenir esta situación y dejarnos doblemente indocumentados.

Díganos señor Canciller, a quien le compete la obligaciones de velar por los derechos de los salvadoreños en el exterior?

REGLAMENTO INTERNO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
(3) ART. 32.- Compete al Ministerio de Relaciones Exteriores:
XXIII Proteger los intereses de los salvadoreños en el exterior y promover su desarrollo;
XXVII Defender y promover los derechos de los migrantes al exterior, tanto en los países de destino como de tránsito;

Desde el cierre de los Duicentros, varios salieron haciendo promesas de restaurar nuestro derecho en 30 días, 45, 60 y la cuenta va en ascenso. Para cuando señor Canciller se abrirá los duicentros y los salvadoreños en el exterior volverán a gozar de su derecho de poseer una identidad.

Y Felicidades por la apertura del consulado en Barcelona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213741-cancilleria-abrira-consulado-en-barcelona.html

Cancillería abrirá consulado en Barcelona

La capital de Cataluña ha experimentado demanda de compatriotas que viven en esa región, así como por estudio o turismo.
Escrito por Luis Laínez/Gabriel Trillos/Claudia Ramírez/Óscar Díaz/Edward Gutiérrez

“El tema consular es un tema bastante en movimiento que vamos evaluando constantemente de acuerdo con las demandas (de la comunidad salvadoreña).”

El Gobierno salvadoreño ya cuenta con los beneplácitos para la apertura el próximo año de un consulado en la ciudad de Barcelona, España, reveló ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El funcionario dijo que esa región está dando señales de crecimiento de la comunidad salvadoreña, ya sea porque se han radicado definitivamente ahí, o por razones académicas o turísticas.

Actualmente, los salvadoreños en España son atendidos desde la Misión Diplomática y Consular de El Salvador, con sede en la capital, Madrid.

En cuanto a Estados Unidos, el canciller informó que en aproximadamente dos meses comenzará a funcionar el consulado de El Salvador en Seattle, estado de Washington.

LA PRENSA GRÁFICA informó en junio pasado que la cancillería decidió trasladar el personal que actualmente trabaja en Santa Ana, California, para atender a los compatriotas radicados en el Pacífico noroeste de Estados Unidos.

“Santa Ana está a escasos 45 minutos o una hora de otro consulado que está en Los Ángeles y, por lo tanto, el consulado de Los Ángeles puede atender esa demanda y mover Santa Ana a Seattle, que está totalmente alejado, lo más cercano es San Francisco o al otro lado Vancouver (Canadá)”, justificó.

El consulado en Santa Ana fue inaugurado en 2005 por la administración de Antonio Saca.

Martínez dijo que no está cerrada la posibilidad de reorientar la actual red consular en Estados Unidos, formada por 16 sedes, para responder a la dinámica de crecimiento y movilidad de la comunidad salvadoreña.

Emisión del DUI

El canciller también se refirió a la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en tres ciudades de Estados Unidos, proceso que se detuvo al cambiar la empresa encargada de maquilarlo en El Salvador.

Aclaró que por ley no es responsabilidad de la cancillería, sino del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Ambas instituciones negociaron un acuerdo, en el cual cancillería apoyaría, en un primer momento, resguardando los equipos en las sedes donde se emite el DUI en Long Island (Nueva York), Los Ángeles y Washington, D.C.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que como parte del convenio ellos rentarán los locales y que tramitarán los permisos del personal del RNPN ante las autoridades estadounidenses.

Consideró que el proceso está cerca de ser reanudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario