En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 21 de agosto de 2011

VITUPERIOS.COM- EL BURRO HABLANDO DE OREJAS Y CON “H”

He aquí algunos más Oscar para que se pase una tarde alegre de diversión y risas.

Buena selección de la cita bíblica, evidencia misma que el amansa burros por ahora descansa en la librera para dar paso a la redención y actos de contrición, tanto así que se la repito y gracias por compartirla. “Responde al necio como merece su necedad. Para que no se estime sabio en su propia opinión”. Proverbios 26: 5

Oscar, hay que saber diferenciar de lo que es una crítica constructiva a una crítica despectiva, ya que nadie pretende mofarse de las personas. No tergiverse a su conveniencia. De sobra conocemos con hechos que nadie es perfecto, la naturaleza humana es así. Pero pueden intentar superarse y es precisamente el llamado. A motivar la educación y que se apropien de su derecho ya que solo así podrán dejar de ser víctimas de los aprovechados y corruptos. Además de recomendar maximizar los recursos que se tengan disponibles como los de nuestra nación y darles el adecuado uso, no desperdiciarlos para favorecer a unos pocos, si son muchos los necesitados de educación.

También hay que diferenciar entre periodismo ciudadano /comunitario y activismo cultural, no hay que mezclar la chicha con la limonada. Advirtiéndole que no pose su toque de midas para mancillar la imagen de una organización multicultural que no tiene vela en este entierro, por consiguiente le demando el respeto que se merece así como a sus integrantes quienes dignamente y con la frente en alto asumen su rol como embajadores culturales de sus naciones de origen por adición, ya que la reciprocidad no existe ante la ley del azadón. Quienes por convicción social ponen a disposición su talento contribuyendo así al crecimiento del acervo cultural de la comunidad hispana y/o latina, sin pedir o recibir nada a cambio.

Pero si es su menester le invito a que haga la correcta cita y ponga nombre y apellido.

La redacción del medio Foro Salvadoreño en Long Island, no tiene en menor interés de espulgar a pulgosos por propia iniciativa, ya que no valen la pena y recuerde el viejo adagio gallina salvadoreña que come huevos, aun que le quemen el pico.
Pero si es de nuestro menester abanderar una campaña de limpieza que nos libre de chinches, telepates, parásitos o lamebotas, fariseos y demagogos, ególatras y narcisistas e incitar a la búsqueda del desarrollo y progreso local de nuestra comunidad para dejar de ser simples números.

Tampoco somos ciegos, ni queremos asumir el rol de cómplices, prestándonos a omitir, tergiversar o manipular hechos que atenten en contra de la dignidad de nuestra comunidad…como aquel que nos imaginamos tendrá siempre presente. El más famoso de los vituperios, el que lo inmortalizara y le valiera una estrella para formar parte del salón de la fama. El de su asesorado Giovanni Mata quien pretendiendo hacer gala de un lenguaje florido escribió "yo conozco los vituperios que mi gente necesita".

Si bien es cierto que hay errores de dedo al escribir una palabra, errores de ortografía, pero hay errores que demuestran la inteligencia o falta de ésta en quien la escribe. Por otro lado también hay errores más graves que son los de la falta de ética, de principios morales, corrupción y deslealtad como el incurrido por alguien que ha comido de la mano del mismo patrón y después se pasa con la competencia solo porque cambió de rumbo el viento o por el que vende a su comunidad por unos dólares más.

Si los personajes que ha tenido a bien adjudicarles el titulo de famosos caen dentro de las categorías antes mencionadas. Téngalo por seguro que contribuiremos a que su fama se extienda, ya que seguirán desfilando por la alfombra roja. Ya que solo así podrán hacerse acreedores a un espacio en las marquesinas del blog y ser candidatos al salón de la fama.

Para su beneplácito, ego y protagonismo. Está próxima la fecha de determinar la lista de candidatos, esperamos que nuestros lectores voten por su nominación.

Por último, siéntase en la libertad de comunicar a sus lectores de nuestra parte que la crítica constructiva y señalamiento de nuestros propios errores, no son causa que nos motive a revolcarnos o nos moleste, de hecho nos motiva.
Ya que con ello conocemos que también nos leen y que contribuyen con sus visitas a que próximamente sobrepasemos las 37,500.

Debería de agregar un contador al suyo, ello ayudaría a medir junto a otros medios cibernéticos tales como Compartiendo Mi opinión, Long Island al día, La noticia, Foro-Salvadoreños en Long Island, etc. La incidencia del periodismo ciudadano al interior de nuestra comunidad. No eche en saco roto la recomendación.

Y para finalizar Oscar, podemos ser tolerantes con los errores de ortografía pero no con la falta de inteligencia ni la corrupción, ni mucho menos que pretendan algunos vernos la cara y subestimen nuestra inteligencia como comunidad.
Al parecer nos mantendremos ocupados señalándolos y a quienes persistan en su afán en fechas próximas.

Enjoy el chocolate, ya que todo esfuerzo tiene su retribución, nos complace ser testigos de su crecimiento y buena fortuna que la vida le ha otorgado de compensar su “desaprender” en la escuela.

Hasta la próxima con “H”

http://oscarlandaverde.blogspot.com/2011/08/ablador-se-escribe-con-h-solo-por-hoy.html

Ablador se escribe con “H”. Solo por hoy, para mofarse un poco de las ironías.
Responde al necio como merece su necedad. Para que no se estime sabio en su propia opinión. Proverbios 26: 5
Los errores que aparecen en los medios de comunicación y conexos son variados. Mismos que me obligan a revisar mis escritos y al descubrir las equivocaciones, una vez publicadas, no me queda mas que reírme y divertirme de mi imperfección
Pero errores de encuentran por doquier. Hubo una vez un periodista del de que se dice es muy experimentado que coloco la fotografía de la bandera de Argentina en lugar de la de El Salvador en un artículo relacionado con el TPS y su renovación. El susodicho rectificó
Otro locuaz confundió en un “titular” la dirección de una autoridad del distrito en Suffolk que quizá frecuenta a menudo, con la dirección del Consulado General de El Salvador en Long Island.
Amigos míos, sin su permiso, por hoy; sólo por hoy me referiré a otros “mistakes” aparecidos en los medios recientemente, como para mofarse un poco de lo irónico y sarcástico.
En un sitio cibernético artístico y de farándula que se encarga de espulgar la vida de los famosos, el paparazzi anotaba lo siguiente:
“Ablando de imagen, tema que al parecer fue tópico de discusión y aprendizaje en las reuniones de convivencia luego de salir de la obra de teatro, quizá abordado como para parecer inteligentes y tener un tema de conversación adicional a los bailongos”
Es correcto iniciar un párrafo con mayúscula, de eso no hay duda. Pero la palabra ablando se escribe con “H”.
Para el caso, como ejemplo sería un error escribir la frase “El burro ablando de orejas”. Como también sería equivocado escribir “Mar fácil cae un ablador que un cojo”. Si hacemos una antitesis del error es igual que le coloquemos una “h” a la palabra hagua: “Toma hagua de tu propio chocolate”.
Seguramente estas reglas gramaticales no cambiaran en el año 2011 y probablemente en el 20011 tampoco.
En la comunidad existen personas que han tenido la suerte de obtener diferentes niveles educativos. Los que saben deben ser maestros y ensenar con paciencia a los que conocen otras cosas de la vida.
Para el caso, por la naturaleza de mi trabajo, más de alguna ocasión nos hemos dado a la tarea de enseñar a firmar a algún compatriota que solamente sabe colocar huellas dactilares en los documentos. Esta acción, crease o no, significa una salto cualitativo en la vida de los que no han tenido la fortuna de “desaprender” en la escuela.
En la vida las personas tienen diferentes roles, alguno de éstos: los que no saben leer y escribir, los que enseñan y alfabetizan a las personas, los que están aprendiendo a escribir y leer; y los que critican y se burlan de los que quieren aprender.
Y si nos queremos poner más “papista que el papa” la palabra “narcisita”, no existe; retórica se tilda en la “o” y Facundo, lenguaraz, sacamuelas y vocingleo es sinónimo de hablador. Finalmente faltan varios siglos para en año 20011.
En conclusión: el diccionario (amansa burros) lo pueden utilizar todos. Desde grandes escritores premios noveles en literatura, hasta burros y no burros y no por mucho buscar palabras en el diccionario se evitan los errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario