En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 13 de agosto de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- EL BACHI DIJO QUE EL CASO JESUITA ESTA FUERA DE AMNISTIA

Caso Jesuitas está fuera de Amnistía




Dijo el presidente Funes en México. En segunda parte, pormenores de una investigación estadounidense del crimen


Por Víctor Flores García

MEXICO DF - El presidente Mauricio Funes ha puesto en práctica su convicción de que la Ley de Amnistía vigente desde 1993 no cubre los delitos de lesa humanidad, como el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y el magnicidio de Monseñor Romero, a tono con la jurisprudencia universal; pero que esa decisión compete a la Corte Suprema de Justicia y no al poder Ejecutivo.

En entrevistas sostenidas con el mandatario, ha expresado que nunca ha sido su intención meter al país en el actual dilema, porque considera que la sociedad salvadoreña aún no se ha reconciliado plenamente, dos décadas después del fin de la guerra civil; que su prioridad es estabilizar a El Salvador y no promover juicios; pero que está obligado a respetar el derecho de los familiares de las víctimas a buscar la verdad y la justicia, en el marco de la separación de poderes.

Así, el lunes pasado ordenó al Ministerio de la Defensa poner a disposición de la Justicia a ex altos jefes militares procesados ante un juzgado español bajo la acusación de haber ordenado la masacre de seis sacerdotes jesuitas que encabezaba el filósofo Ignacio Ellacuría, una empleada y su hija, cometida por militares el 16 de noviembre de 1989. Entre ellos hay dos ex ministros de Defensa, los generales Rafael Larios y Orlando Zepeda, y un ex comandante de la Fuerza Aérea, el general Rafael Bustillo.

Un juez español aceptó el caso presentado por los familiares basado en tres argumentos: que el proceso de 1991 fue fraudulento y no apuntó a los autores intelectuales; que en 2001 tampoco hubo un proceso apegado a derecho y que la amnistía decretada en marzo de 1993 no ampara a quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

La decisión del Presidente ha generado una avalancha de opiniones a favor y en contra. Los argumentos en contra se amparan en un argumento principal: en El Salvador está vigente una Ley de Amnistía decretada luego de los acuerdos de paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil en 1992.

Durante una visita de Estado a México en junio pasado, el presidente Funes se refirió al tema en un pasaje de la entrevista que sostuvimos durante casi una hora y que publiqué en la revista mexicana Milenio Semanal y en ContraPunto.

En principio sugerí al presidente Funes que abordáramos ese y otros temas sensibles off the record, es decir con la grabadora apagada, como declaraciones privadas que el código de ética periodística impide divulgar, pero que ayudan al periodista a conocer y comprender las decisiones del entrevistado.

Cuando pregunté si podía divulgar algunas frases que me había dicho, fue el mismo Presidente quien me dijo que lo podía publicar. Me interesaba indicar seis palabras: “la Amnistía no es ningún problema” para detener a los procesados y someter la decisión sobre el pedido de extradición ante el máximo tribunal salvadoreño. Entonces encendí de nuevo la grabadora y repetimos preguntas y respuestas. Este es el diálogo grabado:

VFG: ¿La posibilidad de derogar la Ley de Amnistía que se decretó al final de los acuerdos de paz de 1992, por parte de la Sala Constitucional del poder Judicial, puede ser un factor que impide los acuerdos (con la derecha)?

MF: La amnistía no es ningún problema. En primer lugar, los delitos de lesa humanidad no están amnistiados. El caso de los jesuitas masacrados en 1989 y el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero (1980) no lo cubre la amnistía, la amnistía no protege a quienes cometieron abusos de poder en el pasado y perpetraron delitos de lesa humanidad. No los protege.

Ver nota completa
http://www.contrapunto.com.sv/politica-nacionales/caso-jesuitas-esta-fuera-de-amnistia




No hay comentarios:

Publicar un comentario