En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 11 de agosto de 2011

HAY...MI EL SALVADOR- DICE LA VOX POPULI EN EL PULGARCITO

Hay…mi El Salvador


Ya regresamos todos, deseamos que mas descansados, así como muchos más endeudados y otros sin ni siquiera haberse recuperado de la goma de la vacación.
No entendemos a nuestro país. Algunos de los sabios economistas que imperan con sus columnas en los medios de comunicación, deberían darnos una explicación de a qué se debe el fenómeno. Día a día escuchamos que la situación económica está mala, pero los vuelos aéreos, paquetes vacacionales, etc. retumbaban en estas vacaciones.
Alguna explicación lógica debe haber acerca de este fenómeno, el cual, por el lado del esparcimiento de los salvadoreños nos alegra, pero si nos llama la atención conocer los elementos que provocan este fenómeno.
Las vacaciones nos permitieron conocer muchas cosas de diferente índole. Vamos a escoger las que consideramos de mayor importancia:

El caso de ‘Borrón’ Flores: en uno de nuestros anteriores escritos comentábamos el escándalo que se ha desatado entre los jóvenes por la interferencia de Francisco Flores en el matrimonio de un joven matrimonio, a quien prácticamente podríamos decir que lo desarmó o lo deshizo, ya que la fémina dejo a su marido y sus hijos con tal de estar a la par de este carbón.
En las vacaciones, cuando al calor de los tragos mucha gente habla, pudimos darnos cuenta la indignación y rechazo que esto ha causado entre los jóvenes y más que todo jóvenes que tradicionalmente por su posición económica se han identificado con ARENA.
En una de las tardes en la piscina del lugar donde nos encontrábamos pasando nuestras vacaciones, una joven pareja relató cómo se había desarrollado este amorío: la fémina laboraba en una mueblería de una pariente política de ella la cual está situada frente a la casa que fuera el hogar de ‘Borrón’ con doña Lourdes de Flores. De repente, el señor Flores aparece casi a diario con el pretexto de estar interesado en algunos muebles (lo que nunca dijo era que eran para el apartamento que le iba a poner a la muchacha).
Y así es como la pobre joven señora va cayendo y al final termina rompiendo su matrimonio. Llegó al colmo, según cuentan los jóvenes que se encontraban en la piscina comentando, que ahora se desplaza en un Mercedes regalado por Flores. Se pasó a vivir a un apartamento que lógicamente es pagado por Flores ya que las posibilidades económicas de ella no le permitirían tenerlo.
Lo que es el colmo es que esta muchacha, independientemente de su edad, no ha de ser muy buena pieza, porque impera en ella más la ambición que los valores cristianos que nos hacen ver la importancia de la familia. Ella prefirió atender la invitación de Flores Pérez para asistir a la boda del gay de Alberto de Mónaco (que desde el primer día del matrimonio declaró que iba a habitar con sus esposa en habitaciones separadas) que cuidar a su hijos y le deja aventados los menorcitos a su ex esposo solo para acompañas a Flores Pérez a Mónaco.

Es increíble escuchar los comentarios que los jóvenes hacen referente a este gran ‘orgullo arenero’. Porque si bien es cierto que cualquier hombre como ser humano puede caer en un desliz de infidelidad, el tener el valor de deshacer un joven matrimonio, saca a flote los verdaderos sentimientos y la moral de una persona.
En el caso de este tipo son muchas, muchas y muchas las historias durante su presidencia en la cuales, con el pretexto de ayudarles o de ofrecerles trabajo, trató de abuzar de ellas y en algunos casos lo logró. Hablamos de mujeres casadas, hijas de funcionarios, parientes de funcionarios, etc. Pero así es la vida, mientras él hablaba durante el lanzamiento del plan Mano Dura que uno de los motivos por los cuales las pandillas habían proliferado es la falta de valores, como es típico en este típico de personas, el postulado no se aplicaba a él.
Pero en este caso hay una parte de la historia que todavía no ha salido a flote: Tono Rodríguez Porth, hombre brillante, definido, buen padre, buen esposo, nunca estuvo de acuerdo en el noviazgo ni mucho menos en el matrónimo de hija Lourdes con ese negrito. Del mismo pensamiento era doña Ana María, excelente esposa y madre y quien fue un pilar para su esposo.
Siempre lo vieron como un soñador, acomplejado, improductivo y más que todo por ser hijo de ‘la Pepa Flores’, a quien Tono Rodríguez Porth, como un hombre de derecha rechazaba o chocaba por la tendencia ideológica de este.
De toda esta novela, que posiblemente Flores cree que como la T.V. y por ser un ex presiente tendrán un final feliz, se le han olvidado dos cosas importantes: la férrea personalidad y valentía de doña Ana María que no permitirá así nomas que se afecte la dignidad de Lourdes, su hija, quien es una gran señora. La otra cosa es que con el nuevo código de familia estamos más que seguros que cualquier juzgado a la hora de un divorcio va a proteger a doña Lourdes y a sus hijos.

A Flores se le olvida que doña Lourdes lo tiene de ‘los huevos’ porque ella sabe donde tiene sus ‘chirilicas’, honestas por cierto, y es el tipo de mujer que por su inteligencia y por su porte, no se va a dejar comprar por este señor.
De lo que si estamos seguros y ya se siente el ambiente que la mayoría de la opinión pública del sector social en que se mueve esta pareja están totalmente a favor de doña Lourdes Rodríguez.

Pasando a otro tema, donde siempre sale involucrado este señor, se ha confirmado que aprovechando la coyuntura del problema de los Jesuitas, Flores Pérez ha hecho un pacto con Armando Calderón Sol, con el objeto de venderle la idea a muchos de los patrocinadores de ARENA que no es conveniente la presencia de la figura del ex presidente Cristiani en ese partido y están formando una estructura de mando donde compartan la mitad de los cargos dirigenciales.

Entre lo que ya se ha conocido y es público, es alejar a Manuel Arrieta, asesor de Norman Quijano, y potenciar en ese posición a Julio Gamero, quien fungirá como Jefe de Campaña de este y este. Los primeros acuerdos consisten en incorporarlo al Consejo Municipal con la idea de tirar a Quijano como candidato Presidencial y que sea Gamero quien lo sustituya como alcalde a la hora de solicitar permiso.

Prácticamente, aunque no compartimos muchas cosas de Cristiani, tampoco compartimos un traición de este tipo a su persona, porque lo único que estaríamos viendo es que todo el discurso que durante dos años se ha mallugado como es el de: que las bases decidan, la renovación de cuadros, modernización, apertura, etc. ha sido totalmente falso.

Al ver este tipo de acciones no hay duda que los asesores estratégicos de ARENA son los mismos de siempre. Habrá que ver la reacción de una Ana Vilma de Escobar, de Hugo Barrera, Pancho Laínez y otros que se consideran presidenciables.

Confundir una buena gestión de un alcalde con tener características para aspirar a la presidencia de la Republica es de ciegos.

Vámonos a lo básico del análisis para una candidatura: estructuren un perfile de las características que debe tener un candidato para ganar la presidencia y Norman Quijano únicamente llega en 30% de esas características.

Por otra parte, tuvimos la oportunidad de platicar largamente con un ex empleado de CEL y un directivo. EL Diario de Hoy, para variar, y uno que otro medio más que todo al estilo Klugman y Hinds, están queriendo vender la idea a la opinión pública que la CEL mira como un enemigo a la empresa italiana ENEL en el caso de La Geo y creemos que ese no es el punto. El punto es todas las violaciones a nuestro constitución, a nuestras leyes y todos los actos fraudulentos que se cometieron antes de este litigio en CEL para favorecer a ENEL.

Como bien expresaba un connotado abogado conocedor del caso, este podría ser el fraude jurídico más grande en la historia de nuestro país. En este caso, no tiene nada que ver el estribillo del señor Hinds y Klugman, que usaron con el caso de la minería: “inseguridad Jurídica que aleja de la inversiones”.

Instituciones como FUSADES, ANEP, la Cámara de Comercio, los mismos medios de comunicación, deberían tomar por primera vez una posición responsable si se quiere sentar un precedente de beneficio para nuestro país. Deben presentar sin ningún sesgo la información o los argumentos de CEL y luego los de ENEL y si es como este abogado manifestaba de que es el fraude legal más grande en la historia de nuestro país, proceder apegados a ley.
Repetimos no se trata de cuestionar la capacidad técnica de ENEL, sino los subterfugios que se utilizaron para, como bien decía un columnista, privatizar el subsuelo de nuestro país en una forma vedada.

Llama la atención porque medios de comunicación como El Faro no le han dado importancia a un caso de tanta trascendencia como este.
Sabe usted cual es la respuesta: Porque el dueño de El Faro es precisamente la persona que ocupaba la presidencia de LaGeo, José Jorge Simán, por cierto, sobrino de uno de nuestros pulcros y paladines de la honestidad en nuestro país Wandy Zablah.
Porqué este medio que se ha preocupado de todos los actos de corrupción y de la institucionalidad en nuestro país no le ha dado la importancia debida a este caso?

Esas son las cosas por las que muchos salvadoreños estamos abriendo los ojos.

Es interesante el argumento tan bien estructurado que escuchamos de este abogado sobre este tema, quien conoce a fondo el caso y quien mantiene la tesis que el incremento de acciones por el cual ENEL pelea, está destinado a un grupo de empresarios salvadoreños que desde el inicio estuvieron en este jugada con ENEL y las autoridades de CEL en el momento en que se realizó esta acción. Volvemos a repetir: la ciudadanía tiene derecho a conocer las interioridades de este caso con nombre y apellido ya que junto a este, el caso de ANDA (Carlos Perla) que tanto revuelo y tinta en los periódicos utilizó se queda chiquito.

Colorin colorado……vamos a ver qué informaciones corren en esta semana para nuevamente estar en comunicación con Ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario