En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 24 de agosto de 2011

EL CLAMOR DE LA VOX PUPULI DESDE EL PULGARCITO

Ay¡ mi El Salvador (II)

19 de agosto 2011

Ay, lo que fuera nuestro gran partido ARENA. Cada vez que nos llega alguna noticia de los amigos que comentan acerca del que fuera nuestro gran partido, nos dejan con la gastritis alterada, y tenemos que salir corriendo a la farmacia para comprar alguno remedio, que por cierto, cuando nos dicen el precio, mas se nos altera.

Entre las cosas que más nos han llamado la atención durante las últimas semanas se encuentran las diferentes versiones sobre el nuevo amorío de Paco Flores, y la convulsión y comentarios que se escuchan entre los jóvenes y las mujeres, ya que al parecer el esposo de “la víctima” es un buen muchacho.

Nos indignó saber que un grupo de esas valientes señoras, a quienes desde la etapa de formación ARENA se les debe mucho por que pusieron la cara y la valentía que los hombres no pudieron poner, se acercaron a las autoridades del partido para que les ayudaran a publicar un comunicado en apoyo a nuestros gloriosos miembros de la Fuerza Armada, a quienes la justicia española reclama. Y cuál fue la sorpresa que estas valientes mujeres recibieron: que las autoridades del partido les negaron la ayuda.

Y que más podemos esperar, si el 85% de los que integran el actual COENA, o no habían nacido o vivían en el extranjero con sus papis durante el conflicto.

Nuestros respetos a este grupo de señoras quienes, a pesar de los años y del riesgo que corrieron en su momento, mantienen ese sentimiento de agradecimiento para nuestra gloriosa Fuerza Armada.

Otra noticia que nos ha dejado totalmente asombrados es escuchar a un miembro de la directiva de CEL, hombre de derecha, honorable y serio, quien nos comentó los pormenores de todos los vericuetos jurídicos que se cometieron en esa institución con relación al contrato con la empresa italiana ENEL. Nos causa mucha expectación saber cuál será el papel institucional de ANEP, FUSADES y las diferentes gremiales con respecto a este caso que, al analizarlo sin sesgos políticos, se podría considerar una de las mayores sinvergüenzadas y el mayor fraude jurídico cometido en la historia del país.

Vamos a ver si todos aquellos que demandan que nuestras instituciones funcionen y que el imperio de la ley prevalezca, van a hacer efectivas sus demandas en este caso o se harán los del ojo pacho a favor de los responsables de este escándalo. Para ponerle nombre a los responsables, ya que así lo dijo un ecologista en un medio de comunicación, hablamos de Francisco Flores, su cuñado Antonio Rodríguez (gerente de LaGeo), Guillermo Sol Bang, (presidente de CEL) Arnoldo Jiménez (actual director ejecutivo de ANEP) este último involucrado también en el faltante de los fondos de FANTEL.

Por otra parte, hemos sabido de las graves molestias y malestar que ha causado en la fracción legislativa de ARENA el nombramiento de Margarita Escobar como candidata a primera diputada por San Salvador. Realmente, como hemos comentado en nuestro grupo, tienen razón de expresar esta molestia, primero porque se debería respetar el derecho de antigüedad, y segundo, porque es una señora que ha mostrado una total ineptitud e inaptitud....

Esta mujer baila al son de quien le paga la canción y no representa a ningún grupo objetivo, y ya la queremos ver trabajando en Mejicanos, Soyapango, Cuscatancingo y El Paisnal.

Que les pasa señores, reaccionen.
Hay una pelea callada, pero férrea, de grupos de poder por la proximidad de la Asamblea General para la elección de las nuevas autoridades del COENA. Los movimientos realizados en alianza por Armando Calderón Sol y Francisco Flores, para llevar como sustituto de Alfredo Cristiani a Norman Quijano, se les ha caído. Esto se debe a que muchos patrocinadores y personas influyentes dentro del partido ya tuvieron conocimiento de la dependencia económica que el candidato Quijano tiene de Enrique Rais y Nicolás Salume, quienes ejercen una gran influencia sobre él.

Rais ejerce su influencia y sus aportes a través de Manuel Arrieta, quien a pesar de no ser parte del Consejo Municipal, es la persona más cercana a Norman Quijano y es quien le mira sus inversiones en bienes y raíces. Además maneja las ayudas que el alcalde recolecta, las cuales no tienen como destino las actividades del partido, sino que están a la libre disposición de ambos.

Es digno destacar que todos los cuestionamientos que se hacían anteriormente a MIDES por las altas cuotas que tenían que pagar las alcaldías y los desordenes que esta empresa hacia a la municipalidad, han desapareciendo totalmente tras las llegada del alcalde Quijano.

Mauricio Chavarría, es el enlace de don Nico Salume al interior de la administración Quijano. Sería sano que las autoridades partidarias realizaran una auditoria e hicieran una tabla comparativa de los impuestos municipales que paga este empresario, en comparación a otros, por todos los locales comerciales que tiene en la ciudad.

Para que miren como se mueven los poderes facticos, también es interesante que conozcan que el Grupo Poma, que entre sus principales negocios están la construcción de proyectos habitacionales y comerciales, tienen a un ejecutivo de sus empresas como miembro del Consejo Municipal.

Para que puedan tener una idea, solo entre AGRISAL, Grupo Poma, Grupo Dueñas y Grupo Simán, el señor Manuel Arrieta, recibe una enorme cantidad de dinero a cambio de favores de la alcaldía, fondos que no entran ni a la municipalidad ni al partido ARENA.

Otro aspecto que queremos comentar es una columna publicada en El Diario de Hoy por Marvin Galeas, cuyo título es “PREGUNTAS”.

Esta columna nos ha decepcionando, ya que siempre nos agradó la actualidad, conocimiento y estructura de sus comentarios, pero en ésta le hace a los lectores preguntas que nosotros deberíamos hacerle a él, porque el señor Galeas es parte de las respuestas.

La impresión que nos causa de unos meses para acá, es que don Marvin, quien dicho sea de paso tiene el don de la pluma, ha entrado en una fase de desesperanza o de crisis existencial, posiblemente al darse cuenta que muchos de los postulados que defendía a capa y espada, no han sido viables ni en nuestro país, ni en el mundo.

Posiblemente el mundo que él quisiera es similar al que la mayoría de salvadoreños anhelamos, pero posiblemente ya llegó a la conclusión que hay fuerzas oscuras que nunca van a permitir que alcancemos eso que idealizamos.

Posiblemente su crisis existencial se deba a que debe escribir cosas porque tiene que vivir, no porque las crea. Debe ser muy duro para un hombre inteligente con el don de la escritura, escribir conceptos de los que no está convencido.

Queremos referirnos a algunas de las preguntas que hace en su columna:
¿Qué es lo que más impacta a un elector en nuestros países: las mejores ofertas o los mejores anuncios publicitarios?. ¿Por quién se inclina a la hora de marcar la papeleta: por el más capaz o el más popular? ¿Por el mejor programa o por el Jingle mas pegajoso?

Hoy le preguntamos a Usted señor Galeas: ¿Cómo puede preguntar esto, si la agencia de publicidad donde usted labora ha sido la agencia tradicional de ARENA?

Quiere decir que después de más de 20 años de trabajar en el campo de las comunicaciones nunca se dio cuenta de lo que hacía? O tampoco nunca se dio cuenta del daño que hacen las campañas negras o de desprestigio en una democracia? Recuerde que esa es la especialidad de la agencia donde Usted trabaja.

Galeas pregunta: ¿No es un peligro en una democracia débil dar el poder de elegir a un electorado poco informado o mal informado? ¿Es cierto eso de la sabiduría del pueblo? ¿Dónde está la sabiduría del pueblo Argentino que no ha elegido a un solo buen presidente desde Perón hasta Cristina?.

Dice Galeas: “el hombre sabio pierde su sabiduría y su serenidad cuando se vuelve hombre masa”.

Nosotros contestamos:
¿Quiénes tiene la responsabilidad de que un pueblo pueda estar bien o mal informado? ¿No son acaso los líderes de opinión, de los cuales usted se considera uno? No son los medios de comunicación, para los cuales usted trabaja? No son la misma rueda de caballitos de los columnistas?

Por supuesto que esto también le corresponde a los partidos políticos, a uno de los cuales usted, señor Galeas, asesora como parte de su esquema comunicacional.

Cuando habla de información, ¿en cuántos de sus libros solo ha puesto la parte conveniente para las personas o para la institución que le paga por escribirlos?

Cuando hace la pregunta sobre los presidente en Argentina, es tal su sesgo político que no cuestiona el mandato del presidente Menem, a quien pusieron como el icono de lo que un país con un presidente de un pensamiento neoliberal podría lograr, para darse cuenta a los pocos años que realmente fue el presidente que llevó a la banca rota al pueblo argentino.

Usted pregunta ¿el hombre sabio pierde su sabiduría y sus serenidad cuando se vuelve hombre masa?. Cuando todos saben que Usted es un digno ejemplo de ello, y esa pregunta Usted debería contestarla.

Contéstese si el haberse vuelto un hombre masa de ARENA no le ha hecho perder su capacidad de analizar la realidad nacional desde una perspectiva más objetiva.

Dice en su artículo que “la ley en El Salvador solo se aplica a quienes estamos comprometidos con respetarla, y no a pandilleros, narcotraficantes, ni corruptos que circulan con absoluta impunidad.

Esta es una buena pregunta que la mayoría de salvadoreños nos hacemos y creo que el Creador le ha dado la oportunidad de oro para darse respuesta.

Usted hace poco escribió un libro sobre la vida de Guillermo Sol Bang. ¿Cuál va a ser su posición si cuando se haga público el caso de las ilegalidades cometidas en el caso de CEL y ENEL se demuestra que este señor pasó sobre ley?

Le volvemos a preguntar: ¿Cuál va a ser su posición? Será a favor de la legalidad o de una persona. Vamos a estar pendientes de ello, porque aquí no se trata de la defensa de sistemas o de ideologías, sino de la defensa del Estado de Derecho o de los intereses del país.

Pregunta que cual ha sido el poderoso factor que provocó la conversión de periodistas, columnistas y medios de comunicación enteros, que de ácidos críticos del FMLN y su candidato, pasaron hoy a ser un coro de alanzabas del partido de gobierno y su presidente. En este apartado, señor Galeas, creo que está siendo bastante ofensivo con el gremio periodístico, con los medios de comunicación y con muchos colegas suyos que escriben columnas.

El hecho de que no todos estén en su misma dinámica de ataque, de amargura y de frustración, no quiere decir en absoluto que están en un coro de alabanzas. Unos mas, otros menos, cumplen la función de informar desde sus perspectivas. Eso es lo grande que tiene la libertad de expresión que permite que cada quien exprese sus visiones de país, del gobierno, sus funcionarios y la oposición.

No todos tienen que pensar igual que Usted, para creer que están en lo correcto. En algunas cosas ellos se equivocarán, en otras será usted el equivocado.

Pregunta por qué los que escriben correos electrónicos no dan abiertamente la cara para hacer sus críticas? Pregunta si es por falta de argumentos o falta de pantalones? Por favor señor Galeas, en primer lugar internet ha permitido que más ciudadanos se puedan expresar. En segundo lugar, no critique el rubro del que Usted y la empresa para la que trabaja son maestros. Eso cualquier persona del medio lo sabe perfectamente.

En tercer lugar, no creo que sea falta de argumentos ni mucho menos de pantalones. Posiblemente, y podríamos hacer la prueba, que todos los medios de comunicación hacen una autocensura antes de publicar cualquier informe que se les envía.

Ya que sus preguntas son muchas, queremos terminar con dos que consideramos importantes: Usted pregunta ¿Por qué la inmensa mayoría de radicales, alborotadores y extremistas son aquellos que no vivieron el conflicto de forma directa? Le damos toda la razón, muchas de las personas que más berrean con teorías pasadas de moda y que se autoproclaman lideres de izquierda no formaban parte de las estructuras del FMLN.

Lo mismo le digo de la derecha.

Analice el actual COENA, FUSADES e investigue cuántos de esos seudo lideres de la derecha salvadoreña vivieron y enfrentaron junto al mayor D’abuisson el conflicto. La mayoría empezaron a regresar ya cuando habíamos llevado a Cristiani a la presidencia.

Dice Usted en su artículo que ¿cómo puede un joven idealista tener como referente a un militarote que no para de hablar? Señor Galeas, y no que Usted se ufana de ser asesor y amigo personal del general Otto Pérez Molina, un militarote que es el actual candidato a la presidencia de Guatemala y y sobre quien pesan múltiples acusaciones de masacres y violaciones a los derechos humanos?

En el caso que en ese mismo párrafo escribe refiriéndose a Ortega, creemos que la pregunta debería hacerla al revés, porque la inversión extranjera está llegando fuerte a Nicaragua?

Porque Nicaragua está creciendo arriba del 4%? Porque el problema de seguridad en ese país no es tan grave? Porque si Ortega es un personaje como el que Usted describe es incontable la inversión salvadoreña que llega a su país?

Lo que es más importante que no se lo podemos contestar, pero usted debería responder ¿Por qué los más fuertes capitales nicaragüenses apoyan a Ortega? ¿Cuál es el factor que hace que el 54% de la intención de voto sea a favor de este señor?

Pregunta que donde está la nueva generación de líderes políticos tanto de la izquierda como de la derecha en nuestro país? Que si estamos condenados para siempre a la mediocridad en que vivimos? Como quiere que exista una nueva generación si en el caso de la derecha, sus patrocinadores no permiten que surja sino están en línea con sus intereses.

Y referente a la mediocridad, nosotros que somos de clase media, no nos consideramos mediocres ni consideramos a nuestro querido El Salvador una nación mediocre. Posiblemente no nos consideramos así porque utilizamos la cabeza para ser buenos trabajadores, para generar mejores condiciones de vida de nuestras familias, no para pensar tanta pendejada y vivir el día de acuerdo con lo que dicen los medios. La usamos para vivir como deberíamos: agradeciéndole al Creador cada día que nos regala a nuestras familias.

No consideremos a nuestro país un país mediocre. Si vemos como está el mundo no estamos bien, pero tampoco estamos tan mal, como otros que Usted durante años nos puso como ejemplo a través de sus transmisiones clandestinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario