En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 18 de julio de 2012

Buscan agilizar entrega de pasaportes en consulados en EE.UU.


Buscan agilizar entrega de pasaportes en 



consulados en EE.UU.

Los connacionales tienen que esperar hasta tres meses para tramitar la renovación del documento migratorio.


TOMÁS GUEVARA, WASHINGTON.Martes, 17 de Julio de 2012
La entrega de pasaportes para salvadoreños en los Estados Unidos en los consulados de mayor demanda, donde se estableció un sistema de citas - con hasta tres meses de espera -, podría superarse con la puesta en marcha de un plan de Cancillería.
En días recientes, la embajada de El Salvador en Washington informó que por disposiciones del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, esa cartera agilizaría la entrega de los documentos con un plan denominado "Al día en 100 días".
El plan contempla - entre varias medidas - contratar más personal en las sedes consulares de Washington, Woodbridge y Long Island, NY, para superar el déficit que tendió ha acumular citas cada vez con mayor tiempo, a medida se recibían las solicitudes, lo que ha generado muchas críticas de los usuarios.
Los usuarios critican la lentitud de los consulados, pues, en muchas ocasiones requieren los documentos para viajar lo más pronto posible a El Salvador.
"Estamos conscientes de la necesidad de nuestros compatriotas de contar con este documento y del deber que nosotros, como servidores públicos tenemos frente a ellos, por lo que hemos tomado la determinación de de actuar decididamente para superar esta situación", expresa el canciller Martínez en un comunicado.
Por su parte, la cónsul general de El Salvador en Washington, Celia Medrano, reconoce que el sistema llegó a un nivel de insostenibilidad, al programar citas con más de tres meses para los compatriotas, pero que en la actualidad el plan ya se ejecuta de manera parcial.
Según la funcionaria, en ambos consulados bajo su jurisdicción, Woodbridge y Washington D.C., se labora todos los días sábados para avanzar con la entrega de los documentos y se ha destinado personal de otros departamentos como el área administrativa para procesar la información de solicitudes de pasaporte y la revisión de la documentación requerida.
"En el caso de Woodbridge ya iniciaron con un replanteamiento con respecto a la mecánica del trabajo, eso ha implicado que personal asignado para otras funciones o de otros servicios consulares esté destinado a pasaportes durante este período abierto especialmente para ello", explicó Medrano.
No obstante, señaló que hasta el momento sólo trabajan con el personal ya asignado en el consulado, y que no tienen aún notificación de la aprobación de las plazas temporales que apoyarían el plan para sacar el acumulado de citas en los tres meses previstos por la cancillería.
Medrano considera que al final de ese período "especial" que concluiría en octubre, no se podría garantizar que los pasaportes serán entregados el mismo día, como se hacía en administraciones anteriores.
La titular dice que la orden ministerial lo que manda es que no se den citas prolongadas, pues las citas continuarán al no haber otra manera de administrar la sobre demanda de solicitudes especialmente en los consulados del área de la capital estadounidense.
Según datos del consulado de Woodbridge, diariamente esa dependencia entrega un promedio de 75 a 100 pasaportes, con días de mayor demanda que puede rondar los 125. El año pasado en la red consular de 16 sedes en todo
Estados Unidos se emitieron 121 mil 629 documentos, habiendo superado en unos 40 mil al ejercicio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario