En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 11 de julio de 2012

EL CHOQUE DE PODERES DEL ESTADO. POR RODRIGO AGUILAR.


EL CHOQUE DE PODERES DEL ESTADO. POR RODRIGO AGUILAR.
El choque de poderes Legislativo y Judicial, se ha vuelto una situación muy compleja, porque el 15 de julio termina sus funciones como presidente de la Corte Suprema de Justicia el magistrado Belarmino Jaime, ante esta situación el funcionario ha manifestado que quien debe asumir el cargo de Presidente es el magistrado Florentín Meléndez.
Pero sucede que el primero 1º de Julio tomaron posesión de sus cargos los magistrados nombrados por la legislatura de 2012, entre los que se encuentra el Dr. Ovidio Bonilla, que fue nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, a quienes los magistrados de la Sala de lo Constitucional, desconocen como miembros del Organo Judicial.
A esto hay que agregar otros elementos porque algunos diputados están siendo investigados por el delito de desobediencia a raíz de una denuncia promovida en la Fiscalía General de la República por el grupo Aliados por la Democracia.
Por otro lado la Asamblea Legislativa convocó a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura para indagar la legalidad del nombramiento de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González,  algo que reveló hechos que ponen al descubierto una serie de irregularidades e ilegalidades.
Uno de los magistrados manifestó que ellos recibieron presiones de la ANEP, FUSADES y otros organismos claramente vinculados con el partido ARENA.
Este problema ha alcanzado tales dimensiones que ahora los involucrados incluso han comenzado a sacarse los trapos al sol con denuncias mutuas, con señalamientos personales, con el anuncio de supuestas persecuciones y otras cosas que nada tienen que ver con el contenido jurídico del problema, algo que eminentemente es un conflicto político entre ARENA y el resto de partidos, porque los areneros pretenden recuperar a cualquier cosa el control absoluto del aparato estatal algo que les fue interrumpido en las elecciones de 2009.
Muestra de esta afirmación son las tres condiciones que el diputado Donato Vaquerano sugiere para solventar el problema una que se retire la demanda interpuesta en la Corte Centroamericana de Justicia, dos que se desintegre la comisión de antejuicio contra los magistrados Jaime y González y tres que se acaten los fallos de la Sentencia, esta exigencia manifiesta el arenero sería tomada como muestra de buena voluntad.
Sin lugar a duda esto demuestra que la Corte Centroamericana de Justicia si tiene competencia en el conflicto pues de lo contrario no sería punto de negociación, que ARENA busca ayudar a tapar el hoyo que existe en el nombramiento de los magistrados Jaime y González, además buscan que se acaten los fallos piorque eso es lo que políticamente les conviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario