En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 27 de julio de 2012

PARTIDOS A PUNTO DE ACORDAR REELECCIÓN MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE 2006 Y 2012


NOTICIA DE ULTIMA HORA SOBRE PUGNA DEL PODER LEGISLATIVO Y SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CSJ DE EL SALVADOR....!!!!

PARTIDOS A PUNTO DE ACORDAR REELECCIÓN MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE 2006 Y 2012

Una fuente que participa en el proceso de negociaciones en Casa Presidencial dijo a Revista Digital que este punto es casi un hecho.
Última actualización: 26 DE JULIO DE 2012 17:19 | por REDACCIÓN REVISTA DIGITAL

Los líderes de los partidos políticos reunidos en Casa Presidencial este jueves han llegado prácticamente a un acuerdo: volver a elegir a los magistrados de las tandas 2006 y 2012 cuya elección fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fallo que junto a otras decisiones ha provocado un choque de poderes entre dicha Sala y la Asamblea Legislativa.
El acuerdo implica, sin embargo, que la reelección recaería en los mismos magistrados cuya elección fue declarada ilegal.

“En la ratificación de los magistrados de 2006 habría ya un principio de acuerdo”, dijo un integrante de la mesa de negociaciones a un Corresponsal de Revista Digital, en una versión que también ha sido publicada en su cuenta de Twitter por la diputada Lorena Peña, una de las asistentes a la reunión.
“Se propone ratificar lo actuado. Regresar al doctor (Belarmino) Jaime a la Sala de lo Constitucional”, escribió la legisladora efemelenista en su cuenta de esta red social.

Peña dijo que no está revelando contenidos del acuerdo al que se está llegando entre todos los partidos, sino que “solo es un mínimo de transparencia”, escribió. Minutos más tarde, la diputada reiteró: “Ratificar lo actuado es ratificar 2006 y 2012”. Esto significa volver a elegir lo que la anterior legislatura decidió y que provocó los fallos de la Sala de lo Constitucional.

Si esto llegara a concretarse (reelección de 2006 y 2012) se acatarían los fallos de la Sala y se mantendría la decisión de la anterior legislatura, a lo que ARENA se opuso entonces porque sus votos no le servían para nada, a diferencia de la actual aritmética legislativa en la que son indispensables. Si este fuera el caso, los areneros podrían negociar tener suma influencia en la elección del Fiscal General (que también fue electo y declarado ilegal posteriormente por la Sala de lo Constitucional).

Los partidos políticos han acordado acatar “los fallos de la Corte Suprema de Justicia adoptados sobre la base del estricto respeto al texto de la Constitución”.

En las negociaciones participa el Presidente Mauricio Funes como intermediario entre los partidos ARENA, FMLN, GANA, CN, PES y CD. No participa, sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, excusado por un viaje oficial a México de acuerdo con algunas versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario