En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 16 de julio de 2012

LA INESTABILIDAD ECONOMICA E INGOBERNABILIDAD UNA ESTRATEGIA POLITICA DE LOS GRUPOS ECONOMICOS DE PODER. POR RODRIGO AGUILAR.


LA INESTABILIDAD ECONOMICA E INGOBERNABILIDAD UNA ESTRATEGIA POLITICA DE LOS GRUPOS ECONOMICOS DE PODER. POR RODRIGO AGUILAR.
El Salvador atraviesa por una profunda crisis institucional, producto del Choque de los poderes Legislativo y Judicial; adebido a que cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, continúan emitiendo resoluciones basadas en el principio de Legitimación Popular el cual según estos funcionarios no permite a una legislatura nombrar magistrados dos veces en un mismo período, por esa razón fue que declararon inconstitucional los nombramientos de los magistrados 2006 y 2012, pero además su resolución mas reciente incluye la declaratoria de Inconstitucionalidad del Fiscal General de la República.
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, manifiestan ser “Los únicos jueces que han tomado ejercer el Control Constitucional del Poder Político”.
Estas últimas decisiones de la Sala y las marchas organizadas por supuestos grupos de la sociedad civil sin interés político alguno, demuestran tener coherencia con lo manifestado por Alfredo Cristiani, después de reconocer su derrota en el 2009, pues el lanzó una amenaza que debe estar grabada en la memoria de todos los salvadoreños y salvadoreñas “Aquí va a arder Troya”, esto demuestra una intención de generar una crisis institucional para provocar inestabilidad económica e ingobernabilidad.
Los grupos que dicen ser apolíticos y pacíficos demuestran estar siguiendo la agenda política del partido ARENA ya que en sus discursos sus peticiones son similares: “Que se retire la demanda interpuesta en la Corte Centroamericana de Justicia y que se desintegre la Comisión de Antejuicio que investiga a los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González.
Ante estos hechos debemos formularnos las siguientes preguntas: ¿Quién está patrocinando este tipo de acciones? ¿Las personas que asistieron a esta marcha son empleados públicos, municipales o privados? ¿Les van a pagar el día o se los van a descontar?¿Asistieron por voluntad propia o por no perder su trabajo y así congraciarse con sus patrones?
Evidentemente, este tipo de acciones son organizadas y patrocinadas por los sectores de la clase con poder económico de la derecha salvadoreña; estos sectores que se denominan nacionalistas pero que mantienen sus inversiones, sus ahorros y los domicilios de sus empresas fuera del país.
Que se nombran defensores de la Constitución pero que no respetan el orden económico constitucional que establece la carta magna que reconoce la propiedad privada pero en lo que no se oponga al interés social, y por el contrario lo que fomentan es el consumismo, el individualismo y sobre todo la concentración en muy pocas manos de la riqueza que se genera en el país lo cual produce una injusta distribución de la riqueza.
Todo bajo la bandera del nacionalismo y el patriotismo, por esa razón Albert Einstein expresó “El nacionalismo es una enfermedad infantil es el sarampión de la humanidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario