En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 4 de julio de 2012

COLLAGE NOTAS Y COMENTARIOS SOBRE LA CRISIS EN EL PODER JUDICIAL


COLLAGE  NOTAS Y COMENTARIOS SOBRE LA CRISIS EN EL PODER JUDICIAL
Para una persona que no está familiarizada con el derecho y todas sus implicaciones, es bastante difícil entender, comprender, interpretar, asimilar todo ese engranaje de ideas, de conocimientos, etc., pero resultaría imposible explicarle a un borrego que hay detrás de cada sentencia de la Sala de lo Constitucional, resultaría una batalla inútil hacer entender a alguien que no quiere entender y que solo repetirá un discurso, un libreto ordenado.

El tiempo se encargara de hacer entender, a mi me tomo algún tiempo ver claramente a los sinvergüenzas de la cúpula del FMLN, a otros les tomara un siglo.

Feliz miércoles a todos!

Bessy L Blanco
Salvadoran Lawyers Association (SLA)

“Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo”
 Gabriel García Márquez

No es extraño que ARENA y sus aliados ahora presionen atreves de uno de los instrumentos que les quedan para impulsar su agenda… Pueden sin lugar a dudas a amenazar y quizás hasta consumar sus intenciones, cada día se hace más evidente el manipuleo que tienen sobre algunas instituciones y su decidido objetivo de elegir ellos a los magistrados, lo triste y despreciable es que quieran llamar a esto democracia.
Se hace evidente que muchas veces el derecho no tiene nada que ver con la justicia, si es que las interpretaciones se hacen dentro del marco legal que debería regir en nuestro país… Por que llama poderosamente las coincidencias en agenda que tienen con la derecha que controla las gremiales que las impulsan.
No hemos retrocedido, depende de donde estemos ubicados. Hemos  arrinconado a la derecha y la hemos obligado a tener que interpretar la leyes que ella misma históricamente a ido imponiendo, tenían razón los que en los informes clasificados afirmaron que la Corte Suprema de Justicia jugaría un papel importante ante el nuevo escenario. Dicho de otra manera la Corte Suprema de Justicia es y en especial la sala de lo constitucional el recurso final para defender los privilegios que han ostentado… Que no se declaren victoriosos la derecha y sus asalariados están apelando al último recurso que les queda: Interpretar las leyes que han impuesto…
Que Dios los bendiga.  francisco pereira
Fiscalía investigará si diputados delinquieron
Indagación surge por denuncia de no acatar fallos de la Sala Constitucional
Escrito por Tania Membreño/Amadeo Cabrera

El fiscal general de la República, Romeo Barahona, aseguró ayer que la institución que dirige indagará si ocho diputados de la Asamblea Legislativa incurrieron en el delito de desobediencia, incluido en el Código Penal, al no acatar dos fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Barahona se refiere a las inconstitucionalidades decretadas por la sala tras los nombramientos de magistrados hechos por la Asamblea en 2006 y 2012.

El fiscal general señaló que pedirán la documentación respectiva sobre el caso para determinar si existen indicios en contra de los diputados, lo cual determinará si solicitan o no un antejuicio. Cinco de los ocho legisladores fueron mencionados por el fiscal: Sigfrido Reyes (FMLN), Francisco Merino (CN), Guillermo Gallegos (GANA), Roberto Angulo (CN) y Roberto Lorenzana (FMLN).

“La indagación se ha iniciado, no se descarta ninguna otra figura delictiva ni que puedan surgir otros involucrados. El delito (del que se acusa a los diputados) es desobediencia al no cumplimiento de las sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucional la elección de los magistrados de 2006 y 2012”, dijo Barahona.
La investigación fiscal surgió después de la denuncia hecha por Aliados por la Democracia. El delito de desobediencia, artículo 322 del Código Penal, contempla una pena de seis meses a un año de cárcel y la inhabilitación para el ejercicio de los funcionarios. 

El fiscal reiteró su posición en cuanto a la inconstitucionalidad de las elecciones de magistrados por la Sala de lo Constitucional. “Nosotros sentamos posición de que era inconstitucional la elección de los magistrados 2006 y 2012, y nosotros seguimos manteniendo esa posición”, señaló. 

Magistrados discutieron crisis institucional de Corte Suprema
A petición de Ovidio Bonilla, el nuevo presidente de la Corte Suprema quien se preveé tomará posesión a partir del 16 de julio, se intaló este martes una reunión de los magistrados convocados este día a la Corte Suprema de Justicia. El objetivo: establecer un diálogo para normalizar la crisis en este ógano del estado.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 03 DE JULIO DE 2012 17:50 | POR MARCO TULIO RAMOS

Magistrados electos en 2006, 2009 y 2012 se reúnieron este martes hasta el mediodía en uno de los salones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A petición de Ovidio Bonilla, el nuevo presidente de la CSJ -que se preveé tomará posesión el 16 de julio en sustitución de Belarmino Jaime, la reunión de carácter extraoficial, buscó establecer un diálogo ente todos los magistrados electos a fin de normalizar la situación al interior del Organo Judicial.

A iniciativa de Bonilla, el magistrado solicitó a sus colegas tener una conversación abierta y en armonía para buscar una solución a la problemática de la Corte. La Corte Plena para la cual habrían sido convocados fue pospuesta para el próximo jueves.

Sin embargo, aprovechando la convocatoria, entre algunos de los participantes de la reunión figuraron Rosa María Fortín (electa en 2006), los magistrados de la actual Sala de lo Constitucional (incluyendo a Belarmino Jaime y Rodolfo González) y los electos en 2012. Entre éstos Elsy Dueñas, Salomón Padilla, Dory Luz Rivas y Roberto Argueta. 

Según se supo, Bonilla afirmó que "es necesario hablar... el diálogo y la comunicación puede romper cualquier problema que se genere".

Temprano por la mañana, los representantes del Sitoj (sindicato del órgano judicial) habrían amenazado con paro de labores si no se permitía el ingreso a las instalaciones de la CSJ de los magistrados electos en 2012.

Sin embargo se supo que a petición del magistrado Bonilla, el Sitoj ha desistido de dicha medida confrontativa.

Según fuentes internas, la reunión transcurrió en un ambiente de condialidad y apertura a escuchar las posiciones de los magistrados sobre la actual situación, aunque al término de esta no se dió declaraciones a la prensa.

"Estamos tratanto que las cosas se desarrollen en paz, quisiéramos que esto vuelva a la normalidad... creemos que este país necesita una Corte Suprema trabajando en armonia", ha dicho al repecto la magistrada Fortín. 

"En 30 años de trabajar en el sistema judicial jamas había habido un ambiente así. Nunca habiamos tenido un ambiente como éste", recalcó. 

La reunión de acercamiento concluyó pasado el mediodía y los magistrados que asistieron a la cita salieron sin proporcionar detalles de la reunión a la prensa apostada a la salida del edificio de la Corte Suprema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario