En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 19 de julio de 2012

Canciller: Cooperación EE.UU no está en riesgo


Senadores Rubio y Lugar no representan opinión del Senadoestadoundense en su conjunto, valora Martínez Por Gerardo Arbaiza
SAN SALVADOR – El Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, restó importancia a los dichos de los Senadores federales estadounidenses por el Partido Republicano, Marco Rubio y Dick Lugar, quienes sugirieron que el gobierno norteamericano debería  “revaluar la ayuda dentro de la Cuenta del Milenio” a El Salvador, debido a la crisis institucional que enfrasca a la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Martínez aseveró que esas opiniones son respetables, pero “no se debe confundir como si fuera opinión colegiada de la instancia a la que pertenecen”, ya que a su juicio equivalen a que uno o dos diputados salvadoreños se pronuncien sobre algo.
De la misma forma y en afán de minimizar las preocupaciones ante el tema, el funcionario señaló que en la comunicación que han tenido con el gobierno de los Estados Unidos, en ningún momento se han mencionado la congelación de los fondos de la Cuenta del Milenio, ni el Asocio para el Crecimiento.
Asimismo sostuvo que han recibido “expresiones de preocupación y de buenos augurios para solución a la crisis de diferentes gobiernos” y reparó que “todas las expresiones que vengan a contribuirá la solución definitiva”.
No obstante y volviendo a aludir a las declaraciones de los senadores Rubio (Florida) y Lugar (Indiana), mencionó que “Sin embargo, puede haber expresiones que en lugar de buscar una solución, puede contribuir a la polarización y la distención.”
En una llamada recibida por la embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, el senador Rubio expresó que "no tenemos ninguna obligación de seguir participando con un Gobierno que está violando sus leyes y Constitución que con tanto sacrificio consiguió el pueblo salvadoreño”.
Por su parte, Lugar indicó ante medios internacionales que "la instalación inconstitucional de miembros del sistema judicial es igual de grave que la eliminación ilegal de prominentes funcionarios de cualquier rama del Gobierno”.
El Millenium Challenge Corporation (MCC), un organismo dependiente del gobierno estadounidense, ya tiene historial de suspensión de ayuda a países centroamericanos que han atravesado episodios cuestionables en materia democrática.
En 2008, tras serias acusaciones de fraude en las elecciones municipales llevadas a cabo ese año en Nicaragua, la MCC congeló ayuda al gobierno nicaragüense por poco más de $60 millones, de un total de $175 millones otorgados a ese país en 2006 provenientes de la Cuenta del Milenio.
Finalmente, en 2009, los fondos fueron cortados definitivamente. Los mismos iban a ser destinados a la construcción de una carretera y a un proyecto de regulación de propiedades.
Ejecutivo en busca de solución
En el mismo tema, el Secretario de Asuntos Estratégicos y Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, explicó que el gobierno ha mantenido una posición de buscar una solución al conflicto, bajo la consideración que este impase es de origen político.
Hasbún dijo hacer eco de las palabras del presidente Mauricio Funes, quien ha pronunciado que el conflicto se originó a raíz que la derecha representada en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), perdió su capacidad de decidir en la conformación de la CSJ; a la vez que pidió esperar la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia a la demanda interpuesta por la facción de diputados que se rehúsan  a acatar los fallos de la Sala Constitucional, sobre la inconstitucionalidad de la elección de magistrados en 2006 y 2012.
“El presidente ha dado su valoración, en base a lo que considera como válido (…) Todo el ejecutivo está a favor de una solución lo antes posible”, enfatizó el Secretario.
A su vez, el Canciller Martínez informó que el presidente Funes y otros funcionarios de gobierno sostuvieron esta semana una reunión con representantes del cuerpo diplomático en el país, principalmente para explicar la actual coyuntura nacional.
Martínez dice que los organismos internacionales se han pronunciado respecto a que El Salvador debe encontrar una solución a nivel interno y por sus propios medios.

QUE COMPARACION SR. CANCILLER 

No hay comentarios:

Publicar un comentario