En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 8 de julio de 2012

EL VOTO EN EL EXTERIOR AUN ESTA LEJOS DE SU APLICACION



El voto en el exterior aún está lejos de su 


aplicación

Los diputados aún no debaten esa normativa. Esperan que llegue el anteproyecto del Gobierno DUI en el exterior aún está lejos de comenzar a emitirse pese a ser esencial para poder votar


JOSÉ ZOMETA POLITICA@ELDIARIODEHOY.COMSábado, 7 de Julio de 2012
El gobierno de Mauricio Funes se ha comprometido a llevar el voto a los salvadoreños que residen en el exterior a partir de las elecciones presidenciales de 2014, sin embargo, antes tiene que sortear cuatro escollos que, para algunos políticos, parecen cuesta arriba de cumplir. De hecho, en tres de ellos ni siquiera se ha dado el primer paso para tratar de que eso sea una realidad, tal y como se tiene planeado.
En diciembre de 2009 el mandatario se comprometió a impulsar el voto en el exterior, precisamente en una reunión con la diáspora salvadoreña que se desarrolló en nuestro país para analizar el tema del drama que viven los migrantes en su camino a Estados Unidos y también el tema del voto en el exterior.
"Como gobierno, pondremos todo nuestro esfuerzo en que esta situación cambie. La decisión final no depende de mí ni de mi gobierno, pero en cuanto a lo que nosotros respecta, ayudaremos como sea necesario a facilitar el voto de los salvadoreños en el mundo", puntualizó Funes en aquella oportunidad.
Ahora ya está operando la mesa interinstitucional para el voto en el exterior, que lo integran la Cancillería, y los titulares de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, del RNPN y del TSE.
Precisamente, Eugenio Chicas, del TSE, plantea que para que los compatriotas en el extranjero cumplan con ese derecho, que hasta ahora les ha sido vedado, tiene que solventarse cuatro aspectos importantes que, aunque parecen difíciles, existe la voluntad de que eso sea una realidad en 2014.
El primer punto tiene que ver con la construcción de una modalidad de voto, el cual prácticamente ya está definido que será por correspondencia (epistolar).
El segundo tema se refiere a formular una iniciativa de ley marco para el voto en el exterior; la tercera es que se retome la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior, que ya lleva un año de haberse suspendido. Y el cuarto punto tiene que ver con el financiamiento a esa nueva modalidad de votación que implica un desembolso de alrededor de 21 millones de dólares, según los cálculos.
"De la modalidad del voto, de la iniciativa de ley, del presupuesto y de la emisión del DUI, de esos cuatro elementos depende que se configure de manera exitosa el propósito del voto en el exterior", manifestó el titular del TSE.
No obstante, son estos tres últimos los que están entrampados y ponen cuesta arriba la implementación del voto en el exterior, al menos que se haga en todo el mundo, como pretende el Ejecutivo.
Los diputados del FMLN y de ARENA, Jackeline Rivera y Mario Valiente, respectivamente, quienes forman parte de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, aseguran que por el momento ese tema de creación de una normativa, no está siendo analizada.
Rivera asegura que existe un anteproyecto de ley que el FMLN presentó en 2010 que no ha sido discutido porque se está a la espera de la propuesta de ley que el Ejecutivo está elaborando, pero que este ni siquiera les ha llegado a la Asamblea.
"El anuncio que hizo (Funes) el 1 de junio no ha llegado, un anteproyecto formalmente como iniciativa del Presidente (Funes), por eso no iniciamos. Nosotros estaríamos esperando la propuesta del Presidente puesto que esto conlleva la presupuestación de costos económicos", explicó la legisladora farabundista.
Mario Valiente aseguró que su partido está de acuerdo en apoyar una iniciativa para llevar el voto a los compatriotas en el extranjero, pero que el tema no ha sido agendado, pese a que el tiempo apremia, porque están a la espera de que la iniciativa de ley del Ejecutivo llegue a la Asamblea.
"No se ha abordado, hasta que no llegue el anteproyecto de ley no se va a abordar; pero sí todo el mundo está de acuerdo en que es justo" implementar el voto en el exterior, externó el diputado tricolor.
Pese a la voluntad de los partidos políticos en apoyar una normativa que garantice votar a los compatriotas que residen en Estados Unidos, Canadá, Australia y otras partes del mundo, aparte del corto tiempo que queda para que se inicie el proceso electoral pues en marzo se cierra el padrón electoral, lo que les preocupa es si el Gobierno tendrá los $21 millones para costear ese plan.
"Yo creo que la voluntad de todos existe, lo que no sé si vamos a tener como país, son los recursos (económicos)", se preguntó Mario Valiente.
Que se haga gradual
Para la efemelenista Jackeline Rivera, tomando en cuenta que son prácticamente meses los que quedan para dar el banderazo de salida para las presidenciales del 2014, sería preferible que se comenzara a implementar el voto en el exterior de manera gradual, comenzando por los países donde hay mayor concentración de salvadoreños, como Estados Unidos y Canadá.
"Yo no la he leído (propuesta del Gobierno), pero según hemos conocido es implementarla a nivel mundial; eso es humanamente imposible porque los tiempos ya están un poco cortos y hay que preparar todo el tema del registro (electoral), de cómo tener una base actualizada tomando en cuenta que hay muchos compatriotas en el mundo que no tienen documento de identidad y que habría que preparar esa condición para que puedan ejercer el derecho al sufragio", apuntó Rivera.
El tricolor dijo estar de acuerdo en que se haga de manera gradual, pero que llegado el momento de estudiar la propuesta de ley que envíe el Ejecutivo, como ARENA analizarán esa situación.
El tercer escollo que se debe superar es comenzar lo más pronto posible la emisión del DUI en el extranjero, pues es la base para que los compatriotas puedan emitir el sufragio. Sin embargo, ese punto también se encuentra entrampado en el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), pues la junta directiva no ha logrado ponerse de acuerdo en la propuesta del titular del registro, Fernando Batlle para que esa entidad documente a los compatriotas en el exterior.
Cada día es uno menos
El mismo presidente del RNPN reconoce que es un tema nada fácil de desenmarañar dentro de la institución, cuya junta directiva está integrada por representantes de los partidos políticos.
"Comprenderán de que este es un tema difícil, no es un tema simple, esta no es una cosa sencilla; de nuestra parte está planteada como administración, los partidos políticos la están analizando, la junta directiva la está analizando y se están tomando el tiempo para analizarlo", argumentó Batlle en declaraciones a este periódico.
Batlle, quien forma parte de la mesa interinstitucional para la implementación del voto en el exterior, reconoce que el tiempo apremia, pero dice que no está en sus manos acelerar la emisión del DUI en el extranjero y por eso prefiere no hablar de fechas para comenzar a emitirlo.
"En cuanto al tiempo, pues mire, cada día que pasa es un día menos. Yo no puedo casarme con el tiempo porque eso no lo defino yo, eso lo define junta directiva; ahora, que si estamos a tiempo o no estamos a tiempo, cada día que pasa es un día menos para marzo de 2014", manifestó.
Por el momento lo que se tiene ya seguro, es un estudio que realizó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en esa materia, que entre otras cosas plantea que lo mejor es implementar el voto epistolar o por correspondencia y que el costo de ello rondan los 21 millones de dólares.
Esa es la base sobre la cual la comisión interinstitucional está trabajando para intentar cumplir con la promesa del presidente Funes de llevar el voto a los salvadoreños dispersos por el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario