En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 11 de julio de 2012

José Luis Merino: Sala Constitucional contempla declarar ilegal la creación del FMLN


José Luis Merino: Sala Constitucional contempla declarar ilegal la creación del FMLN
José Luis Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN afirmó este miércoles que la Sala de lo Constitucional estaría contemplando decretar inconstitucional la creación del FMLN.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 11 DE JULIO DE 2012 19:59 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
José Luis Merino, miembro de la comisión política del FMLN, advirtió este miercoles que los magistrados de la Sala de lo Constitucional habrían tenido documentación (recursos o solicitudes) en sus manos para, potencialmente, emitir un fallo de inconstitucionalidad relativo a la creación del FMLN.
En entrevista a Radio Maya Visión este miércoles, este dirigente político apeló a la población a que esté atenta a los fallos que emanan de dicha Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que "se encaminan a la ilegalidad".
"Esos cuatro señores de la Sala de lo Constitucional han tenido papeles en sus manos para decretar inconstitucional la creación del FMLN. Están pensando realmente en palabras mayores”, denunció.
Merino señaló que, en este marco, los magistrados de la sala "son capaces en cualquier momento de decretar inconstitucional, ilegal, la Asamblea Legislativa, la elección de los diputados, de declarar inconstitucional la elección del Presidente. En esa jugada están estos señores”.
El FMLN —opinó— espera y respalda el esfuerzo en la Asamblea Legislativa para que se pueda dar una salida a la problemática.
En la entrevista Merino señala que “en defensa de la patria los salvadoreños tenemos que estar listos a movilizarnos y a rechazar cualquier intento de hacer de la Sala de lo Constitucional una trinchera que detenga el proceso de avances y transformaciones que se están desarrollando en el país”.
Asimismo, el dirigente efemelenista lamentó los recientes fallos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que a, su criterio, mantienen al país en crisis "en la cual no se puede descartar intereses de sectores radicales que puedan aprovechar para darle vuelta hacia atrás a la rueda de la historia”.
“¿Qué quieren crear aquí? Un ambiente de ingobernabilidad que descalifique al gobierno, al Presidente Funes, que descalifique al FMLN; a este partido que ha dado todo para transformar este país y que está transformando día a día nuestra realidad... eso es lo que están montando”, dijo Merino.
"Ellos (los magistrados de la Sala) fueron nombrados por la Asamblea Legislativa para ocupar un cargo… poquito a poquito están reformando la Constitución. Es necesario que reflexionen, están exponiendo este proceso que a nuestro país, que a nuestro pueblo le ha costado mucha sangre y sacrificio, y se están poniendo al servicio de los grupos, de los intereses más reaccionarios de nuestro país”, puntualizó.
ARENA desestima denuncia
El jefe de fracción de ARENA, Donatoa Vaquerano desestimó la denuncia de Merino señalando " que esas son las cosas que tienen poca credibilidad".
Esas declaraciones son "para levantar a su militancia en contra de los magistrados" de la Sala de lo Constitucional, aseguro Vaquerano.
Vaquerano reconoció que el FMLN "demuestra que tiene la sustentabilidad suficiente recibida por el apoyo de una gran cantidad de gente, y lo ha demostrado en muchas ocasiones".
"Esa es una aseveración que no tiene fundamento en lo que está diciendo (Merino) y creo que es un error", estimó el diputado tricolor. 
La demanda de inconstitucionalidad en contra de la fundación del FMLN como partido político fue presentada hace unos 11 meses por el abogado anticomunista Luiz Gómez Zárate.
La Sala de lo Constitucional decidió recibir la demanda y, de este modo, no la desestimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario