En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 11 de julio de 2012

“Ningún vecino debe llegar a tu casa a decirte qué tienes que hacer”


“Ningún vecino debe llegar a tu casa a decirte qué tienes que hacer”
José Miguel Alfaro, es Ex Vicepresidente de Costa Rica y experto en Derecho de Integración, se encuentra en El Salvador para debatir sobre la competencia de la Corte Centroamericana de Justicia en el marco de la crisis salvadoreña entre los órgnos judicial y legislativo.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10 DE JULIO DE 2012 23:35 | POR ISRAEL SERRANO
Mucho debate se ha generado en el país sobre la competencia o no de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en el conflicto salvadoreño ¿Realmente la Corte Centroamericana posee facultades jurídicas por encima de las resoluciones constitucionales de El Salvador?
La Corte Centroamericana de Justicia no tiene competencias en el problema de El Salvador y de ningún otro país de la región. No existe documento alguno que faculte a dicha entidad regional suspender o vetar fallos constitucionales, no he encontrado en el Protocolo de Tegucigalpa o en la formación de estatutos, algún texto que faculte dicha superioridad a la Constitución salvadoreña.
 
La CCJ se equivocó al admitir la demanda presentada por la Asamblea Legislativa, este problema que se vive en El Salvador, no es un conflicto entre órganos del Estado, es una diferencia común entre una parte de los diputados y la Sala de lo Constitucional, no existe dicha crisis entre poderes.
 
No se puede permitir que nadie venga a decirnos qué tenemos que hacer, eso genera incertidumbre, la gente necesita seguridad jurídica, de lo contrario los juicios nunca acabarían, existe una cosa juzgada y ningún tribunal exterior puede venir a decirles a los salvadoreños cómo deben resolver sus diferencias, mismas que no pueden estar sobre la Constitución de la República.
 
¿Cuál es la facultad entonces de la Corte Centroamericana de Justicia? 
 
Ante que todo hay que mencionar que la CCJ no cuenta con representatividad centroamericana, solo posee la presencia de El Salvador, Honduras y Nicaragua, el resto de países no están dentro y eso no es buena señal.
 
Su facultad es legislar en temas relativos a la integración centroamericana, nada más, esa es su función, no estar resolviendo crisis internas de los países miembros.
 
Mucho se ha hablado sobre la integración de la CCJ y aunque han existido muchos esfuerzos no se ha concretado la unión de la región, falta mucha voluntad política y eso es parte de la agenda de cada gobierno y por el momento muchos no están interesados en integrar este organismo.
 
Además se puede observar que en ocasiones la imparcialidad está ausente y hemos visto a sus magistrados siendo juez y parte de los procesos jurídicos, adelantando criterios y colocándose al lado de una de las partes afectadas, lo cual no debe suceder.

Entonces el enfrentamiento entre la Corte Suprema y Asamblea ¿Es jurídico o Político?
 
Ambos. Yo no puedó venir a los salvadoreños a decirles qué hacer, pero sé que resolverán este problema de la mejor manera posible.
 
Los salvadoreños tienen una experiencia extraordinaria negociando y son un gran ejemplo para el mundo entero en la resolución de problemas por la vía pacífica, los Acuerdos de Paz, es el mejor ejemplo que puedo exponer.
 
Todos los ciudadanos independientemente del país en que residan, deben comprender que deben haber reglas y esas reglas son las Constituciones, todos debemos cumplirlas, estemos o no de acuerdo con ellas, el respeto a las normas jurídicas son sinónimos de paz, justicia y tranquilidad a la población.
 
Tampoco esta situación se trata de algo muy grave, simplemente se debe sacar la Constitución de la República y leerla más frecuentemente, esto es como cuando una persona compra un aparato eléctrico, hay que conocer su uso y por lo tanto, leer el manual, si no lo hacemos corremos el riesgo de arruinar el aparato, lo mismo pasa con los gobiernos.
 
Los problemas surgen cuando se irrespetan las reglas y cada quien hace lo que quiere, en un sistema democrático, eso no es posible.
 
Tomando en cuenta su experiencia internacional ¿Qué camino debe seguirse para solucionar la problemática?
 
La solución es el diálogo, la mejor estrategia es sentarse a platicar y buscar las soluciones que más convengan a los salvadoreños, pero las conversaciones deben estar apegadas a derecho, las diferencias entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, no puede resolverse políticamente, la solución es jurídica, en fiel cumplimiento a la Constitución.
 
Nunca se ha visto que un tribunal externo esté sobre de la Constitución de los países, se deben cumplir las resoluciones de inconstitucionalidad y respetar el ordenamiento jurídico, mismo que permite que no se generen inconvenientes para la población, si todo se hace correctamente, el desarrollo del país no debería verse afectado.
 
Este martes tiene una conferencia sobre este problema que vivimos en El Salvador ¿Cuál será el mensaje a los salvadoreños?
 
Mi mensaje es claro, la Corte Centroamericana de Justicia no tiene facultades sobre las Constituciones de los países de la región y debe respetarse su texto y todos están obligados a cumplirla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario