En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 18 de julio de 2012

LA VOX POPULI - A mis amigos…


A mis amigos…
No hay duda que vivir en El Salvador es, aunque uno no lo desee, como matricularse para hacer un doctorado en ciencias políticas.  Aquí las cosas no tienen lógica. Dos más dos, no son cuatro, pueden ser 5, 6 ó 7, etc., pero nunca esperen en política, resultados que tengan lógica.
Tan ilógico es el mundo de la izquierda, como el de la derecha en nuestro país. No hay que tener muchos dedos de frente para darnos cuenta que quienes dirigen ambos bandos son personas que viven fuera de la realidad del día a día de los salvadoreños
Veamos porque: es un país donde los principales ideólogos, estrategas y voceros de la derecha son ex miembros prominentes de la izquierda, como es el caso de Luers y Marvin Galeas.
Es un país donde las instituciones gremiales se vuelven brazo de un partido político, teniendo como resultado la total pérdida de credibilidad y representatividad como es el caso de FUSADES, ANEP y Cámara de Comercio.
Aquí podemos hacer la salvedad que tenemos una Asociación de Industriales mas institucional y desarrollando un trabajo que,  el criterio de muchos entendidos,  juega un papel verdaderamente gremial.
Los medios de comunicación juegan un papel peligroso, volcados con una parcialidad total hacia el partido ARENA. No entienden que el pueblo salvadoreño ha cambiado, que es un pueblo más crítico, con un mayor porcentaje de población con estudios universitarios.
Aun así seguimos viendo a los medios de comunicación como que si no se vieran en el espejo de otros países donde la pérdida de credibilidad les ha traído un costo enorme.
Analicemos lo que se habla en las bodas, cumpleaños, primeras comuniones y otros eventos donde los salvadoreños, al calor de los ‘traguitos’, expresan su sentir.  Hay un sentimiento generalizado de que Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora, independientemente de sus características  o de lo bien o mal que puedan caer, fueron más maduros al apartarse de una forma inteligente de un proceso como el que inicio ARENA para escoger al candidato presidencial. Hicieron eso porque a todas luces se veía que era un proceso amañando y sin ninguna credibilidad.
Lo que estos personajes hicieron fue no prestare al juego y a un show político que a todas luces era una burla para la base arenera.
Hay que esperar la reacción de doña Gloria Salguero, quien por el momento lo único que expresa es que se debe esperar.

VEAMOS LAS FIGURAS QUE QUEDAN EN LA PALESTRA:
·         Norman Quijano: No hay duda que si se escogiera al candidato con base en la popularidad, Norman es la persona que cuentan con más ventaja, independientemente que en otras aéreas sea bastante falto. Hemos llegado a la conclusión de que la no designación de Quijano como candidato traería grandes problemas al partido ARENA.
El grave problema de este señor es que, a pesar de haber estado tanto tiempo en la Asamblea, es alguien que no desarrollo el olfato político y no tiene la capacidad estratégica para llevar a cabo un verdadero programa político que haga ganar al partido y que beneficie al pa{is.
Las personas que tienen más influencia en su trabajo son dos sujetos a quienes también les falta visión política: uno de ellos es Manuel Arrieta, un hombre insípido e incoloro, que nunca se ha destacado en ningún proyecto político. Lo único que puede portar es su candidez.
El papel más importante que Manuel Arrieta ha tenido en el campo político es el que le encomendó Francisco Flores y que consistió en cubrir el ‘hoyo’ que Carlos Perla habían dejado en ANDA.
El otro que influye en Quijano es Julio Gamero, un personaje a quien muchos políticos de la oposición  no pueden ni ver,  ya que fue el encargado de repartir los dolaritos en la Asamblea Legislativa durante la gestión Flores, y se destacó porque no entregaba lo que mandaban, sino que siempre ‘cobraba su comisión’.  Aparte, su soberbia y prepotencia lo hacen indeseable entre la bancada arenera.
Norman se equivocó al creer que Gamero es un peón de Armando Calderón, cuando en realidad Gamero atiende a la línea y los intereses de Francisco Flores, ya que él fue quien lo hizo rico.
Que pasó entonces: a Norman lo durmieron con la serenata de que iba a ser el candidato, cuando desde un inicio le pusieron cerca a Gamero como parte del plan de Flores de designar a última hora a José Ángel Quirós, como candidato a la presidencia. Para muchos esto no es más que un duro revés del clan del negrito Flores al grupo de Armando Calderón.
Lo único que se escucha entre las bases es que hoy ya no está Saca, sin embargo, los males que le achacaban siguen vigentes.
Y hablando de Quijano, mientras el pobre se desvive por convertirse en el elegido, su concejo municipal es un verdadero desmadre, hay pleitos internos y prácticamente es un organismo sin pies ni cabeza.

·         Francis Laínez: posiblemente ha sido el personaje mas manoseado. Todas las promesas que le hizo Fredi Cristiani con tal que le fuera a calmar a las estructuras, al igual que las promesas de Tomas Reglado de que jamás lo iba a abandonar, de los Araujo y de Murray, que hasta oficinas le dio, por lo que vio a la hora de las decisión quedaron en palabras que el viento se llevo.
Pero platicábamos con personas allegada a la dirigencia de ARENA, y uno de ellos decía: ‘pero también Pancho es muy ingenuo, como se le ocurre utilizar como operador político a Walter Araujo y a su hermano, cuando son personajes que enfrentan el total rechazo de Francisco Flores, y en gran medida de Alfredo Cristiani, siendo estos dos hermanitos muy allegados a Mauricio Sandoval’ (recordemos que eran los operadores políticos de la campaña de Sandoval)
Lo  más triste para Pancho es que las mismas personas que le juraron total lealtad y apoyo, hoy son las que mueven hilos para meter como compañero de fórmula de Quirós a Mario Salaverría.

Con esto queda demostrado que el cartel del azúcar en el país tiene la enorme ambición de contar con un vicepresidente de la republica que los represente. Y es que entre las condiciones puestas por este gremio está que todo lo relacionado con el azúcar, el café, la ganadería y el agro en general, dependa de este personaje.
Por acciones como estas es que predomina el sentimiento generalizado de que llegó la hora para las bases de ARENA. La mayoría está convencida de que, sin conflictos y con respeto, las bases de ARENA se den el lugar que merecen y decidan por sí mismas. No es posible que sigamos viendo cómo la dirigencia sigue utilizando a las bases dándoles atole con el dedo con el falso cuento de las ‘consultas nacionales’.
Donde están los Acosta, los Valdivieso, Doña Gloria,  Roberto Ávila y todos aquellos que de una u otra manera representan a los fundadores de ARENA. Aquellos que se declararon fieles guardianes de los principios y de visión de país del  partido fundado por Roberto D’abuison.
Todos conocimos a un presidente de la paz cordial, ameno y no confrontativo, pero no sabemos si los años, el vino o la misma situación de su partido lo hayan convertido en todo lo contario. Pero sí hay algo que no podemos negar: con todos sus defectos, Fredy Cristiani es un hombre más atinado.
Se han puesto a pensar que a esta fecha, 17 de julio, ha estado dos semanas y media fuera del país por asuntos de salud.  Vino dos días al país y se regresa otra vez para sus cuidados médicos. En otras palabras, nos llegará el mes de septiembre, fecha de la definición del candidato, resintiendo la ausencia de Cristiani. Se dan cuenta ustedes el desvergue que va a ser de ese partido en manos del muchahito Muyshondt y el muchachito Velado?
Antes de que se nos olvide, cabe mencionar la falta de ética de Manuel Meléndez y Marin Gales, de ‘Grupo 5’ a quienes no les importa que  Norman Quijano diga dándoles de comer con la única cuenta que tienen en su agencia de publicidad.  Decimos esto porque para nadie es un secreto que desde un inicio han estado en el juego de la candidatura de Quiros, junto con Julio Gamero. Ellos, como siempre, obedientes a las órdenes de Flores.
Lo que no saben es que, al ser designado Quiros a la candidatura, ellos quedan fueran de la jugada,  porque una parte estratégica de la candidatura de Quirós la está manejando su cuñado, Juan Federico Salaverría, en Publicidad Comercial y, la otra, su otro cuñado, el ‘Chiri’ Rivas,  de quien podríamos decir que está de metido porque no goza de la simpatía ni es bien visto por Francisco Flores bajo ningún aspecto.
Se dice en el grupo cerrado de Quirós que ya Flores hablo con él para que deje fuera del equipo al ‘Chiri´ Rivas.
Estemos pendientes y ya verán ustedes que todos estos análisis se irán cumpliendo con el paso de las semanas.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario