En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 3 de julio de 2012

Renuncia magistrada suplente de El Salvador en Corte C.A. de Justicia


http://elmundo.com.sv/renuncia-magistrada-suplente-de-el-salvador-en-corte-c-a-de-justicia

Renuncia magistrada suplente de El Salvador en Corte C.A. de Justicia
Redacción Diario El Mundo
Martes 3, julio 2012 | 1:03 pm
Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua./FOTO: DEM
La magistrada suplente en la Corte Centroamericana de Justicia, María Silvia Guillén, presentó su renuncia irrevocable de esa entidad regional por "respeto y total sometimiento a los mandatos constitucionales".
En una carta, Guillén expresa que en la situación discutida no hay "un conflicto entre órganos de Estado", sino que es una sentencia "del máximo tribunal de justicia en materia constitucional" la que no está siendo acatada.
Por lo tanto, su dimisión se fundamenta por lo que considera un precedente "peligroso" a la seguridad jurídica del país de que la Corte Centroamericana de Justicia considere dentro de sus competencias conocer de "sentencia judicial", cuando solo guarda relación con Integración Centroamericana.
"Esta competencia plantea un precedente peligroso a la seguridad jurídica y la independencia judicial en los Estados de la región, que son parte de la Corte", dice el texto. Consultar carta acá
Al final de la carta, Guillén agregó que con su renuncia está exonerada de las responsabilidades, "en especial de naturaleza ética", que le imponía el cargo.
Y, dirigiéndose a los magistrados de la CCJ, recuerda que al tomar posesión de su cargo los funcionarios declararon que lo ejercían con "justicia, imparcialidad e independencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario