En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 13 de julio de 2012

"Ofensiva diplomática" presiona por solución política entre partidos a crisis de poderes

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68891/2012/07/13/Ofensiva-diplomatica-presiona-por-solucion-politica-entre-partidos-a-crisis-de-poderes
"Ofensiva diplomática" presiona por solución política entre partidos a crisis de poderes
Fuentes legislativas aseguran que una "ofensiva diplomática" está en marcha para resolver el conflicto entre poderes. La reunión entre la embajadora de EE.UU. y Belarmino Jaime el jueves así como la pesencia del Secretario de la OEA serían la punta de lanza para una solución política final entre partidos.
Última actualización: 13 DE JULIO DE 2012 08:04 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA
Una "ofensiva diplomática" estaría propiciando una solución inmediata a la crisis entre Asamblea y Corte Suprema. La reunión el jueves entre la embajadora de EE.UU. y Belarmino Jaime, así como la visita del secretario de la OEA serían la punta de lanza para llegar a una solución política definitiva. 

La finalidad del grupo sería buscar una inmediata solución a la crisis que mantiene enfrentados a diputados de la Asamblea Legislativa y magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.
 
Los diplomáticos, apalancados por la visita del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, buscarían persuadir a los distintos partidos políticos a que reelijan a los magistrados 2006 y 2012, y responder así a los recuros de inconstitucionalidad emitidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 
El primer indicio se habría sucitado el jueves con la sorpresiva reunión en privado de la embajadora de EE.UU. Mari Carmen Aponte con el presidente de la CSJ, Belarmino Jaime en horas de la tarde, tras una intensa jornada en la que el choque entre manifestantes elevaron el tono del conflicto a otro nivel.
 
La reunión de Aponte con Jaime se da casualmente un día después que Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Hemisféricos de EE.UU. y máxima repesentante del gobienro estadounidense para la región expresó con fuerza en Washington que su gobierno esta "sumamente preocupado" por la crisis de poderes que vive El Salvador.
 
Jacobson fue clara al decir que -en los términos más fuertes posibles- ambas partes deben intentar buscar una solución, al tiempo que -diplomáticamente- matizó que corresponde al país resolver el conflicto.
 
Fue en este marco que la embajadora Aponte llevó a cabo la reunión con Jaime, donde habría realizado un llamado a la tranquilidad y sensatez para solucionar la crisis institucional.
 
Fuentes legislativas aseguran que más reuniones de este tipo gestadas durante el jueves y que continúan este viernes (tomando ventaja de la visita al país -en ambos días- del Secretario de la OEA, José Miguel Insulza), tendrían el mismo objetivo: que los partidos negocien la salida política a la crisis.
 
Si bien es cierto Insulza ha reiterado durante toda su visita que no intercederá directamente en el conflicto ni jugará un papel protagónico en el mismo, su sola presencia en momentos tan claves para definir soluciones genera acercamientos positivos.
 
Y es que tan sólo durante la noche del jueves, Insulza recibió a los miembros de la cúpula arenera, Óscar Santamaría y Jorge Velado.
 
Durante unos 40 minutos aproximadamente, los tricolor presentaron al secretario de la OEA sus "valoraciones" del problema.
 
"Está en peligro la democracia del país... le solicitamos al señor Secretario que interponga sus buenos oficios para una solución dialogada", declaró Velado, alrededor de las 7:15 p.m. tras reunirse con el secretario de la OEA.
 
Al igual que Santamaría, Velado reconoció que Insulza "estaba dispuesto a interponer sus buenos oficios, sin llegar a interferir en un problema que es interno del país...".
 
Tan sólo minutos más tarde, Insulza recibía en el Hotel Presidente al ex mandatario Antonio Saca.
Antes del encuentro con Insulza, Saca declaró que solo se trataba de "una visita de cortesía" y que no había ningún tema en agenda para ser discutido. "Somos amigos", dijo.
 
Sin embargo, fuentes legislativas aseguran que el encuentro habría sido aprovechado para que Saca -por su atribuída cercanía a GANA- podría ejercer sus buenos oficios para intermediar ante el partido naranja una solución política.
 
Al finalizar la reunión con Saca, Insulza reconoció que abordaron temas relativos a la crisis institicional que vive el país, aunque reiteró una vez más que no intervendría directamente en el conflicto debido a que "se trata de un problema de los salvadoreños y son ellos los que deben resolverlo".
 
"En El Salvador funcionan las instituciones, la OEA no puede hacer nada, no tiene ninguna facultad... al menos que alguien me pida que actúe y cuando digo alguien, me refiero al Estado. La OEA no es un organismo supranacional, en el problema de El Salvador no vamos a decir ni una palabra" aseguró una vez más Insulza.
 
Más reuniones
 
Para este viernes, las reuniones diplomáticas continúan a todo vapor. Fuentes legislativas aseguran que Insulza mantiene una reunión privada con el presidente legislativo Sigfrido Reyes por la mañana.
 
Por su parte, la embajadora Aponte se reúne primero con el grupo de mujeres parlamentarias en horas de la mañana y por la tarde con Reyes, para transmitir de la misma forma como lo hizo el jueves con Jaime, su llamado a la tranquilidad y sensatez para solucionar el conflicto.
 
Del mismo modo -y según fuentes internas legislativas- se preveé este viernes por la tarde que altos representantes de la embajada de México también sostengan una reunión con el presidente legislativo.
 
El papel de México, considerado de los Paises Amigos, fue predominante en las negociaciones de los acuerdos de paz.
 
En la asamblea...
 
A nivel legislativo, también surgieron atisbos de una solución política cuando José Almendáriz de Concertación Nacional (CN) propuso que la Asamblea Legislativa iniciara un nuevo proceso de elección de magistrados. Finalmente, su moción no contó con el apoyo de todo su grupo parlamentario.
 
Curiosamente, su propuesta estaba en sintonía con ARENA ya que estaba encaminada a que la Comisión Política eligiera a los magistrados 2006 y 2012, luego que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucionales ambos procesos.
 
La moción de Almendáriz pretendíó modificar la agenda de la plenaria, la cual contó con los votos de la fracción de ARENA y de cuatro legisladores de CN -Reynaldo Cardoza, Rafael Machuca, Abel Cabezas (suplente de Mario Ponce)-.
 
Los diputados de CN, Serafín Orantes, Roberto Angulo y Francisco Merino, no acompañaron con sus votos la iniciativa de su colega.
 
"Habemos unos diputados de Concertación Nacional que queremos que esta crisis llegue a feliz término y la mejor forma es quitándonos orgullos, intereses y conveniencias", reiteró Almendáriz.
 
Fuentes legislativas aseguraron que ARENA habría esperado los primeros indicios de la "ofensiva diplomática", tras la reunión de Aponte con Jaime, para actuar. ARENA acuerpa los fallos de inconstitucionalidad y ha reiterado que entre los magistrados electos del 2012 únicamente dicen no aceptar a Ovidio Bonilla, Salomón Padilla y una magistrada.
 
El objetivo de la ofensiva diplomática sería propiciar el difícil reto de una solución política entre las distintas fracciones legislativas, para reelegir a otros magistrados 2006 y 2012, con o sin el acompañamiento del FMLN. De esta forma prevalecerían los fallos emitidos y se dejaría sin efecto la solicitud de intervención de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
 
El Secretario General de la OEA reconoció que la CCJ no debería intervenir. Incluso, él ha aceptado hasta la saciedad que tampoco puede tener mayor injerencia, por lo que su papel se limitaría a mediar en busca de una salida política dialogada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario