En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 20 de julio de 2012

¿De qué más serian capaces?


martes, 17 de julio de 2012

¿De qué más serian capaces?


Viendo los acontecimientos del día lunes 16 de Julio de 2012, cuando bajo un fuerte despliegue de seguridad, masas fanatizadas y presencia de diputados del bloque de 4 partidos políticos que en claro golpe contra la institucionalidad del Estado lograron instalar una Corte Suprema de Justicia inconstitucional, me pregunto ¿de qué más serian capaces la cúpula y sus aliados de derecha?

Escuchando el discurso del Dr. Bonilla Flores comprometiéndose a recuperar el estado de derecho mientras anunciaba que Belarmino Jaime sería removido hacia la Sala de lo Civil, me surgían dos grandes interrogantes: la primera,  ¿cómo le hará para que, a partir del nefasto precedente, nuestra Constitución de la Republica ya no sea supeditada a los caprichos de Sigfrido Reyes y la antojadiza Corte Centroamericana de Justicia?, y; segundo, ¿cómo convencerá a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para que acepten la legitimidad de su presidencia, que lo incluyan en la resolución de los casos pendientes y que, contraviniendo su propia resolución excluyan  al ex presidente Jaime de tan formidable equipo de juristas ?, en verdad que el Dr. Bonilla se ha metido en una camisa de once varas.

Ahora bien, si el bloque legislativo antes referido sale bien de esta y al final logra que los magistrados bajo cuestionamiento de inconstitucionales sean reconocidos domestica y externamente, ¿qué limites podrían haber para una Asamblea Legislativa dominada por la nueva alianza de centro-derecha?

Asusta cierto, pero realmente ya nada podría detenerlos, los diputado del fmln-Gana-CN-PES, podrían en adelante legislar todo lo que  se les ocurra, a sabiendas de que tendrían una Corte Plena a sumedida y otra Sala de lo Constitucional (sin los 4 fantásticos) que les declararía todo su actuar conforme a derecho. Reyes y su bloque tendrían la capacidad de remover Magistrados y sustituirlos con gente de su confianza amparados en decretos de transitorios, crearían leyes de emergencia limitando los derechos ciudadanos para silenciar opositores, harían antejuicios para sacar del camino a diputados que (como el de Cambio Democrático) muestren alguna dosis de decencia y no se presten a la arbitrariedad, tendrían incluso espacio para convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una nueva Constitución donde petrifiquen este orden de cosas. Lógicamente, que todo este escenario tiene como supuesto la complicidad del Presidente Mauricio Funes, mismo cuyo mandato podría extenderse por decreto por un segundo y hasta tercer término, independientemente de cuáles sean los resultados en 2014. Esto no sería un fenómeno nuevo en la historia del país.

No, no se me tome por exagerado, si se considera que aquí no está en juego el Socialismo del Siglo XXI con el cual comulgo en buena medida, tampoco están en discusión los principios revolucionarios que abanderó el fmln histórico. En esta lucha lo que pesan son los intereses económicos de una nueva oligarquía que nos quiere dar atol con el dedo con discursos revolucionarios y contubernios con cuadros reciclados de la derecha que en tanto sigan disfrutando de las delicias del poder harán el juego a sus amigos tácticos.

Frente a este panorama sombrío, conscientes de que estos no los son cambios democráticos a que aspiramos, solo nos queda no dejarnos llevar por el desanimo aceptando como valido el autoritarismo partidocrático. Es también el momento de hacer propuestas, acercarnos todos aquellos que comparten similares principios, debatir las posibles alternativas y comenzar a construir un nuevo proyecto de nación.

Daniel Joya
Salvadoreño residente en Maryland, US

No hay comentarios:

Publicar un comentario