En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 12 de julio de 2012

EE.UU. y UE presionan por resolver crisis de poderes


Miércoles 11, julio 2012 | 10:12 pm
Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. FOTO: DEM.
Los diplomáticos urgen a las partes involucradas resolver el conflicto derivado por incumplimiento de sentencias.
La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson y el jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Stefano Gatto, expresaron su preocupación por la crisis institucional que atraviesa el país por el enfrentamiento entre el Órgano Legislativo y el Judicial.
Con su postura, los diplomáticos generan presión para que se encuentre una salida al conflicto provocado por incumplimientos de sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e instan a resolver el problema.
Los diplomáticos manifestaron que El Salvador debe resolver esta crisis y advierten que podrían generarse algunos retrasos con la ayuda internacional o en la aprobación de leyes relacionadas con inversiones por centrarse en esta problemática.
Gatto dijo a la agencia ACAN-EFE que se debe solucionar de forma “rápida y realista” esta situación que se desató debido al fallo de institucionalidad que emitió la Sala de lo Constitucional de la CSJ al nombramiento de magistrados del 2006 y 2012.
“El tema se ha complicado mucho innecesariamente y lo que deseamos es que se pueda resolver de la forma más rápida porque los ciudadanos salvadoreños no ganan nada de este tipo de enfrentamientos”, sostuvo el diplomático a la agencia internacional.
Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Stefano Gatto.
Gatto amplió su posición diciendo que las instituciones deben funcionar normalmente y con independencia.
Resaltó que es “fundamental” que El Salvador “pueda volver a la normalidad” en el funcionamiento de las instituciones porque hay “problemas sumamente graves” que están siendo desatendidos, como la inseguridad.
El representante de la UE advirtió que la anulación de la elección del nuevo Fiscal General, Ástor Escalante, sentencia emitida el martes, complicará aún más la crisis en ambas instituciones.
Por otra parte, Estados Unidos reiteró su preocupación por el escenario conflictivo que mantiene el país. La nación norteamericana es considerada por El Salvador como uno de los países más importantes y uno de sus principales socios. Jacobson sostuvo a periodistas que Estados Unidos tiene “gran preocupación” por la crisis salvadoreña.
“Es un serio problema que debe ser resuelto, pero no tengo absolutamente ninguna duda acerca de la estabilidad del gobierno de (Mauricio) Funes y de la supervivencia de la democracia en El Salvador”, expresó. El conflicto inició el 5 de junio cuando la Sala anuló las elecciones de los magistrados de 2006 y 2012. FMLN, GANA, CN y PES desconocieron el fallo y acudieron a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que suspendió las sentencias de la Sala hasta dar un fallo definitivo.
Embajador de OEA expresó su preocupación
El embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronald Ochaeta, expresó en junio su preocupación por la problemática en la que se encuentra el país a la que llamó “un entrampamiento a las sentencias.
Aseguró que no lo considera conflicto, sino un “entrampamiento a las sentencias” e instó a resolverlo internamente, entre salvadoreños.
Embajadora Aponte pidió una “pronta solución”
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, exhortó a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Legislativa a resolver de manera pronta la problemática que los mantiene divididos, a la vez que se mostró preocupada por la situación. “Exhortamos a las partes involucradas a buscar una pronta solución dentro del marco de la Constitución salvadoreña” dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario