En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 19 de julio de 2012

Presentan propuesta de voto en el exterior


Presentan propuesta de voto en el exterior


Según estudios, el 68 por ciento de salvadoreños en el exterior muestran interés de ejercer el sufragio Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – Tras más de un mes y medio de ser anunciada en el informe de 3 años de gestión del presidente Mauricio Funes, una propuesta que facilitará el voto a los salvadoreños residentes en el exterior fue presentada este miércoles por el gobierno a la Asamblea Legislativa.
El Canciller Hugo Martínez entregó a la Junta Directiva del Parlamento un proyecto de Ley, producto de una consulta elaborada por una Comisión Interinstitucional conformada por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún y el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García.
Hasbún, junto a otros funcionarios realizaron una gira en junio pasado para presentar la propuesta a un grupo de connacionales residentes en San Francisco, California y espera ser implementada en las próximas elecciones presidenciales del año 2014.
El mecanismo presentado a la consideración de los diputados, contempla que una vez la papeleta sea marcada, ésta se enviará en un sobre a El Salvador a través del correo postal, para que la Dirección General de Correos la remita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cual se encargará de realizar el conteo de los votos en presencia de los representantes de los partidos políticos.
No obstante, el Canciller Martinez dejó la opción para que la Asamblea infiera sobre esta modalidad, la cual será traída al pleno en la Sesión Plenaria del próximo jueves, para luego ser remitida a la comisión correspondiente
“Nosotros, después de haber hecho un estudio por un año, hemos llegado a la conclusión que nuestra propuesta son las mejores medidas para garantizar el voto de nuestros compatriotas”, recalcó el funcionario.
El Canciller Martínez destacó, según un estudio realizado entre los usuarios de la Red Consular, más del 68% de salvadoreños que viven en los Estados Unidos, quieren votar en las próximas elecciones presidenciales.
Asimismo señaló que el proceso de consultas no se ha culminado, por lo que consideró que sería interesante que la Asamblea Legislativa pueda escuchar a diferentes actores para encaminar mejor la propuesta.
Las fracciones parlamentarias recibieron con generalizado beneplácito la propuesta. La diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Reforma Electoral, Norma Guevara, aseguró que al interior de dicha comisión se está trabajando con armonía, por lo que la iniciativa para el voto en el exterior puede tener un abordaje “efectivo y oportuno”.
Por su parte la diputada de ARENA, Margarita de Escobar, lamentó que una propuesta que busca fortalecer la democracia, sea entregada en un contexto en el que se está golpeando la institucionalidad del país.
Esto, en alusión a la forma en cómo Ovidio Bonilla, quien fuera electo con los votos de 56 diputados para fungir como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asumiera este pasado lunes, a pesar que su elección y la de los magistrados de la generación 2012 y 2006 fue invalidada por la Sala de lo Constitucional.
Escobar lanzó el llamado a que en la plenaria del próximo día jueves se puedan acatar los fallos de dicha Sala; a la vez de resaltar que la iniciativa del voto en el exterior tuvo sus primeros avances cuando ella fue viceministra para los salvadoreños en el exterior, período en el cual empezó la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) para los compatriotas que emigraron a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario