En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 13 de julio de 2012

LOS INCONDICIONALES TONTOS ÚTILES- Jorge Alfaro Iraheta Colaborador de Política Stereo



LOS INCONDICIONALES TONTOS ÚTILES

Ya vimos el show y ya vimos como se exhibe la intolerancia entre simpatizantes de una y otra corriente politica. El pecado original de una buena parte de los ciudadanos, llámense activistas, intelectuales o simplemente simpatizantes es el compromiso que adquieren con alguna filiación política, incluso a veces un compromiso a ciegas, sumergiéndose como fanáticos, sin caer en cuenta, (o en muchos casos sin querer caer en cuenta) de que lo que ellos consideran “participación activa” o “fidelidad a su ideología” los termina convirtiendo en TONTOS UTILES por quienes manejan las cúpulas partidarias.

¿Pero quiénes son estos tontos utiles? Pues es un grupo formado por los “incondicionales”, aquellos que seguirán vitoreando aun cuando las decisiones de sus lideres nos suman en el caos y la miseria; y siempre encontraran una excusa para defender a capa y a espada al lider, aunque en el fondo sepan que la situación les afecta también a ellos.

Pero no son solamente tontos, son también útiles. ¿Por qué? Muy sencillo: la economía y la sociedad Salvadoreña se transforman constantemente, pero en lo político todo siempre es igual. Las mismas payasadas que hacen unos en su momento de Gobernar, las vienen a hacer lo nuevos que llegan al poder; es como si hubiese alguna clase de manual que ya establece las “tecnicas” de propaganda de los partidos en el poder y funcionan con la precisión del reloj; unos meses antes de las elecciones, comienza a verse al FOVIAL en acción y aunque usted recuerde que esa calle que están trabajando no tenia ni un solo bache, ahí va a ver como la rompen toda y la vuelven a parchar… luego viene la ola de capturas que demuestra la eficiencia de los planes de seguridad, y asi se van dando paso a paso LOS MISMOS eventos sin importar quien este en el poder.

Como la gente es curiosa y se da cuenta de estas cosas, los lideres políticos de turno en el poder )sea cual sea el partido que este) aparentemente necesitan, y en la practica siempre dan forma a una masa manipulable que pueda ser utilizada; para mantener el control político, necesita de gentes que puedan convertirse, cuando sea necesario, en “pueblo conciente y agradecido” cuando se trata de hacer quedar bien a los lideres; “pueblo consternado y atento” cuando aparece alguien que cuestiona las políticas del líder o “pueblo enardecido” dispuesto a cualquier cosa, cuando no se da lo que el líder quería y este ya no haya la forma de hacer valer su posición. Es por eso que a pesar de tontos, también son útiles, sobre todo si se tiene en cuenta que todos persiguen como único objetivo darle la razón a su líder y si es posible hasta obligar a otros que lo hagan igual.

En cierta ocasión, me llamo la atención una reflexión que decía: “Quien no es tonto útil de joven no tiene entrañas, y quien lo es de viejo, no tiene cabeza”. Realmente, es difícil no ser tonto útil de joven, cuando se piensa que con idealismo se resuelven los problemas de la humanidad, pero saben que es lo alarmante? Que si vamos a la historia, vemos que ser utilizado políticamente no es exclusivo de la juventud y asi vemos escritores, artistas y hasta científicos que han bajado a la posición de “tontos útiles”; Goethe —al modo de “tonto útil”— fue quiza en la historia el primero de ellos; cuando se “convirtió en el candoroso propagandista” de Napoleón, cuestión esta que pudo haber provocado el impulso para que al insigne escritor alemán le sedujera el poder y la seducción le propiciara la creación de FAUSTO, su inmortal personaje y una de las grandes obras alemanas. Pero de otra manera y peor, otros fueron “tontos útiles” de dictadores, así como de famosos mecenas medievales, de emperadores y muchos mas. En definitiva, el “tonto útil” era y es aún el que se compromete en vender su alma por vanidad o por ingenuidad. “Vanidad”, porque la mayoría de los dictadores casi siempre han necesitado de los escritores, artistas intelectuales y científicos para ser apoyados en su apariencia de benefactores del pueblo, con el propósito de tener un brillo de ilustración, digamos, para sus grandes “reivindicaciones” y hasta para las increíbles utopías que proponen en sus campañas electorales, que generalmente son impulsadas por sus intelectuales.

De modo que al final el intelectual le compra la vanidad al dictador (¿o el dictador se la vende?, ¿se la impone?). Pero siempre esta “vanidad” sirve y termina, indefectiblemente, para justificar las atrocidades que se cometen en el pésimo ejercicio del poder alcanzado y entonces su vanidad sigue justificando las injusticias que se dan hasta que un dia, de repente aparece a nivel de conciencia del tonto util, el horror del caos que ha apoyado y su conciencia no le permite seguir haciéndole el juego a su mecenas. No obstante, si ha pasado mucho tiempo, puede reconocer que ya se haembarrado tanto que no hay salida ¿Cómo escapar entonces de la Isla del Diablo?…

Mas repugnante aun es el uso de la ingenuidad para crear tontos útiles, socavando la necesidad de algunos o tocando las fibras mas sensibles de la sociedad para lograr una falsa identificación pero que es percibida por el utilizado, como un “real conexión” que le coloca en el plano de que el líder político lo entiende a cabalidad, sabe de sus tribulaciones y es la única opción para sacarlo de ellas

Cuantas veces los tontos útiles, han sido la clave para que en nuestro País, se aprueben atrocidades o se dejen de aprobar ideas que pudieron ser de beneficio, pero simplemente no fueron vistas con buenos ojos por un líder político manipulador de masas y sin escrúpulos? Cuantas veces estos pseudo-lideres se han salido con la suya por la oportuna intervención de sus tontos útiles? Pero siempre la rectificación del “tonto útil” le salva. Si logra escapar a tiempo de la Isla del Diablo, y si pone todo su talento en contra de la obtusa vida que pasó bajo la férula de un corrupto manipulador, es seguro que daría un paso importante al progreso de la nación.

Caudillos y dictadores actúan maquillados gracias a los tontos útiles, por ello si de verdad queremos ver cambios sustanciales en la política Nacional, empecemos por tomar conciencia que el compromiso de todos los ciudadanos no debe ser ciego a una bandera partidista o a un líder trasnochado; su verdadero compromiso es con la vida, contra lo injusto de los que hacen la existencia injusta; pero ese compromiso (el único válido) tiene su primera fase en la obra. Es el compromiso con la libertad, con el progreso de la nación y con el empeño
 de dejar algo
mejor para nuestros hijos..
 hijos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario