En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 3 de julio de 2012

EL GOLPE DE ESTADO TECNICO UNA NUEVA MODALIDAD?


 EL GOLPE DE ESTADO TECNICO UNA NUEVA MODALIDAD?

Primero fue en Honduras, seguido de Paraguay y ahora pareciera que sucederá en El Salvador. Los mal llamados Golpes de estado Técnicos, pareciera que son la nueva moda en los escenarios políticos, en donde las Asambleas o Parlamentos actúan en compadrazgos político partidarios y rompen con  sistemas o estructuras democráticas que no son de su conveniencia y pueden llegar a tal grado de derrocar a un presidente (tal es el caso de Honduras y Paraguay).

En El Salvador, el proceso cambia de estrategia, ya que los mal llamados padres de la patria, se han dado a la tarea de doblegar y someter a sus intereses a la Corte Suprema de Justicia, de manera tal que su maquinaria de hacer leyes a su favor no enfrente obstáculo alguno. En la actualidad se enfrentan a una sala de lo constitucional que verdaderamente sirve de contrapeso a las arbitrariedades de los políticos antipatriotas.

El desacato de La Asamblea Legislativa (sostenida por el FMLN, GANA, CN y PES) ante las resoluciones emitidas por la sala de lo constitucional, según los expertos en materia constitucionalista, no tiene fundamento jurídico-legal. Sin embargo, sí encontraron sustento político en los partidos antes citados y en el propio Presidente de la República, quienes en conjunto acordaron y validaron interponer un recurso ante una Instancia Regional (CCJ) que no goza de la credibilidad y Competencia para cuestionar lo actuado por la Corte de Justicia Salvadoreña.

El FMLN, GANA, CN y PES, quieren hacer creer a la población que el dilema es Jurídico y de invasión de competencias, sin embargo los hechos y acciones apuntan a que el problema es Político y por tanto está en la misma Asamblea Legislativa resolverlo. Sólo tienen que reconocer esos partidos políticos que se equivocaron y reparar el daño.

Como miembros de la sociedad civil, lo que nos compete es unirnos en un solo bloque y ejercer la presión ciudadana necesaria para que más temprano que tarde estos políticos que se ven afectados por resoluciones de una sala que actúa independiente y apegada a la constitución de los salvadoreños y no de intereses de partidos políticos, retomen su papel y legislen en beneficio del pueblo. 

En El Salvador el único Golpe Técnico lo corresponde al pueblo, quien para las venideras elecciones de Diputados, deberá ejercer ese derecho de elegir separadamente a la persona que considere que debería estar legislando por sus votantes y darles un verdadero golpe técnico a los actuales diputados que quieren violentar y romper la institucionalidad del Órgano Judicial al poner personas serviles a los partidos.

 Defendamos unidos la Institucionalidad y separación de poderes. En la historia moderna de nuestro país una sala de lo constitucional había actuado con la independencia y valor que los magistrados actuales lo están haciendo.                                                                                          

José Jovel
Director General

No hay comentarios:

Publicar un comentario