En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 20 de julio de 2012

Nace la II república: miedocracia


Nace la II república: miedocracia
Marvin Aguilar

¿Se puede estar a favor y en contra de algo u alguien a la vez? ¿Si lo hace la derecha en Honduras y Paraguay, por qué no la izquierda en El Salvador? paulatinamente los políticos nos están llevando a niveles de crisis institucional como Egipto o, cuando menos al horizonte de decepción y pesimismo frente al sistema de los griegos. 

¿El objetivo? Sustituir la vieja por una nueva patria.

Nunca como antes E= MC2 fue verdad; en el entendido que masa es la izquierda y energía la derecha. Siendo razón la velocidad, tan relativa en nuestro caso que se llegó –otra vez- a extraviar.

El verdadero pleito radica en si ARENA pretende una Corte Suprema de Justicia a la derecha u el FMLN de izquierda, para desde allí controlar decisiones estratégicas que permitan continuar con la forma de gobierno o cambiarla por otra. Para ello importa a ninguno aparecer como perdedor porque dentro del concepto machista, patrimonial de ética política criolla eso es ser débil. Antes que se vaya al tragante la patria, todo, pero no ellos.

Por construir sus aspiraciones dañan a otros. La impunidad psicológica con que actúan es sorprendente. Y tiene lógica, perversa desde luego, los ciudadanos no podemos hacer nada. Así es, ya que la cacareada nacional de unirse, juntar esfuerzos, salir, manifestarse, vestirse de blanco o desvestirse después, - nos dice la historia- de nada servirá.

Pueblo que calla otorga
¿Por qué hemos de seguir el hombre común respetando las leyes si los políticos no saben distinguir sus responsabilidades de una patada de mula? Todos los protagonistas que definen víctimas y victimarios, igual han trastornado cualquier ideal, independencia de sus posiciones, ya que tantas opiniones divergentes, legitimadoras, deslegitimadoras solo confunden el verdadero asunto, imposibilitan el acuerdo, en definitiva la solución del problema.

Y en ese sentido, mejor aun fue la conducta de los esclavos negros de las Provincias Unidas del Centro de América, cuando sin saber firmar solicitaron desde su calidad de objetos su libertad con mucha mayor claridad y valentía como ahora la abordan los auto-protagonistas de este asunto. Y dirijo mis críticas igual hacia ellos debido a que está claro que lograr una solución requiere de mejores calidades y visiones sostenidas, quizá por eso su antorcha se apagó antes de llegar al pebetero, presagiando con ello un mal augurio: fueron malos mediadores.  

No solo basta con soñar una alianza con la democracia, hay que construirla con ideas integradoras honestas, inteligentes que la lleven a la existencia objetiva. Por eso, se podría dejar ver desde lejos que siendo el nuestro un pais bananero, sin bananas, este desorden nacional solo beneficia a alguien, donde muchos vamos de tontos buenos.

La inconstitucionalidad fue contra una acción hecha por ARENA en 2006 y el FMLN en 2012, eso no hay que olvidar decirlo siempre en el discurso; la lógica política mandaba ratificar ambos nombramientos; pero esto deja sin influencia a la derecha dentro de la Corte Suprema de Justicia, por eso, solo ratificar lo actuado en el 2006 como propuso ARENA es no aceptar perder por un momento alguna hegemonía en el Órgano Judicial, para construir una correlación favorable en futuras elecciones y volver a colocar más miembros de derecha en la Corte Suprema de Justicia. La pretensión entonces busca saltarse tiempos, equivale de igual forma a que una legislatura nombre dos veces magistrados.

Es el nudo gordiano el cual Aliados por la Democracia debió haber desatado en tiempo. Desde luego la Asamblea Legislativa tiene que acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional y volver a elegir. Ratificando las mismas personas a propuesta del CNJ.
Ceder, en política es una retirada táctica.

Condeno la intervención que no me conviene: la Corte Centroamericana de Justicia; pero callar frente a las reuniones de la embajadora Aponte con los protagonistas de la trama o ¿amenazas? de senadores estadounidenses, repito, véase el caso hondureño y paraguayo: la fuerza salió imponiéndose.

Más adelante cuando las cosas sean de otro modo, quien tenga a la PNC y FAES podrá decidir si cumple o no las resoluciones u órdenes de FGR que le convengan o no a sus intereses políticos y, ese el gran error histórico que ahora asume el FMLN.

Mujica, en ese sentido de ir botando dogmas dentro de la izquierda ha enunciado una máxima interesante, dice el presidente uruguayo: probablemente el inglés debe ser masificado en las aulas, porque este idioma no es solo el que hablan los yanquis, sino con el que los chinos se entienden con el mundo.

Las lecciones están allí también para la derecha: en España el PP se pasó haciendo una oposición visceral, egoísta a los socialistas y ahora a menos de un año de gobierno han convertido con una sarta de mentiras a sus espaldas a España en Grecia.

Las soluciones ya no son ideológicas como sigue siendo el discurso desde la derecha y no solo se trata de llegar al poder, para seguir haciendo lo mismo que se traía, muchos de los grandes problemas que enfrentamos son herencia de los torpes manejos de los gobiernos areneros: la desaceleración económica desde que se subió el IVA del 10% al 13%; la perdida de política monetaria a causa de la dolarización que anunció inversión extranjera, que no llegó nunca; una escalada de violencia de 15 muertos diarios con la subsecuente derrota electoral de la persona encargada ello; una esperanza de riqueza para todos basada en dogmas económicos egoístas que obvian la política demográfica.

Voltaire decía: siempre esperaré que sea más justo el que cree en Dios que el que no, pero también espero más disgustos y persecuciones de los que sean supersticiosos. El ateísmo y fanatismo son dos monstruos que desgarran a la sociedad. En El Salvador por ahora este animal es de dos cabezas: ARENA Y FMLN.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario