En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 4 de octubre de 2011

EL ARTE NACIDO BAJO LA DIASPORA, UNA HISTORIA QUE CONTAR- FRAGUA





Francisco Fuentes González (Fragua)

Nació en Cacaopera, Morazán, el 4 de octubre de 1974. El Salvador.

Lugar que abandono junto a su familia a la edad de siete años debido al conflicto armado de esa época. Inicia sus estudios académicos en la ciudad de San Francisco Gotera, trabajando por la mañana y estudiando por la tarde y noche, ya que por ser el mayor de cuatro hermanos tuvo que ayudar al sostenimiento de su familia a temprana edad, después que muere su padre.

Finaliza sus estudios de secundaria en la misma ciudad. Sus estudios de bachillerato los realiza en la ciudad de San Miguel los fines de semana. De igual forma continua sus estudios Universitarios sin descuidar la parte que más anhelaba realizar. El arte.

El artista, emerge mas por su necesidad de crear y buscar la auto realización, más que por desarrollar una carrera que le permita vivir de arte ante las limitantes y falta de apoyo de las artes plásticas en su país natal. Sin embargo llego a participar en diversas exhibiciones y talleres dirigido a jóvenes en El Salvador. Para la fundación SOMOS ilustro manuales educativos y participo en los Juegos Florales promovidos por la Universidad El Salvador y que se realizan anualmente para reconocer el talento literario y poético.

En el 2006 emigra a Estados Unidos. Ya en tierras lejanas de aquella que le vio nacer. Publica sus primeras caricaturas con el semanario 5 Estrellas y más tarde el semanario La Noticia.

Ha participado en diferentes recitales poéticos y tertulias. En las noches liricas promovidas por el Consulado El Salvador. Más tarde se incorpora a la iniciativa cultural promovida por Ikarus Gallery Cultural Program, colectivo artístico al cual pertenece a la fecha.

Ha participado en diferentes convocatorias individuales y colectivas entre las que se destacan:
Convocatorias: "Lejos de casa" del BID a través del Cultural Center Washington D.C.
"Arte y cultura en un mundo globalizado" de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
"mujeres por la Paz" El Bronx.

Exposiciones: biblioteca pública de Wyandach, Brentwood, Consulado El Salvador, Junta Hispana Queen, Arte y Cultura Ecuatoriana, Queen. Town de Hempstead.

En el 2008 con apoyo privado publico su primer libro titulado: "Entre lirios y espinas" por lo que fue entrevistado por el Diario la Prensa, en la sección "Buena Gente.”

Otras obras inéditas:
"Cuentos para mi hija y tus hijos también"
"La agonía de unos inmigrantes en 28 días"

Actualmente radica en Wyandanch NY. Trabajando en una factoría y en su tiempo libre pintando y escribiendo bajo el seudónimo Fragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario