En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 10 de octubre de 2011

LA VOX POPULI DESDE EL PULGARCITO - LA COMPETENCIA DE HARRY POTTER

RESPUESTA DE ASIDUO LECTOR EDITORES DE HARRY POTTER PREOCUPADOS POR LA COMPETENCIA.

Hoy la cosa si se puso buena!

Para que vean que lo que decimos a través de este medio tiene buenas bases, queremos compartir con Ustedes la respuesta que recibimos por parte de un asiduo lector con respecto a la comunicación que enviamos el pasado miércoles, la cual titulábamos “A los que comen de los conflictos… les va a dar indigestión”.

Nosotros nos referíamos en nuestro análisis al “nuevo arenero” Edwin Zamora, quien ha escalado una posición privilegiada en el partido ARENA. Y lo calificábamos como ‘nuevo’ porque nunca lo vimos en ninguna actividad partidaria, haciéndonos suponer que algún ‘jugoso’ aporte económico hizo para lograr el puesto que hoy tiene.

Hicimos mención de las inexplicables declaraciones que este señor Zamora hizo el lunes 3 de octubre durante una entrevista a Diario El Mundo, al declarar: “que los subsidios tienen que ser súper focalizados a la gente con mas necesidad, pero paralelo a los subsidios tienen que haber un programa para sacar del problema de la pobreza a la gente”.

Hoy compartimos la respuesta de un lector, que por razones de seguridad no vamos a identificar, pero que trabajó para la empresa del señor Zamora y sabe de todos los beneficios que este ‘gran crítico de los subsidios’ recibió por años durante la administración de Saca, a quien hoy critica de populista por los subsidios.

Se pregunta nuestro amigo: Cómo es posible que Edwin Zamora pida focalizar los subsidios cuando él mismo se benefició por años con el DrawBack que otorgaba el gobierno.

Nos ilustra nuestro querido lector diciéndonos que el DrawBack es “Un régimen especial aduanero por el cual los impuestos o tasas cobradas de bienes importados son devueltos, total o parcialmente, cuando los bienes son exportados”.

Eso quiere decir, nos explica, que el candidato a diputado del partido ARENA recibía en concepto de “subsidio” para fomentar las exportaciones: El 6% de todo lo que exportaba en concepto de DrawBack.

Y aquí cabe la siguiente reflexión: Es cierto que el rubro de las exportaciones es importante para el crecimiento del país, pero ¿se podría catalogar a quienes conforman este sector como los más necesitados del país?

Tengamos en cuenta que el 60% del subsidio del Drawback se repartía básicamente entre cuatro (4) familias: Bahaia, Sagrera, Zablah y el flamante candidato crítico de los subsidios, Edwin Zamora.

Este sector era subsidiado con más de $60 millones al año.

Otra cosa importante que revela este ex empleado del ‘honorable’ miembro del COENA, es que la empresa de Edwin Zamora también recibió otra clase de SUBSIDIO: se trata de la devolución del 7% del costo de toda la energía que consumía, por parte de la empresa La Geo.

Entonces, porqué este señor pide hoy al gobierno “que los subsidios tienen que ser súper focalizados a la gente con mas necesidad”?

Y Porqué hoy es populismo hablar de subsidios? Y porqué mientras él estuvo subsidiado jamás expresó nada?

Ahora todo ha cambiado para el futuro diputado porque simple y sencillamente él ya no los recibe los beneficios que pide focalizar. Y no los recibe porque, a pesar de tales beneficios y debido a su mala administración, llevó a su empresa a la ruina y tuvo que venderla. Y cómo logró cerrar el negocio? Simplemente gracias a la seguridad jurídica que daba la administración gubernamental que tanto hoy critica.

Tras su incapacidad para administrar, el ‘súper crítico’ de los subsidios vendió su empresa por $20 millones a la internacional HANES, dinero con el cual salió de los grandes apuros en que se había metido y ¡SORPRESA! Sacó todo lo demás del país con destino al paraíso financiero de Gran Caimán, posiblemente siguiendo el ejemplo de lo que hizo FUSADES cuando vendió la cartera de créditos que manejaba, fondos de los cuales no han dado ninguna explicación hasta la fecha.

Así que, la seguridad jurídica que había en aquel momento no solo le permitió vender la empresa en $20 millones, sino que también se las ingenió para sacar gran parte del dinero del país, por lo que actualmente enfrenta una investigación por lavado de dinero y evasión fiscal. Que les parece?

Para muchos allegados de él, esta es una buena razón para alcanzar una diputación, no importando que esté ubicado en la decimo primera posición de lista de aspirantes por San Salvador. Lo importante para este seño es cubrirse del riesgo de ser procesado por lavado de dinero, gracias al fuero constitucional que tendría como diputado. (posiblemente se le olvida que el fuero de nada lo va a salvar. Cuando la DEA procede, procede. Sino que recuerde el caso del ex diputado Silva)

Otro tema que está en la picota del ‘chambrerío’ de los que no pueden vivir sin comentar el quehacer político nacional es ¿Por qué el periódico digital El Faro, que hasta la fecha había sido el único medio que tocaba temas sensibles y realizaba muchas investigaciones candentes del quehacer nacional, no ha hecho ninguna investigación seria sobre el caso del litigio entre CEL y ENEL?

Una investigación, no con fines de condenar o justificar a nadie a priori, sino una donde la ciudadanía pueda conocer la versión de ambas instituciones y sea el lector quien saque sus conclusiones.

No quisiéramos pensar que es cierto lo que se comenta: que este tema no ha sido tocado por EL FARO debido a que el propietario, José Jorge Siman Zablah, sale duramente cuestionado por su mandato como presidente de La Geo. Igualmente sale involucrado su tío, Eduardo Zablah.

Bueno… esta es una excelente prueba para el estimado periodista Carlos Dada, quien durante mucho tiempo ha repetido que los medios de comunicación no deben estar sujetos a los intereses o caprichos de los funcionarios. Donde queda lo que tanto repite de que los medios y principalmente El Faro, deben ejercer un papel fiscalizador de las finanzas y actividades del Estado?

Otro tema que vale la pena mencionar es el de las explicaciones tan poco profesionales y hasta la fecha no sustentadas por un estudio técnico, sobre la oposición expresada por ARENA, ABANSA, Rodolfo Parker, y otros, del porque no es viable la medida aprobada en la Asamblea Legislativa, por iniciativa de GANA, de regular los abusos del cobro de intereses de las tarjetas de crédito.

No se trata de que no ganen los emisores de tarjetas, sino de que no expriman al ciudadano común y corriente.

Los argumentos hasta ahora dados por ABANSA no pueden ser sustentados técnicamente. No se puede seguir asustando al país con que cada medida que regule los abusos ahuyenta la inversión extranjera, porque si esto fuera cierto, en ningún país donde este rubro está regulado hubiese inversión extranjera. Nada cuesta informarse al respecto, empezando por Estados Unidos y terminando en Argentina, el 90% de los países tiene regulada esta actividad económica.

Regular los abusos del mercado no tiene absolutamente nada que ver con el crecimiento económico, con las libertades, ni con la atracción de inversiones. En un sistema de economía social de mercado debe haber pesos y contrapesos para evitar los abusos que al final solo crean insatisfacción y convulsión social.

Por otra parte, y según información que tenemos disponible, Amazon, La Casita, La Ceiba, Librería Gandhi en México, en fin, los mayores distribuidores de libros a nivel latinoamericano, se están peleando entre ellos por tener los derechos exclusivos del último Best Seller de Editorial “Grupo 5” escrito por Claudio de Rosa (por cierto nos llegó el chambre de la embajada de España que lo quieren proponer para el premio ‘Príncipe de Asturias’ por el libro sobre los 30 años de la historia de ARENA)

Lo que no sabemos a la fecha es si lo que describe en este libro, ayudado por los correctores de estilo, Marvin Galeas y Manuel Meléndez, es la historia de ARENA desde que llegó al país o solo describe lo que considera ‘logros económicos’ desde que participa como consultor del gobierno? o si cuenta la verdadera historia de este partido político.

Porque, si ha escrito una historia veraz, debemos revelar que ninguno de los tres ‘autores’ estuvo ligado al nacimiento de este partido, ni conocen todo lo que tuvo que pasar el Mayor D’abuisson y sus mariachis (como llaman los financistas de estos tres ‘escritores’ a quienes arriesgaron su vida para que este proyecto tuviera éxito)

Vale la pena preguntarle a De Rosa, cómo puede escribir un libro sobre la historia de ARENA cuando nunca ha hablado con muchos personajes anónimos que fueron básicos para el éxito de este proyecto y que pueden comentar verdades que nunca han sido conocidas por la opinión pública?

Cuenta usted en su libro con nombre y apellido sobre la primera marcha organizada por las mujeres para pedir la destitución del coronel Majano de la Junta? Tengamos en cuenta que que en esos tiempos se corría un enorme riesgo al organizar este tipo de actividades, pero la señora de Trabanino era siempre la primera en estas marchas, enarbolando la bandera del El Salvador, desde El Salvador del Mundo hasta Casa Presidencial.

Cuenta lo que le han contado terceras personas, o ha hablado con los verdadero autores?
ejemplos: habla sobre la bomba que le pusieron a la casa de los padres de Ricardo Paredes?

Habla de cómo los señores Poma apoyaron financieramente la candidatura de Chávez Mena del PDC en contra de Alfredo Cristiani en 1989, Al igual que la familia de Jorge Zabhla Touché?

Habla sobre cómo muchos de los que hoy se creen dueños del partido jamás ayudaron a Roberto D’abuisson, ni ayudaron a la creación del partido? Al contrario, lo que hicieron fue formar un partido que se llamaba “Acción Democrática” y compitieron contra ARENA en las elecciones para conformar la Asamblea Constituyente.

Habla Usted de las pobrezas que pasó Roberto D’abuisson cuando dejó la Fuerza Armada para dedicarse a crear ARENA y que únicamente cuatro o 5 empresarios creyeron en él y nunca lo abandonaron? (Roberto Mathies, Roberto Daglio, Eusebio Argueta y Nena Wright). Todos los demás empezaron a aparecer cuando ARENA había tomado fuerza.

Habla Usted del grupo de salvadoreños que junto a D’abuisson tuvieron que huir a Guatemala por la orden que había para matarlos por parte del coronel Majano, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno y del apoyo y consejo que recibió mi mayor en esa hermana republica por parte de Mario Sandoval Alarcón, Leonel Sisniega Otero, ‘el muso’ Ayau, Juan Pablo Simons, Luis Mendizábal y otros que desde un inicio confiaron en sus dotes de líder y de la importancia que tenia para Centroamérica apoyar su movimiento?

Habla en su libro de la reunión que hubo en el Hotel Cortijo Reforma de Guatemala, y en la cual no participaron más de 60 personas, reunión en la cual D’abuisson anuncia su decisión de formar un partido político?

Habla de quién hizo el himno de ARENA, de quién hizo la música, de aquel grupito que todas las tardes en Guatemala, sin tener los dotes de cantantes, lo entonaban para saber cómo se oía?

Habla Usted en su libro del diputado Barrios Amaya, del Diputado Polh, quienes fueron de las primera víctimas de nuestro partido por defender un ideal?

Habla Usted en su libro de la amistad y aprecio que le tenía el senador Jesse Helms y Devora de Moss al mayor?

Se tomó la molestia de hablar con Antonio Cornejo y Fernando Sagrera, para, independientemente del escozor que cusen sus nombres, saber la verdad sobre el nacimiento de ARENA?

Que le cuenten a cuanta de la gente que hoy se considera dueña de ARENA D’abuisson les mando de regreso sus cheques de supuesta ayuda que en su momento quisieron dar, porque una de las preocupaciones más grandes de mi Mayor era que nuestro gran partido no cayera en manos del Capital.

Habló con las señora de la Cruzada Pro Paz y Trabajo? Habló con las señoras del Frente Femenino? (no los actuales sino las verdaderas)

Todos sabemos que usted ha expresado en innumerables ocasiones que no soporta a Alfredo Mena Lagos, pero le guste o no, es un importante actor de la historia de ARENA.

Estos son solo algunos detalles que estamos seguros no toca en su Best Seller y solo se lo mencionamos como tópicos que no pueden estar fuera de una historia.

Porque la palabra historia, señor De Rosa, deriva del griego y significa investigación o información, cosas que usted por lo visto ni siquiera se ha molestado en hacer antes de escribir esta, que, a lo sumo, apenas podría llegar a HISTORIETA.

Les damos toda la razón a los allegados de Gustavo López, por su recomendación de que tarde o temprano, el tener cerca a De Rosa, aparte de costarle dinero le va a traer costos políticos.

Le informamos, señor de Rosa, que hemos integrado un grupo de verdaderos areneros para investigar su ‘súper obra histórica’, no para convertirnos en seguidores de su ‘densa capacidad como escritor', sino para comprobar la veracidad de sus investigaciones, para saber a favor de quien escribe y para denunciar públicamente cualquier tergiversación que haga sobre la verdadera historia de nuestro gran partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario